Casa en el Centro / Arkosis

Casa en el Centro / Arkosis - Ventanas, FachadaCasa en el Centro / Arkosis - Ventanas, FachadaCasa en el Centro / Arkosis - Fachada, VentanasCasa en el Centro / Arkosis - Ventanas, FachadaCasa en el Centro / Arkosis - Más Imágenes+ 19

San Ramón, Costa Rica
  • Arquitectos: Arkosis; Arkosis
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Roberto D´Ambrosio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Amanco, Amanco / plywood de pino fenolico 8 mm 3., Concrepal, Concrepal / Bloques de concreto 15x20x40 cm 5., H&M, H&M / concreto premezclado varias, METALCO, Metalco / Metaldeck 0.94 x 5.00 m , Metalum (laminas de HG corrugado 0.82 x 3.66 m), Parador
  • Colaboradores: Arq. María Fernanda Matamoros, Arq. Cristian Alvarez
  • Diseño Estructural: Ing. Daniel Acuña
  • Diseño Electromecánico: Ing. Stephanie Badilla
  • Arquitecto A Cargo: Iván Delgado
  • Ciudad: San Ramón
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Casa en el Centro / Arkosis - Fachada, Ventanas
© Roberto D´Ambrosio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa toma lugar en una propiedad angosta y profunda que permaneció vacía por muchos años en el Centro (como se conoce a San Ramón desde sus afueras) mientras quedaba rodeada por construcciones que la caracterizaron fuertemente. A pesar de su bajo valor material, estas fachadas se usaron como materia prima para darle forma al proyecto nuevo, precisamente porque la mayoría de veces son ignoradas (casi nunca se muestran en los renderings por ejemplo). En este sentido una de las columnas de la tapia del costado norte se alarga y se vuelve parte de la casa, que crece gradualmente, del lado sur se refleja el perfil de la casa vecina y por poco se toca. Se igualan alturas, se imitan ventanas; se construye desde los costados pareciéndose a ellos hasta encontrarse en el centro. Los volúmenes se recubren con materiales encontrables en estas colindancias: acero corrugado y repellos comunes.

Casa en el Centro / Arkosis - Ventanas, Fachada
© Roberto D´Ambrosio
Corte A-A
Casa en el Centro / Arkosis - Mesas, Encimera, Fijación Vigas
© Roberto D´Ambrosio

La configuración de la casa está influenciada en mayor medida por la rotación en planta de los dormitorios principales, lo cual propicia recorridos cortos y largos  para encuentros previsibles y otros inesperados entre las habitantes de la casa; esta operación además consigue vistas panorámicas poco comunes desde el centro de la ciudad.   Los espacios son delimitados por materiales económicos articulados de maneras sencillas (pesos simplemente depositados en muchos casos) y caracterizados por diversas situaciones de iluminación.

Casa en el Centro / Arkosis - Fachada
© Roberto D´Ambrosio

En suma, se consigue una casa que está inmersa y a la vez toma distancia de las ajetreadas circunstancias urbanas, usando pocos medios (gesto, técnica y materiales)

Se busca un conjunto de experiencias somáticas que alivien los sentidos de los sobre-estímulos de la ciudad y del clima; en suma, una casa que está inmersa y a la vez toma distancia de las ajetreadas circunstancias urbanas, buscando siempre una economía de medios (gesto, técnica y materiales).

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el Centro / Arkosis" 17 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915280/casa-en-el-centro-arkosis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.