Snøhetta completa el primer restaurante sumergido de Europa

Snøhetta ha anunciado la finalización del primer restaurante sumergido en agua de Europa. Situado en Lindesness, en el punto más al sur de la costa noruega, "Under" sirve de restaurante y centro de investigación de la vida marina. Abierto al público desde el 20 de marzo, el diseño medio hundido forma una ruptura monolítica de 34 metros de largo en la superficie del agua, antes de descansar en el lecho marino a cinco metros más abajo.

Situated at a point where sea storms from the north and south meet, and where marine species flourish in both briny and brackish waters, the Snøhetta scheme places itself at a unique confluence. Designed to fully integrate its marine environment over time, the scheme’s rough concrete shell will gradually transform into an artificial reef.

Snøhetta completa el primer restaurante sumergido de Europa - Más Imágenes+ 13

© Ivar Kvaal

A su llegada, los visitantes son recibidos en un vestíbulo silencioso, revestido de roble, para contrastar con el aire libre. Al mismo tiempo los interiores ricos crean un ambiente cálido y acogedor dentro del restaurante. Los paneles del techo revestidos de textiles hacen referencia a los colores de la puesta de sol sobre el océano, mientras que la sutil elegancia de los paneles finamente tejidos le da un ambiente sereno al edificio.

© Ivar Kvaal

© Ivar Kvaal

El restaurante tiene capacidad para 35 a 40 comensales todas las noches, en un comedor protegido por paredes de concreto de medio metro de espesor. Su enfoque culinario es crear una experiencia gastronómica excelente basada en productos de alta calidad de origen local, con un énfasis especial en la captura de vida silvestre sostenible. Como un periscopio hundido, la enorme ventana del restaurante submarino ofrece una vista de los cambios en el fondo marino a través de las estaciones. La ventana de once metros de ancho y 3,4 metros de altura, que sirve como el "ojo panorámico" del edificio, ofrece una entrada visual para conectar a los huéspedes con la vida silvestre marina.

© Ivar Kvaal

"Under" es una progresión natural de nuestra experimentación con los límites. Como nuevo hito para el sur de Noruega, propone combinaciones inesperadas de pronombres y preposiciones, y desafía lo que determina la ubicación física de una persona en su entorno. En este edificio, uno puede encontrarse bajo el agua, sobre el fondo del mar, entre tierra y mar. Esto ofrecerá nuevas perspectivas y formas de ver el mundo, tanto más arriba como debajo de la línea de flotación.
-Kjetil Trædal Thorsen, fundador y arquitecto, Snøhetta

© Ivar Kvaal

Además de la función de comedor, el restaurante dará la bienvenida a equipos de investigación interdisciplinarios que estudian la biología marina y el comportamiento de los peces a través de herramientas de medición instaladas dentro y fuera de la fachada del edificio. Las investigaciones documentarán la población, el comportamiento y la diversidad de las especies que viven alrededor del restaurante, con el objetivo final de crear nuevas oportunidades para mejorar la gestión oficial de los recursos marinos.

© Ivar Kvaal

Según lo descrito por los arquitectos, el diseño es “una historia de contrastes; El contraste entre el paisaje y el mar; por encima y por debajo. El proyecto subraya el delicado equilibrio ecológico entre la tierra y el mar y llama nuestra atención hacia modelos sostenibles para el consumo responsable. Al centrarse en la coexistencia de la vida en la tierra y en el mar, Under propone una nueva forma de entender nuestra relación con nuestro entorno: sobre la superficie, debajo del agua y junto con la vida del mar".

© Ivar Kvaal

Noticia via: Snøhetta

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Snøhetta completa el primer restaurante sumergido de Europa" [Snøhetta Completes Europe’s First Underwater Restaurant] 25 mar 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/913764/snohetta-completa-el-primer-restaurante-sumergido-de-europa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.