Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© David Frutos

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, FachadaEdificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Camas, DormitorioEdificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 3 de 30Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - FachadaEdificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Más Imágenes+ 25

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3871
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atlas Schindler, Cortizo, Gresancu, Ikea, Tempio
  • Promotor: Saratoga Properties S.L.
  • Ciudad: Cartagena
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto rehabilita el edificio original a través de la recuperación y conservación de sus cualidades históricas y arquitectónicas latentes. La intervención aporta la mirada necesaria para subrayar el valor de sus características únicas, y revitalizar tanto el edificio como el área urbana circundante.

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© David Frutos

La solución arquitectónica para el conjunto se concibe como una intervención íntegra y continua resuelta en dos estratos diferenciados y complementarios.

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Mesas, Sillones, Ventanas, Estanterías, Iluminación, Sillas
© David Frutos
Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 26 de 30
Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Cocina, Encimera, Ventanas, Sillas
© David Frutos

El tratamiento superficial de la fachada histórica asume, desde la restauración de los materiales originales, la familia de texturas y de color del paisaje urbano de la ciudad. Así, los materiales ambientales (piedra tabaire, ladrillo melva, estucos, zinc) potencian la lectura prioritaria de la fachada catalogada.

Sobre la construcción existente se ejecuta un volumen de nueva planta con una presencia diferencial, que establece el diálogo oportuno entre el legado histórico y la realidad actual.

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Cierros, Fachada, Barandas
© David Frutos

El nuevo volumen aprende de las condiciones intrínsecas del edificio existente, adoptando para sí como suyas las mismas alturas de planta, la proporción de los huecos de fachada, la relación de llenos y vacíos y la pregnancia de los ejes estructurales. De esta forma, la pieza superior se adapta a dichos condicionantes desde una configuración sinuosa que contrasta con el rigor geométrico, de orden militar, de la edificación histórica que desde su posición se asoma al Arsenal Naval de la ciudad.

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Fachada
© David Frutos
Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 29 de 30
Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 3 de 30
© David Frutos

El contraste entre los dos niveles del proyecto se enfatiza aún más por los elementos modulares cerámicos azules que componen la fachada transventilada de los nuevos apartamentos y que generan una imagen continua y reconocible. Además, los retranqueos con respecto la fachada histórica, más allá del por sobre lo ya construido, se destinan a terrazas y piscinas que complementan los apartamentos en el exterior.

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 8 de 30
© David Frutos

En el interior, la distribución de las viviendas se adaptan a la configuración de huecos original, produciendo tipos diversos, dependiendo de la capacidad y cualidades de cada una de ellas.

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Mesas, Ventanas, Puerta, Sillas
© David Frutos

Los pasillos y zonas comunes interiores se generan desde el contraste con el edificio existente; las líneas curvas junto con un acabado cerámico azul que lo inunda todo, dotan a estos espacios de una sensación de homogeneidad y fluidez al igual que sucede en el exterior.

En conjunto, el edificio Tivoli se presenta a la ciudad como una pieza capaz de activar el entorno gracias a una actuación controlada y respetuosa a la vez que contemporánea y distinguible. Una actuación que, manteniendo el valor intrínseco de un edificio de principios del S XX, le dota de un programa y una presencia nuevos y optimizados.

Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cartagena, Murcia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Tívoli / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura" 01 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914138/edificio-tivoli-martin-lejarraga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.