Casa “Hidden Cross” / Ntovros Vasileios Architects

Casa “Hidden Cross” / Ntovros Vasileios Architects

© Dimitris Sotiropoulos © Dimitris Sotiropoulos © Dimitris Sotiropoulos © Dimitris Sotiropoulos + 38

Chalcis, Grecia
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área:  164.0
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año:  2017
  • Fotógrafos Fotografías:  Dimitris Sotiropoulos
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Knauf, Sto, Schneider Electric, Alumil, Brite Solar, CONVEX, DAIKIN, ESHA, HDL, Ideal Standard, PARADOX, VIOKEF, XALKIS
  • Gerentes De Proyecto: Vasileios Ntovros, Vasileios Pateritsas
  • Diseño Estructural: Vasileios Pateritsas
  • Estudio Bioclimático Mecánico: Renawable- Kravvaritis Kleanthis & partners
  • Supervisión: Vasileios Ntovros, Vasileios Pateritsas, Maria Gatou
  • Consultor Asociado: Hiboux Architecture (consultant interior)
Más información Menos información
© Dimitris Sotiropoulos
© Dimitris Sotiropoulos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está ubicado en el borde de una pequeña colina, en un suburbio de Chalkida con vista al mar. Las características de la ubicación y su pendiente, junto con la existencia de una carretera principal en el lado norte, llevaron a la creación de un volumen relativamente compacto e impenetrable desde el norte. Al contrario, en el lado sur se ven aberturas principales que conectan el interior con el patio, espacios semicubiertos y balcones.

© Dimitris Sotiropoulos
© Dimitris Sotiropoulos
Corte A
Corte A
© Dimitris Sotiropoulos
© Dimitris Sotiropoulos

La composición interior está estructurada alrededor de un eje vertical y horizontal, cuya intersección forma una cruz visible en el espacio. El eje vertical distingue las áreas de movimiento (escalera, ascensor) de las áreas de operación (cocina, comedor, dormitorios, baño), mientras que el eje horizontal separa los espacios públicos de los privados.

© Dimitris Sotiropoulos
© Dimitris Sotiropoulos
Planta Primer piso
Planta Primer piso
© Dimitris Sotiropoulos
© Dimitris Sotiropoulos

> Enfoque bioclimático

El edificio está diseñado bajo los principios del diseño bioclimático, utilizando sistemas de calefacción solar tanto pasivos como activos y enfriamiento natural. En síntesis, el diseño de sistemas de calefacción y refrigeración solar pasivo incluye la instalación de aberturas y un gran refugio en la orientación sur, un invernadero solar en contacto con la cocina, ventilación vertical a través de la escalera y ventilación cruzada con un tragaluz norte, que minimiza pérdidas por aislamiento térmico y plantación perimétrica adecuada de árboles.

Los sistemas activos se han utilizado como colectores solares de agua, combinados con el uso de bomba de calor, mientras que todas las habitaciones tienen ventiladores de techo. Finalmente, hay salidas automáticas en ciertos lugares que introducen el aire caliente del invernadero solar en la casa o extraen el aire caliente en la parte superior de la escalera.

© Dimitris Sotiropoulos
© Dimitris Sotiropoulos

> Luz

Un elemento estructural de la composición fue tanto la luz natural como la artificial. Al simular el movimiento del sol según la temporada, la posición y el tamaño de las aberturas se determinaron para la óptima luz natural y la creación de diferentes sentidos. La luz natural desde el mediodía en adelante entra en el tragaluz más alto, creando una sensación de desmaterialización del espacio central, mientras que en la tarde invade desde la apertura noroeste, filtrándose a través de las persianas y produciendo una composición de colores y sombras.

© Dimitris Sotiropoulos
© Dimitris Sotiropoulos

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa “Hidden Cross” / Ntovros Vasileios Architects" [ “Hidden Cross” Residence / Ntovros Vasileios Architects] 03 abr 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/914181/casa-hidden-cross-ntovros-vasileios-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.