Casa HD / Biourban Arquitectos

Casa HD / Biourban Arquitectos
  • Cálculo Estructural: Enrique Olavarría, Enrique Olavarría
  • Imágenes Y Render: John Sommer
  • Arquitectos A Cargo: Manuel Novoa Tonda, Michelle Pavez Orellana, Natalie Mollenhauer Yakovleff
  • Ciudad: La Reina
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa HD / Biourban Arquitectos - Imagen 16 de 30
© Aryeh Kornfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda HD tiene dos pisos. En el nivel inferior es de hormigón armado en sus vigas, pilares y losa, y los muros son con albañilería de bloques de hormigón celular, que son muy efectivos para el mejoramiento térmico. El segundo nivel está construido con metalcon, y revestido con muros ventilados con madera para mejorar su resistencia térmica. El techo también es de metalcon, que sostiene una cubierta de planchas de pv4 con poliuretano que resiste la alta radiación que cae sobre la cubierta.

Casa HD / Biourban Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© Aryeh Kornfeld
Planta 2do nivel
Casa HD / Biourban Arquitectos - Fachada
© Aryeh Kornfeld

Las fachadas del nivel superior son revestidas con madera de pino barnizadas en color roble, y el piso de abajo queda con el hormigón a la vista, lo que permite un interesante contraste de texturas en la imagen del proyecto.

Estrategias bioclimáticas:
La vivienda contiene estrategias bioclimáticas para las distintas fachadas y orientaciones del proyecto. La fachada principal es poniente, que mira hacia la ciudad, la cual trabaja en el segundo piso con una fachada móvil con protectores solares que generan una doble piel ventilada. Además, hay un patio interior de doble altura que potencia el efecto Venturi y la ventilación cruzada, produciendo movimientos del aire que mejoran la calidad ambiental de la vivienda. Estos flujos de aire se pueden controlar fácilmente al abrir o agrupar los protectores solares.

Casa HD / Biourban Arquitectos - Fijación Vigas, Ventanas
© Aryeh Kornfeld

En las fachadas norte, sur y oriente, donde los espacios habitables tienen contacto con el perímetro de la vivienda, se construyeron muros ventilados en segundo nivel, y muros con bloques de hormigón celular en el primer nivel. Los muros ventilados dejan un espacio de 5 cm para el flujo de aire, que actúa como un gran aislante térmico. Los muros de hormigón celular contienen micro particular de aire en su materialidad que son muy efectivos para el rendimiento energético de la vivienda. Se protege con un sistema de aislación triple en cubierta, asegurando una alta resistencia térmica. Además, se consideran termopaneles para todos los ventanales de la casa.

Casa HD / Biourban Arquitectos - Ventanas, Barandas
© Aryeh Kornfeld

Desafíos constructivos:
La casa considera una forma curva en la fachada poniente, que sobre sale en todo el perímetro respecto al piso inferior. Esto genera que la losa armada tuvo que llevar alzaprimas variables en toda su área, lo que dificulto el sistema de enfierradura de la losa, por su geometría muy particular. En la cubierta se repite la forma, lo que género que todas las cerchas también tuvieran un largo variable dependiendo del sector de la curva que correspondía.

Casa HD / Biourban Arquitectos - Fijación Vigas, Encimera, Ventanas, Terraza
© Aryeh Kornfeld

Otro desafío importante fueron los protectores solares. Tenían que ser móviles en el largo de la fachada que es curva (poniente). Debían proteger del sol, pero poder agruparse y abrirse pues la mejor vista a Santiago desde el interior de la casa es esta fachada. Estudiamos distintos protectores móviles para poder construir nuestro propio sistema, que finalmente es sobre un riel metálico superior e inferior, con placas de terciado estructural enmarcados en perfiles metálicos, agrupados de a dos con una bisagra simple que las pueda mover en diferentes ángulos hasta quedar rectas paralelas a la fachada.

Casa HD / Biourban Arquitectos - Ventanas
© Aryeh Kornfeld

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa HD / Biourban Arquitectos" 12 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914840/casa-hd-biourban-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.