No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje

¿Tiene sentido diseñar parques verdes en ciudades desérticas como Casablanca, Dubai o Lima? Aparentemente sí, porque aportan frescor y verdor a sus ciudadanos, pero a cambio de descartar los ecosistemas propios de la zona, además de los altos costos de mantención y la constante lucha por la disponibilidad hídrica.

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 3 de 10No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 4 de 10No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 5 de 10No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 7 de 10No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Más Imágenes+ 5

Conversamos con la doctora arquitecta y paisajista española Miriam García García, fundadora de LandLab y ex directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio del gobierno autonómico de Cantabria (España). "Parque es una palabra tan rara. Lo que sí hay son proyectos de paisaje", plantea García al mismo tiempo que reconoce que verdor y parque ya son conceptos anticuados.

A continuación, García repasa los desafíos que enfrentan este tipo de proyectos, desde la crisis climática hasta beneficios ecosistémicos. "Debemos pasar de la concepción del jardín a la de paisaje como infraestructura", asegura.

1. Los parques deben maximizar los recursos del contexto

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 2 de 10
Intervenciones en la costanera del río Vezelka en Belgorod, diseñado por Strelka KB y Strelka Architects. Image © Strelka KB + Strelka Architects

"Los parques pueden proporcionar confort a la población dentro del abanico de ecosistemas propios de la zona y dentro de esos ecosistemas pueden trabajar con la máxima resiliencia, es decir, maximizando o aprovechando al máximo los recursos del lugar. En concreto, recursos que tienen que ver con el agua y con la fertilidad del suelo".

2. Los criterios de sostenibilidad definen la apariencia, no al revés

"El parque en relación al agua tiene que funcionar metabólicamente como un edificio. El funcionamiento metabólico del parque es el que define los criterios de sostenibilidad para que luego la apariencia —lo que va a percibir el usuario— sea coherente con ese funcionamiento. Lo que puedes hacer con un edificio sostenible en un clima desértico también lo puedes hacer con un parque".

3. Un proyecto de paisajismo en el desierto debe fertilizar

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 3 de 10
Parque Urbano Kaukari, diseñado en la desértica ciudad de Copiapó (Chile) por la oficina Teodoro Fernández Arquitectos. Image © Rodrigo Opazo

"Fertilizar una zona no es convertirla en verde, sino explotar al máximo su diversidad fenomenológica y ecosistémica a través de elementos paisajísticos. Esa fertilidad puede ir desde el gradiente máximo de desierto al de mayor humedad. Para eso puedes recoger, almacenar y depurar el agua. A partir de ahí empiezas a trabajar con una sucesión ecológica de especies que quizás en un punto determinado pueden llegar a formar una pequeña masa boscosa, porque quizás están vinculados a una red de acequias o a agua sacada de un pozo de riego".

4. En climas desérticos la austeridad tampoco es la única solución

"No creo que haya que defender al máximo la austeridad o el desierto, pero puedes capturar la humedad y la poca agua disponible en el sitio para moverla. Hoy en día recién estamos empezando a crear un vocabulario de infraestructuras verdes con tipologías asociadas".

5. No todos los parques tienen que ser verdes

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 4 de 10
Landscape Shanghai Minsheng, diseñado por Atelier Liu Yuyang Architects. Image © FangFang Tian

"La respuesta tampoco pasa necesariamente porque todos los parques en un clima desértico han de ser necesariamente amarillos, si no que la creatividad inscrita en la ecología junto a la ética de la sostenibilidad —a la que todos estamos sometidos en este contexto antropoceno— es la que debe generar la innovación del proyecto. Eso se manifestará no solamente en su apariencia formal y vegetativa, sino también en las infraestructuras que hacen eso posible".

6. Ten en cuenta las condiciones climáticas del proyecto en 2069...

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 5 de 10
Parque Dania en el estrecho de Oresund entre Suecia y Dinamarca, diseñado por Sweco Architects + Thorbjörn Andersson. Image © Sweco Architects + Thorbjörn Andersson

"Como humanidad estamos en una situación crítica frente a dos límites planetarios, es decir, de las condiciones que han permitido la vida en la tierra en el Holoceno. Uno de ellos es el cambio climático: un proyecto debería considerar si en el lugar de emplazamiento la tendencia es hacia una escasez de recursos hídricos dentro de 50 años y cuál es la tendencia de las condiciones climáticas".

7. ...y diseña el proyecto pensando en el 2119

"Un parque no se proyecta para hoy, sino para que siga funcionando dentro de 100 años, para que pueda seguir la evolución y la sucesión de las especies. Lo malo que tenemos los paisajistas es que nuestro proyecto tarda más tiempo en construirse que los edificios. Por lo tanto, el tiempo es una variable fundamental desde el comienzo del proyecto".

8. Todo proyecto de paisaje debe favorecer la biodiversidad

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 6 de 10
Lugar de hibernación artificial para insectos en el parque Vallmora, diseñado por Batlle i Roig Arquitectura en Barcelona. Image Cortesía de Batlle i Roig Arquitectura

"Otro de los límites planetarios que está en crisis es la pérdida de biodiversidad. Eso significa que cualquier proyecto de paisaje debería tender a estallar la biodiversidad, es decir, en la medida de lo posible y dentro de las sucesiones ecológicas que se puedan conseguir desde las asociaciones ecosistémicas, debería favorecer la diversidad".

9. Un parque es una infraestructura

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 7 de 10
Parque Urbano Kaukari, diseñado en la desértica ciudad de Copiapó (Chile) por la oficina Teodoro Fernández Arquitectos. Image Cortesía de Teodoro Fernández Arquitectos

"Yo creo que los parques son infraestructuras públicas de paisaje. Debemos pasar de la concepción del jardín a la concepción del paisaje como infraestructura. Pasar de la concepción del jardín como objeto a la del pasaje como máquina, como infraestructura musculosa que reconecta un lugar con su contexto".

10. Una infraestructura de paisaje entrega beneficios ecosistémicos

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje - Imagen 8 de 10
Imagen objetivo de la etapa 1A de Parques del Río en Medellín (Colombia), único proyecto colombiano ganador del WAF 2018. Image © Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad

"Un río, por ejemplo, también es una infraestructura de paisaje: un corredor ecológico que al expandirse va llevando sedimentos que fertilizan las tierras y despliega múltiples beneficios ecosistémicos: significa que hay flora y fauna y, por lo tanto, que haya alimento o especies que puedan migrar, es decir, cuando un paisaje está funcionando como una infraestructura, está permitiendo los flujos e intercambios de materia y energía. Eso es la autopoiesis: la capacidad de auto-organización que tienen los sistemas para adaptarse, fertilizar y sobrevivir.

Nota: Este artículo fue publicado el 25 de marzo de 2019 y actualizado el 10 de octubre de 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje" 25 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913742/no-todos-los-parques-son-verdes-10-consejos-para-disenar-infraestructura-de-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.