Hospital Weihai de Medicina Tradicional China / GLA

Hospital Weihai de Medicina Tradicional China / GLA - Más Imágenes+ 20

Weihai, China
  • Arquitectos: GLA; GLA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7980
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Li Yao
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Al-Mn-Mg, European gray glass, Portuguese white sandstone
© Li Yao

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hospital Weihai de Medicina Tradicional China, con 8000 m2, está ubicado en un bosque costero de pino negro japonés (pinus thunbergii) en East New Town de Weihai. El hospital, como centro de atención médica integral, tiene tres partes principales: un centro de exposiciones del programa East New Town, el Sanatorio de Yile de Kangyang y la Casa de Asistencia Médica.

© Li Yao

El sitio original del hospital es un área de bungalows, en muy mal estado. Se escogió este sitio para lograr preservar el bosque circundante de pinus thunbergii en la medida de lo posible. Considerando el uso popular de elementos chinos como un estilo de arquitectura o decoración, más la demanda de construcción en estilo chino tradicional del propietario, el arquitecto hizo un acuerdo con el cliente sobre "imitar, pero no copiar el estilo tradicional". Además, tomar esta decisión para el proyecto del hospital nos brinda la oportunidad de analizar algunas expresiones contemporáneas del patio tradicional en el norte de China.

Mejora del patio y reconstrucción de espacios

Luego de haber investigado una variedad de casos tradicionales chinos, se decidió rescatar su escala y forma. Sin embargo, la modernidad, vista en los materiales de construcción y en los detalles constructivos, permitió la búsqueda del equilibrio entre el valor experiencial del lugar y la característica de los tiempos. 

© Li Yao

Los diseñadores clasificaron la escala, la secuencia y la estructura de una manera tipológica, clasificando el patio chino de diferentes maneras: un patio con cuatro paredes, un patio con dos paredes y y las otras dos con edificios y un patio con cuatro edificios a cada lado. De acuerdo con las condiciones del lugar, diferentes tipos de patios fueron interconectados por el corredor en el eje norte-sur y en el eje este-oeste, reproduciendo así la sensación de capas que integran el patio tradicional chino. Aprovechando las ventajas de la ubicación, estos patios clasificados encierran el jardín central semiabierto que da al bosque Pinus Thunbergii, mientras que dos jardines abiertos de diferentes anchos dividen el jardín central en dos partes: en un área semiabierta y en un área con agua con una abertura mayor. Con edificios o paredes rodeando patios y patios rodeando jardines, los patios de diferentes tipos proporcionan a las personas una rica experiencia en estructura espacial.

© Li Yao

El diseño principal de la construcción hereda la forma básica de la arquitectura tradicional del norte del país. En lo que respecta a la elección de los materiales de construcción, se utilizan materiales más contemporáneos, como el tejado de aluminio-magnesio-manganeso, componentes de unión de acero y madera, y piedras con mejor capacidad climática para reemplazar las baldosas grises tradicionales, el ladrillo gris y la madera. Teniendo en cuenta las propiedades y características estructurales del material, se utilizan diseños arquitectónicos más simples y contemporáneos en los detalles y componentes de la construcción, para restaurar el estilo de la arquitectura tradicional.

© Li Yao

La entrada del auto al patio está revestida y cerrada con piedra blanca, gris clara y aluminio gris. Los corredores circundantes, utilizados para que las personas caminen, no solo separan personas y vehículos, sino que también forman un escenario con placas, pinos y persianas de metal.

© Li Yao

El tomar prestado diferentes paisajes es algo que se ha utilizado en muchos lugares. En este caso, al integrar el bosque Thunbergii como parte de los patios, se a añadido pureza y elegancia a los espacios, en donde la escena vigorosa del exterior proyecta hermosos reflejos en las aguas interiores.

© Li Yao

El patio de la entrada principal está rodeado por cuatro paredes, que cambian la dirección del camino de oeste a sur. La entrada principal y el pórtico, que son simétricos al eje norte-sur, son muy hermosos. El reflejo exacto del paisaje en el agua es la primera imagen que uno ve al entrar al hospital. La entrada secundaria orientada hacia el oeste está construida con patios cuadrados, corredores con aleros y paredes de cristal.

© Li Yao
© Li Yao

El segundo patio en dirección norte-sur es otro tipo, rodeado de pasillos redondos con aleros. El patio circular y el patio cuadrangular reflejan la filosofía simple "una tierra cuadrada y cielos esféricos, armonía entre el hombre y la naturaleza" en la cultura china. El paisaje acuático que se forma en el patio, recolectado gracias a las lluvias, se percibe diferente según la época del año.

© Li Yao

Paseando por el patio de entrada y los edificios, podemos ver el tercer patio. Estos tres patios forman un recinto de tres lados, haciendo que el bosque de pinus thunbergii y el patio trasero se vean más amplios. De oeste a este, la escala del patio que inicialmente delimita el espacio y luego lo libera, forma un sector central que da espacio para diferentes actividades, elementos de agua y una zona con agua ornamental con islas y pinos.

© Li Yao

Las construcciones vecinas forman una penetración visual y dan continuidad al espacio con el jardín central. Las ventanas redondas y las vistas en ambos lados del patio proporcionan a los visitantes una percepción visual de paisajes pintorescos.

© Li Yao

La nueva arquitectura de estilo chino no es un apilamiento de elementos tradicionales, sino una combinación de elementos modernos y elementos tradicionales basados en la comprensión de estos últimos. El nuevo estilo chino crea edificios con un encanto tradicional basado en la visión estética moderna.

Planta 1er nivel

El cuerpo principal de la construcción presenta una forma de "Y" invertida al usar la combinación de techos a dos aguas tradicionales, techos de doble pendiente y algunos techos a cuatro aguas. El material del techo es de aluminio-magnesio-manganeso, liso y pulcro. La construcción de la fachada pone énfasis en el entrelazado de líneas divisorias verticales, paredes blancas, ventana verticales y rejilla metálica vertical de color de madera. La estructura simplifica el edificio de dos pisos y lanza una reflexión "verdadera o falsa" de las paredes hechas de piedras.

© Li Yao

El pequeño patio de estilo chino se esconde en el gran bosque. La combinación de patios tradicionales, del estilo chino, de materiales modernos y de la manufactura es una comprensión y desarrollo del estilo y escala de la tradición china, así como una traducción y reconstrucción temporal del estilo de esta arquitectura tradicional.

© Li Yao

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carretera Hudong, distrito de Huancui, Weihai, Shandong, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hospital Weihai de Medicina Tradicional China / GLA" [Weihai Hospital of Traditional Chinese Medicine / GLA] 31 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914085/hospital-weihai-de-medicina-tradicional-china-gla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.