La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey presenta una Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey presenta una Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades - Más Imágenes+ 21

CUBO es el nombre de la instalación que se llevó a cabo por parte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey y que tuvo lugar en la Alameda Central de la Ciudad de México durante el mes de marzo. Dicho pabellón buscó ser un punto de encuentro abierto, flexible e itinerante cuyo diseño acogió tanto eventos culturales como intercambios de ideas y bienes. CUBO (Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades) es un proyecto de innovación social que sirvió como un escenario para el encuentro ciudadano, generando procesos participativos en las comunidades a través de la diversión, reconciliación y aprendizaje.

Cortesía de Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey

Durante su permanencia, CUBO albergó actividades como talleres de sketch, de construcción que contaron con la participación y el diálogo con la arquitecta Mariam Kamara, fundadora y directora de Atelier Masōmī en Niamey, Níger. En este lugar de encuentro conviven proyectos realizados en las cinco regiones del país en las que se encuentra el Tecnológico de Monterrey:

Cortesía de Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey

La región Norte, participa con proyectos de: Campus Chihuahua con soluciones arquitectónicas sustentables en la Sierra Tarahumara; y de Campus Monterrey con el aula FlexTec como centro de entrenamiento para profesores de educación especial.

Cortesía de Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey

La región Occidente con sede en Guadalajara, muestra un proyecto de un centro ecoturístico en Tapalpa, Jalisco, introduciendo la técnica del superadobe; así mismo presenta una instalación que revive el día de muertos en Tlajomulco, Jalisco; Campus Querétaro de la región Centro presenta tres proyectos: Encuentro Menchaca en donde la transformación y apropiación del espacio público se hace a través del juego; el proyecto de estratégico de intervención territorial Microinseciones urbanas en La Loma; y finalmente el Centro de aprendizaje para la construcción colectiva, todos ellos localizados en Querétaro.

Cortesía de Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey

La región México muestra el proceso de los proyectos semestrales que se llevan a cabo actualmente en Campus Estado de México con el Semestre i Green Communities en la comunidad Otomí de Las Moras, Estado de México; y en Campus Ciudad de México con un proyecto regenerativo ecoturístico en la comunidad Cañada el Refugio, Chiapas.

Cortesía de Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey

Campus Toluca de la región Sur presenta dos ejemplos del proyecto de la casa para las parteras indígenas de Chiapas, en el que han participado alumnos a nivel nacional en las diferentes etapas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey presenta una Célula Urbana para el Bienestar y las Oportunidades" 21 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913426/la-escuela-de-arquitectura-arte-y-diseno-del-tecnologico-de-monterrey-presenta-una-celula-urbana-para-el-bienestar-y-las-oportunidades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.