Prohíben el uso de pasantes no remunerados para el pabellón de Serpentine 2019

Tras una controversia en torno a las pasantías no remuneradas en la oficina de los arquitectos del próximo Serpentine Pavilion, Junya Ishigami + Associates, la Serpentine Gallery ordenó a la oficina que pague a todo el personal que trabajará en el diseño del pabellón 2019. Las críticas a las condiciones de trabajo de los pasantes en la firma comenzaron con un correo electrónico que, según se informa, fue publicado por The Architects’ Journal, donde un posible pasante destacó la falta de pago, las semanas laborales de seis días y las largas horas de oficina.

Prohíben el uso de pasantes no remunerados para el pabellón de Serpentine 2019  - Imagen 2 de 2
Courtesy of Junya Ishigami + Associates

El arquitecto japonés de 44 años fue elegido por la Serpentine Gallery en febrero de este año, convirtiéndose en el segundo diseñador más joven del pabellón después de la diseñadora Frida Escobedo en 2018. Tras la reciente publicación de las condiciones de empleo para pasantes no remunerados en la firma, la Serpentine Gallery dijo a The Guardian que no había tenido conocimiento de las supuestas pasantías y que estaba en conversaciones con los arquitectos. Posteriormente, el 27 de marzo, la Serpentine emitió un comunicado en el que aclaraba que no permitiría que pasantías o puestos sin sueldo formaran parte del equipo de diseño detrás del Pabellón de 2019, y que había discutido esta política con Junya Ishigami + Associates.

Como señaló The Guardian, la práctica de pasantías no remuneradas no es tan controvertida en Japón como en el Reino Unido. En 2011, el Royal Institute of British Architects prohibió que las prácticas autorizadas pagaran bajo el salario mínimo para todos los puestos de estudiantes, una medida introducida por Angela Brady, entonces Presidenta de RIBA. La propia Brady comentó sobre la controversia que rodea a Junya Ishigami + Associates, y le dijo a The Architects' Journal que "esta es una clara explotación de los estudiantes" y que "una semana de seis días de 31 horas al día con un descanso sugerido de una hora sería ilegal, conforme a la legislación de la UE".

Ishigami es el arquitecto número 19 en diseñar un pabellón en Serpentine, siguiendo los trabajos de Frida Escobedo (2018), Francis Kere (2017), Bjarke Ingels (2016) y selgascano (2015). Puedes conocer más sobre el diseño de Ishigami para el pabellón 2019 de nuestra cobertura anterior aquí.

Noticia via: The Guardian / The Architects’ Journal

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Prohíben el uso de pasantes no remunerados para el pabellón de Serpentine 2019 " [Serpentine Bans Use of Unpaid Interns for 2019 Pavilion Design Team] 28 mar 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914021/prohiben-el-uso-de-pasantes-no-remunerados-para-el-pabellon-de-serpentine-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.