Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Centro de recursos operativos del agua / Castro Arquitectos

Centro de recursos operativos del agua / Castro Arquitectos

© Enrique Guzmán Cortesía de Lorenzo Castro © Enrique Guzmán © Enrique Guzmán + 45

  • Arquitectos: Castro Arquitectos
  • Área translation missing: es-CL.post.svg.area_description Área: 18552.0 m2
  • Año translation missing: es-CL.post.svg.year_description Año: 2016
  • Fotógrafos Fotografías: Enrique Guzmán
  • Proveedores translation missing: es-CL.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Argos, Industrias DCA, Titan
  • Equipo

    Juanita Fonseca, Silvia Acosta, Yezid Ropero, Carolina López, María Alejandra García, Daniel Guzmán, Jenny Kindgren, Pablo Sánchez, Nayarit Escalona, Eder Tobar, Rob Appels
  • Diseño Estructural

    I.P.I LTDA – Ingeniería y Proyectos de Infraestructura
  • Diseño Bioclimático y Ventilación Mecánica

    Natural Cooling
  • Diseño de Iluminación

    María Teresa Sierra – Consultoría de Iluminación
  • Seguridad y Control

    AVG
  • Presupuesto

    Álvaro León
  • Diseño Hidráulico

    Plinco Ingenieros
  • Estudio de Suelos

    Espinosa & Restrepo S.A.
  • Diseño Eléctrico, Voz y Datos

    A.G. Ingenieros Ltda.
  • Paisajismo

    Laura Mantilla
  • Cálculo Tráfico Vertical

    Rafael Beltrán
  • Empresa Constructora

    Consorcio Edificaciones Bogotá
  • Cliente

    Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB)
Más información Menos información
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) edifica el Centro de Recursos Operativos del Agua (CROA) como la primera pieza de una futura red de edificaciones que establece una imagen característica a nivel urbano y mejora la respuesta operativa de la empresa. Esta estrategia tiene como propósito dar inicio a una operación urbana de gran escala, que también incluye la intervención de la Sede Central aledaña a Corferias (anillo de innovación). Por su parte, el edificio del CROA construye una serie de singulares relaciones con su entorno para consolidar un nuevo paisaje urbano a partir de espacios públicos y privados de calidad.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
Plano de Sitio
Plano de Sitio
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

El edificio confía profundamente en que el espacio público tiene la capacidad no solo de articular las relaciones entre los elementos que conforman la ciudad, sino que también es en sí mismo la estructura que integra el paisaje urbano. El proyecto se articula a los componentes de infraestructura metropolitana por medio del manejo de espacio público perimetral abierto y libre de cerramientos coercitivos. Finalmente, el retranqueo de los volúmenes sobre una de sus esquinas llega a fin de generar un espacio que contiene a la ciudad para permitir relaciones visuales amplias, directas y permanentes que recogen la imagen icónica de los cerros orientales al interior del proyecto.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

En correspondencia con las necesidades de la EAAB, el desarrollo del edificio tiene como primer objetivo crear espacios adecuados para las funciones requeridas, especializados de acuerdo a cada actividad y organizados de manera que optimicen los servicios comunes propuestos. Por otro lado, partiendo del análisis de las relaciones que existen entre los empleados y sus rutinas del día a día, el edificio  integra y relaciona los empleados operativos y administrativos a través de espacios abiertos compartidos: amplias áreas libres para el bienestar de los empleados se disponen entre las funciones principales para que sean aprovechadas como zonas de descanso, esparcimiento, las cuales recogen el entorno natural de los cerros para apropiarse de el en su interior y construir un nuevo paisaje, el cual es un goce permanente para los habitantes del edificio.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
Croquis 1
Croquis 1
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

La composición volumétrica se acopla con la distribución funcional del programa de actividades, permitiendo identificar cada actividad con un material y una relación específica con su entorno: en los pisos inferiores se ubican las actividades relacionadas con vehículos de labor, que son la imagen corporativa del acueducto en la ciudad, dentro de un patio deprimido limitado por pantallas pre excavadas a la vista; sobre éste, en un volumen alargado y cerrado de concreto rústico tratado con veladura verde, se reúnen las actividades operativas cubiertas, tales como el almacén central, talleres y vestidores; y cruzando al anterior en sentido transversal, en un volumen suspendido e independiente con fachada flotante, tejida  en madera, se disponen las oficinas administrativas, que recogen en su interior la vista hacia los cerros orientales y la sabana.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

Todo el conjunto está permeado por la luz natural, a partir de diversos mecanismos: luces cenitales que bañan los muros, cajas prefabricadas, que en algunos casos capturan la luz y en otros alojan vegetación, plegaduras en los muros que permiten llevar la luz a las profundidades de los sótanos, fachadas plegadas y tejidas de madera que tamizan la luz. El edificio se convierte en un espacio diverso a partir de escaleras que se enrollan y se despliegan para contribuir a construir su propio espacio.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

El primer piso propicia la reactivación del espacio público, la generación de flujos peatonales y la participación de los transeúntes; para ello se separan de los paramentos los muros de la nave industrial a través del patio de maniobras, el cual a su vez se hunde respecto al nivel de la calle. Con ello se logra separar espacialmente e integrar visualmente lo público y lo privado. Esta adaptación de la edificación industrial busca la reactivación urbana del sector industrial de Bogotá al construir una relación amable con los ciudadanos.

© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán
Corte A
Corte A
© Enrique Guzmán
© Enrique Guzmán

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Cra. 32 #17-35, Bogotá, Colombia

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de recursos operativos del agua / Castro Arquitectos" 15 abr 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/914979/centro-de-recursos-operativos-del-agua-castro-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.