Esta ilusión óptica celebra el 30° aniversario de la pirámide del Louvre

© JR via Instagram

La Pirámide del Louvre en París, diseñada por IM Pei, celebra su 30 aniversario: el artista JR ha creado una gigantesca obra de arte colaborativa para celebrarlo. "El Secreto de la Gran Pirámide" fue realizada con la ayuda de 400 voluntarios, generando una ilusión óptica de la pirámide desapareciendo en un abismo subterráneo.

La intervención fue creada cortando y pegando 2000 tiras de papel, en una escala previamente inexplorada por el artista. Lejos de ser un accesorio, la obra de arte está destinada a ser destrozada por los peatones que caminan a través de la obra.

Las imágenes, como la vida, son efímeras. Una vez pegada, la pieza de arte vive por sí sola. El sol seca el pegamento y, con cada paso, las personas arrancan pedazos del papel frágil. El proceso tiene que ver con la participación de voluntarios, visitantes y receptores de recuerdos. Este proyecto también trata sobre presencia y ausencia, sobre realidad y recuerdos, sobre impermanencia.
- JR

Finalizada en 1989, la renovación de I.M. Pei rediseñó la Cour Napoleon, la corte principal del Louvre, para aliviar la congestión de los miles de visitantes diarios. Una nueva entrada principal proporcionó un espacio conveniente en el vestíbulo central separado de las galerías, que brindó un punto focal para el proceso cíclico de la experiencia.

El diseño del Louvre realizado por Pei también implementó una gran pirámide de vidrio y acero rodeada por tres triángulos más pequeños, que proporcionan luz al espacio por debajo de Cour Napoleon. Para Pei, la pirámide de vidrio proporcionó una entrada simbólica, que tiene una importancia histórica y figurativa, reforzando la entrada principal.

Noticia via: JR

AD Classics: Le Grande Louvre / I.M. Pei

13 In 1981, the newly elected French president, Francois Mitterrand, launched a campaign to renovate cultural institutions throughout France. One of the most advantageous of those projects was the renovation and reorganization of the Louvre. In 1983 after touring Europe and the United States, President Mitterrand commissioned the Chinese American architect, I.M.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Esta ilusión óptica celebra el 30° aniversario de la pirámide del Louvre" [A Dramatic Optical Illusion Celebrates the Louvre Pyramid's 30th Anniversary ] 02 abr 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914290/esta-ilusion-optica-celebra-el-30-degrees-aniversario-de-la-piramide-del-louvre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.