Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura

Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura

Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Bosque, JardínCasa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 3 de 19Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ladrillo, ArcoCasa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Fijación VigasCasa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Más Imágenes+ 14

  • Promotor: Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente
  • Ciudad: Jumilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 3 de 19
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa del Ángel es el nombre de un refugio de campo situado en la Sierra de Jumilla, que ha apoyado durante décadas el transcurrir de excursionistas, cazadores y montañeros. Dada su relevancia en su entorno, tanto geográfico como social, la actuación sobre esta pequeña construcción dista mucho de ser una mera intervención arquitectónica. El valor paisajístico de este delicado refugio hace que la propuesta se base en la atención, tanto a la arquitectura existente como a la presencia del lugar.

Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ladrillo, Arco
© David Frutos
Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Imagen 19 de 19
Alzados
Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas, Arco, Pilares
© David Frutos

Desde la sutileza la propuesta pretende abrir el refugio al exterior, al lugar, a la sierra. Por ello, además de mantener y renovar el uso de refugio interior y aislado, el programa se desdobla extendiéndose al espacio abierto. Se trata de dar sombra, descanso y cobijo a todo tipo de transeúntes y, en definitiva, de ser una pieza que equipa y complementa este idílico paisaje en el que se ubica. En el interior se procura y enfatiza la simple pero eficaz organización en un espacio único, al tiempo que se mejora la inercia tanto térmica como acústica del espacio, convirtiendo el mismo en un lugar adecuado para la pausa, el descanso y la tranquilidad.

Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Fijación Vigas
© David Frutos

El proyecto sustituye la cubierta original de fibrocemento proporcionando confort interior y sombra al exterior, y envuelve todo el conjunto con una piel de tonos rojizos de diferentes fábricas cerámicas no revestidas, aprovechando su desnudez para atraer y también dar refugio a otro tipo de ocupantes: plantas, insectos, pájaros, etc. Al interior, la madera en estructura y cerramientos acompaña a la piedra de mampostería de los muros, también revestidos parcialmente por las mismas cerámicas. Los colores aplicados a las ventanas dan cuenta del sendero en el que se sitúa el refugio y acompaña los tonos naturales del ladrillo, que contrastan con el intenso verde del paisaje circundante, en el que destaca en la distancia, enfatizando así, su condición de refugio.

Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Ventanas, Fachada
© David Frutos

El uso del ladrillo en diferentes formatos y aparejos, la loseta de aspe y la madera natural hace que esta pieza aislada en el paisaje no requiera de mantenimiento y que con el paso del tiempo se funda lentamente con la naturaleza. Por todo ello, la renovación de la Casa del Ángel intenta ser una intervención integrada e integradora, sostenible y reconocible y, por encima de todo, una propuesta que propicia ser abrigo de personas, animales y plantas, lo cual produce, en definitiva, que el refugio forme parte del paisaje al que pertenece.

Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura - Bosque, Jardín
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:30520 Jumilla, Murcia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del ángel / Martin Lejarraga Oficina de Arquitectura" 30 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914471/casa-del-angel-martin-lejarraga-oficina-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.