Casa Ha / VTN Architects

Casa Ha / VTN Architects - Más Imágenes+ 24

Ho Chi Minh (Saigon), Vietnam
  • Arquitectos: VTN Architects; VTN Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  137
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hiroyuki Oki
  • Equipo De Diseño: Takahito Yamada, Le Viet Minh Quoc, Mitsuyoshi Shingu
  • Contratista: Wind And Water House JSC
  • Arquitectos A Cargo: Vo Trong Nghia, Tran Thi Hang
  • Ciudad: Ho Chi Minh (Saigon)
  • Pais: Vietnam
Más informaciónMenos información
© Hiroyuki Oki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto de vivienda privada para una familia de tres generaciones ubicada en un área residencial emergente, a 15 minutos en automóvil del centro de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam. Las casas recién construidas alrededor del terreno, de 7 metros de ancho x 20 metros de largo, forman un vecindario muy denso y comparten la pared exterior entre sí.

© Hiroyuki Oki
© Hiroyuki Oki

Entre las áreas de desarrollo residencial tan densas típicas de Asia, decidimos proponer una estrategia de vivienda que sea adecuada para el clima tropical en el que la vegetación y los residentes viven entrelazados.

© Hiroyuki Oki

La primera solicitud del cliente es "un gran jardín verde" donde los niños puedan jugar y los adultos puedan hacer un asado con sus familiares y amigos. Además, los residentes también esperan una gran piscina, espacios para hacer ejercicio, un dormitorio para la abuela, una sala de estar y un comedor con cocina y un estacionamiento - todo en la planta baja. Por lo tanto, hemos propuesto dividir la idea del "gran jardín verde" en pequeños jardines conectados.

Un jardín continuo
Específicamente, a medida que el volumen del edificio sube desde la planta baja, se retrae gradualmente mientras se gira. En el piso superior, un voladizo de 2 metros sobresale a la calle principal. Los jardines escalonados de la casa se ubican de forma conjunta con la terraza, ya que están conectados y continúan hasta el piso superior. Dependiendo del tipo de árboles, se crean diferentes filtros de luz solar y a la vez enfrían el aire de la casa. Además, los maceteros de los árboles logran darle privacidad a la casa desde la calle.  

© Hiroyuki Oki

Por otro lado, las terrazas están dispuestas en cada piso con variedad de tamaños según la función. En algún lugar, está diseñado como un jardín privado al que los residentes pueden acceder directamente desde su dormitorio. Mientras que en otro espacio, la terraza se convierte en un jardín público en donde todos pueden reunirse. Todos estos jardines son espacios individuales que también son "un jardín continuo" gracias a una escalera exterior de acero que los recorre a todos. 

© Hiroyuki Oki

En el espacio interior, la planta baja y el primer piso están conectados por un enorme vacío central. Une todos los espacios de funciones principales, como la sala de estar, el comedor con cocina, la biblioteca y el dormitorio de los niños para convertirse en un espacio en el que los residentes puedan interactuar entre sí. Al mismo tiempo, a través de las grandes aberturas con diferentes escalas y proporciones dentro de la casa, los residentes pueden conectarse con la vegetación.

Por lo tanto, esperamos que la casa sea un puente que conecte a las personas con personas y a las personas con la naturaleza.

© Hiroyuki Oki

Estrategia ambiental
Los espacios creados por el movimiento de los volúmenes permiten que la luz natural y el viento fresco pasen a través de ellos. En un sitio tan alargado donde suele ser estrecho, hemos creado espacios abiertos para la casa.

A medida que la luz solar directa se ve reducida por la vegetación en la fachada de la casa, el uso de electricidad por aire acondicionado se reducirá.

© Hiroyuki Oki

Debido a que el presupuesto no es abundante, estamos obligados a reducir el costo de acabado de la casa. Por lo tanto, usamos ladrillos, un método comúnmente utilizado en los sitios de construcción en Vietnam y al mismo tiempo reducimos los gastos de construcción en general. Además, como el costo de mano de obra era pequeño, pudimos controlar la calidad de la disposición del ladrillo en el sitio de construcción. Dado que el ladrillo también es un material local, la huella de carbono del transporte se redujo considerablemente.

© Hiroyuki Oki

Conectar personas con personas y personas con naturaleza
Este proyecto es uno de los últimos proyectos de la serie "Casa para árboles" (House for Trees), que hemos continuado durante estos últimos años. Entre ellos, apuntamos no solo a plantar árboles en las casas, sino también a crear un nuevo tipo de casa para árboles en la que la vida de los residentes y la naturaleza estén más conectados.

© Hiroyuki Oki

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ha / VTN Architects" [Ha House / VTN Architects] 18 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915367/casa-ha-vtn-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.