Centro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad

Centro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Fachada, VentanasCentro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Ventanas, Fijación VigasCentro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Fachada, VentanasCentro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - FachadaCentro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Más Imágenes+ 26

Santiago de Querétaro, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:The Raws
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Herman Miller, Cemex, Interceramic, PPG IdeaScapes, Trane, Vicrion
  • Arquitecto A Cargo: Armando Birlain López
  • Equipo De Diseño: Cecilia Domínguez, Nelly Cantú, Jorge Díaz, Miguel González, Edgar Bringas, Claudia Carreño.
  • Colaboradores: ITESM Infraestructura, Jorge Javier
  • Cliente: Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro
  • Estructura: FVS Ingeniería
  • Instalaciones Mecánicas, Eléctricas E Hidrosanitarias: JPR Proyectos
  • Fachada: Vicrion
  • Energía: Sergio Rodríguez
  • Contratista: IC Búfalo
  • Gerencia De Proyecto: Rafael Lozano
  • Equipo De Gerencia: Luis Mario Padilla, Guillermina López, Carolina Muñoz, Alejandro Machín.
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Centro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Fachada, Ventanas
© The Raws

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es una ampliación a la infraestructura docente para las carreras de BioIngenerías. El campus se ordena en una malla cartesiana más o menos reconocible en sus primeros volúmenes edificados, girada arbitrariamente 41 grados respecto al norte. Recientemente, Sasaki Design elaboró un nuevo plan maestro en el que, a partir de la falta de significado en el conjunto actual, pretende dar orden y sentido al campus. El plan define dos ejes de manera romana que se originan en un nuevo “corazón” de donde partiría todo. El proyecto está ubicado como remate al oriente de uno de esos dos nuevos ejes rectores. Esto implica cierta jerarquía sin llegar a ser el edificio más importante. Los nuevos Laboratorios buscan en su emplazamiento generar tres tipos de espacios públicos nuevos con calidades distintas entre ellos: dos plazas exteriores, un pórtico y un jardín interior.

Centro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© The Raws

El Tecnológico de Monterrey está experimentando una de sus transformaciones más profundas y radicales con la creación del Modelo Educativo Tec21, una metodología basada en desafíos y experimentación práctica que deja de lado la forma tradicional de enseñar. Los espacios requeridos cuestionan la máxima flexibilidad y adaptabilidad, lo cual no es una tarea fácil con las instalaciones de investigación y laboratorio.

Centro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Fachada, Ventanas
© The Raws

El esquema formal es un prisma de lados idénticos conformado por 12 módulos estructurales iguales y 4 especiales en las esquinas. El esquema estructural es un anillo que elimina el uso de juntas constructivas para trabajar monolíticamente. En sección, el edificio reacciona a las demandas del programa a veces con alturas y media, dobles alturas, niveles subterráneos… Todo ajustado a un modelo educativo que permita máxima flexibilidad y adaptabilidad.

 El sitio era el último gran jardín del campus. Por ese motivo, el proyecto busca plantear en su nivel de acceso una completa transparencia. El programa se eleva para dejar únicamente los espacios de uso común, permitiendo la posibilidad de ver a través del edificio una secuencia de jardines con matices de sombras intensas gracias al programa techado. La piel perimetral es una fachada responsiva que permite máxima luz indirecta sin ganancia de calor, promoviendo el confort interno.

Centro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Ventanas, Fijación Vigas
© The Raws
Section
Centro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Urbano, Fachada
© The Raws

Los tres temas del edificio son el espacio ordenador y universal del jardín contenido, la claridad y potencia de la estructura, y el trabajo de la luz natural aplicado a un espacio académico de investigación.

Centro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad - Fachada, Ventanas
© The Raws

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Epigmenio González 500, San Pablo, 76130 Santiago de Querétaro, Qro., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de BioIngeniería / Studio de Arquitectura y Ciudad" 29 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913734/bioengineering-center-studio-de-arquitectura-y-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.