Casa Joazeiro / Cupertino Arquitectura

Casa Joazeiro / Cupertino Arquitectura - Más Imágenes+ 31

Perdizes, Brasil
  • Arquitectos: Cupertino Arquitectura; Cupertino Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  300
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maíra Acayaba
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Filgueiras, Metaltec, Tresuno
© Maíra Acayaba

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en un antiguo barrio cuyas construcciones tienen más de 40 años.

Las condiciones particulares del sitio y las regulaciones de construcción llevaron a una organización atípica del programa, con la casa mirando hacia la parte trasera del lote y muy por debajo del nivel de sus vecinos.

© Maíra Acayaba

El terreno está a 50 metros de una importante avenida de São Paulo, pero en una elevación más alta, cuyo lado opuesto contiene una zona verde preservada. Esto hace que a pesar de la situación central y urbana del lote parezca estar insertado en una zona verde.

© Maíra Acayaba
Corte
© Maíra Acayaba

Por lo tanto, la organización del programa se invirtió con las habitaciones en el nivel de la calle y las áreas sociales en la planta baja. El programa de este nivel dispone la cocina y el comedor en contacto con el jardín -en lugar de la sala de estar. La vida social de los propietarios a menudo se desarrolla alrededor de la comida y, por lo tanto, este arreglo permite que todos se reúnan en el mismo espacio.

© Maíra Acayaba
Planta general
© Maíra Acayaba

La legislación actual, a diferencia de las casas vecinas que se ejecutaron hace 40 años, requiere que la altura máxima de la construcción se relacione con la pendiente del terreno. La nueva construcción, por lo tanto, se encuentra muy por debajo de los vecinos y se ha prestado especial atención a que la luz solar alcance el nivel inferior. Para ello desarrollamos el programa de las habitaciones en dos volúmenes separados por un vacío con total transparencia para que la luz penetrase en la casa.

© Maíra Acayaba

La idea inicial fue desarrollar los cierres en placas metálicas con dibujos cortados con láser, creando un área de sombreado para la superficie de vidrio. Pero las primeras pruebas mostraron dificultades con los proveedores y decidimos desarrollar el mismo concepto con una técnica tradicional.

Creamos un patrón regular en ladrillo de arcilla ordinaria, casi como una textura, y trabajamos dentro de esta matriz para crear zonas opacas o transparentes de acuerdo con el programa interno. Esto nos permitió reconciliar la entrada de luz y abrir líneas visuales sin la pérdida de privacidad.

© Maíra Acayaba

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Joazeiro / Cupertino Arquitectura" [Casa Joazeiro / Cupertino Arquitetura] 16 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915064/casa-joazeiro-cupertino-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.