Sobre el turismo desmedido en la zona del Valle de Guadalupe en Baja California, México

Valle de Guadalupe es una región localizada en el estado de Baja California, México cuyo clima varía de árido a mediterráneo, lo que le ha permitido colocarse como una de las regiones vinícolas más importantes del país. Sin embargo, en los últimos años se ha visto afectado por el turismo desmedido y la especulación inmobiliaria.

Con esto en mente, el fotógrafo y arquitecto mexicano Marcos Betanzos inicia la realización de un documental titulado 'Guadalupe: las voces del valle' que narra las tensiones existentes entre el desarrollo inmobiliario, la arquitectura de autor, la conservación del medio ambiente y el respeto al paisaje natural, así como al patrimonio del Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California.

Guadalupe: las voces del valle, muestra la historia de diversas vinícolas y sus productores, entre ellas: "Vena Cava", "Mogor Badán" o "Tres mujeres", esta última desarrollada por el arquitecto Pedro Camarena, quien asesoró y desarrollo el proyecto arquitectónico con un muy bajo presupuesto y apoyos gubernamentales. Este largometraje narra así, la relación entre el vino, la arquitectura y las personas que viven en ese lugar que se ha consolidado como un gran destino turístico de la mano de la gastronomía.

© Marcos Betanzos

"Cuando Jorge Gracia concluyé lo que era el Hotel Endémico, hoy Encuentro Guadalupe, el Valle de Guadalupe se vuelve un destino muy atractivo. Jorge lo hizo haciendo uso de una arquitectura muy atractiva pero sumamente respetuosa con el paisaje y el medio ambiente. Sin embargo, lo que vino después –y lo que se está haciendo ahora- en arquitectura no siempre trae consigo la obligatoria lógica del respeto el medio ambiente. Se han planteado proyectos con campos de golf, viviendas verticales con densidades muy altas para un lugar que carece de agua -que llueve muy poco a veces cuatro o menos veces al año- y que es sumamente delicado ambientalmente hablando. Urbanizarlo y someterlo a un turismo depredador de la mano de su exotización a través de la arquitectura no es una opción", afirma Marcos Betanzos.

Así, desde 2013 existe una tensión en este sitio, alimentada por un lado, por los diversos cambios de reglamentación en sus usos de suelo que buscan más densidades y la colocación de más productos inmobiliarios y por otro, con la organización de productores locales que bajo un esquema de organización buscan mantener la derrama económica que produce el turismo pero bajo una lógica de respeto al medio ambiente.

© Marcos Betanzos

No vamos a cambiar el Valle para el turismo, vamos a hacer turismo del que se debería hacer siempre en México, es decir, esta es mi casa y te invito a que te sientes, para que la disfrutes tal como es.
- Natalia Badán “Vinícola Motor Badán”

Este proyecto en curso que tiene como finalidad ser un largometraje pretende documentar el antes y después del Valle de Guadalupe. Para más información y apoyo a este documental contacta a Marcos Betanzos en: marcos.obras@gmail.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Sobre el turismo desmedido en la zona del Valle de Guadalupe en Baja California, México" 25 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913613/sobre-el-turismo-desmedido-en-la-zona-del-valle-de-guadalupe-en-baja-california-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.