V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura

V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Ventanas, Fachada
© Germán Cabo

V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Fachada, VentanasV19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Tarjas, Encimera, BañoV19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Ventanas, BarandasV19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Ventanas, FachadaV19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Más Imágenes+ 11

Castellón de la Plana, España
  • Arquitectos: Viraje arquitectura; Viraje arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  257
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Germán Cabo
V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Fachada, Ventanas
© Germán Cabo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene lugar en el casco antiguo de la ciudad de Castellón en el que encontramos tipologías de viviendas en parcelas muy estrechas y longitudinales. Se realizó una demolición completa de la antigua casa familiar para plantear el nuevo proyecto. Una de las inquietudes del cliente era conseguir una vivienda bien iluminada de forma natural en todas sus plantas y que además cumpliese con las necesidades de programa. El resultado es un proyecto horadado que se plantea en planta baja, planta primera, planta segunda y cubierta con una dimensión de parcela de aproximadamente 3,80 x 24 metros.

V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Tarjas, Encimera, Baño
© Germán Cabo
Plantas Bajas
V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Ventanas
© Germán Cabo

La estrechez de la parcela y el número de plantas requeridas hizo que trazáramos una solución en la que la luz natural llegase de forma cenital desde la cubierta, ya que solo una fachada lindaba con el exterior. La idea de proyecto se basa en cómo dos patios y un lucernario sobre la escalera, atraviesan las tres plantas de la vivienda y bañan de luz todos los espacios. Pese a que se decidió cubrir el patio principal con vidrio, se le confirió un tratamiento de exterior al interior de la vivienda, para potenciar la relación con la iluminación natural.

V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Barandas
© Germán Cabo

La escalera toma un papel protagonista en la planta ya que a pesar de su estrechez, está situada en una posición central haciendo de los espacios que la rodean, zonas de uso y circulación para aprovechar al máximo el espacio. Se tomó la decisión de revestirla de acero micro perforado para crear transparencias y conseguir visuales de toda la anchura de la vivienda. La planta baja se destina a acceso y garaje. En ella la escalera y el patio trasero aportan la luz natural.

V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Imagen 10 de 16
© Germán Cabo

La planta primera se destina a zonas de día, donde la zona del estar-comedor y la cocina quedan conectadas mediante el patio cubierto con un suelo pisable de cristal, creando un espacio de apariencia exterior climatizado. La segunda planta se destina a dormitorios. En ella la continua visualización del cielo dentro de la casa hace que un espacio estrecho y no parezca opresivo. Gracias a los patios y lucernarios conseguimos una correcta iluminación y ventilación de la vivienda asegurando el confort.

V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Barandas
© Germán Cabo
Corte
V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Ventanas, Barandas
© Germán Cabo

Como último concepto a destacar en el proyecto encontramos la fachada principal. Se trata de la única fachada que vuela al vial público resuelta mediante una celosía a modo de piel, haciendo homenaje a la tradición cerámica de la provincia de Castellón. Con ella conseguimos unificar todas las plantas de la vivienda, ofrecer privacidad en el interior y proteger a las estancias que vuelcan a ella de la orientación sur, participando del juego de iluminaciones en la vivienda.

V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura - Ventanas, Fachada
© Germán Cabo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "V19 Vivienda entre medianeras / Viraje arquitectura" 20 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/915398/v19-vivienda-entre-medianeras-viraje-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.