Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Indonesia
  5. DFORM
  6. 2016
  7. Casa MO / DFORM

Casa MO / DFORM

  • 20:00 - 5 Mayo, 2019
  • Curado por María Francisca González
  • Traducido por Piedad Rojas
Casa MO / DFORM
Casa MO / DFORM, © Mande Austriono Kanigoro
© Mande Austriono Kanigoro

© Mande Austriono Kanigoro © Mande Austriono Kanigoro © Mande Austriono Kanigoro © Mande Austriono Kanigoro + 24

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Tangerang Selatan, Indonesia
  • Arquitecto a cargo

    Mande Austriono Kanigoro
  • Área

    55 m²
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    © Mande Austriono Kanigoro
    © Mande Austriono Kanigoro

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. ALTERANDO UN ESTILO DE VIDA

    La Casa MO se enfoca primero en un desafío: hacer una casa asequible para una pareja de recién casados ​​que va a hacer crecer a su familia en un área limitada, al mismo tiempo que modifica su estilo de vida.

    Mande Austriono, un arquitecto de DFORM y los dueños de la casa, quiere defender el estilo de vida minimalista en su arquitectura. Por lo tanto, la Casa MO intenta encarnar ese espíritu manteniendo su espacio reducido a su calidad y programas esenciales. Intenta encontrar su alma a partir de la forma: material, detalle, iluminación y condición humana. A continuación, el espacio limpio puede llevar a los usuarios a mantener solo lo que es necesario y eliminar el descontento en mantener cosas innecesarias.

    © Mande Austriono Kanigoro
    © Mande Austriono Kanigoro
    Planos
    Planos
    © Mande Austriono Kanigoro
    © Mande Austriono Kanigoro

    La apertura y el espacio de limpieza de esta casa provocan la eliminación de un programa: una sala de almacenamiento. Sabiendo que el minimalismo no es un mero estilo arquitectónico, la idea que DFORM quiere ofrecer es esta:

    Realmente apreciamos lo que necesitamos. Cada vez que mi esposa y yo compramos algunos artículos, examinamos y contemplamos profundamente: ¿realmente lo necesitamos? Si lo hacemos, ¿por cuánto tiempo? Cuando ya no necesitemos ese artículo, deberíamos estar agradecidos de que nos haya dado el valor que necesitábamos, mientras que cada elemento tiene un alma. Luego, después, lo donaremos a otros necesitados. Esta es nuestra solución para mantener nuestras cosas limpias y, por supuesto, una sala de almacenamiento no es una. El hecho de que esté fuera de la vista, no significa que esté fuera de la mente

    © Mande Austriono Kanigoro
    © Mande Austriono Kanigoro

    LA HABILIDAD DE CRECER

    La Casa MO está diseñada para la creciente familia de una pareja que desea tener una casa al comprender la urgencia de los programas: no necesitan un dormitorio para niños por un par de años. Por lo tanto, se configura de manera flexible en algunos patrones de demanda cambiantes. Crecerá en dos fases e irá a lo largo del crecimiento de su programa. Como este crecimiento suele ser desigual y de precauciones, es importante que la casa pueda ser una vivienda que sepa dónde comenzar, crecer y terminar. Todo el proceso debe determinarse: cuánto tiempo durará la primera fase, así como cuándo ocurrirá la segunda fase. Al mismo tiempo, al comprender la fase del proceso de construcción, los propietarios saben cuánto necesitan para asignar con precisión sus ahorros para la primera fase, así como para la segunda fase. Por lo tanto, Casa MO es amigable con el presupuesto porque no necesita requerir mucho dinero al mismo tiempo.

    © Mande Austriono Kanigoro
    © Mande Austriono Kanigoro

    Los programas principales en la primera fase son simples: una sala de estar de doble altura como punto de partida, luego un baño en las partes internas de la casa que se utiliza como separador entre la sala de estar y la despensa. Al entrar, también hay una escalera de acero a la izquierda para acceder a una habitación tipo loft en el segundo piso para la pareja. Esta habitación tipo loft tiene techos abovedados en blanco con un tragaluz que extiende la habitación hacia arriba. Proporciona una sensación de amplitud para comprometer la escala debido a la pequeña área del dormitorio.

    La apertura que se creó debajo de las escaleras de acero también da nacimiento a la flexibilidad de un espacio que puede transformarse en diferentes programas. Por lo tanto, los muebles pueden permitir mover y recrear varios programas y combinaciones de espacios. Además, la ausencia de una barandilla en las escaleras es reemplazada por macetas como amortiguador.

    En la parte posterior de la casa, hay una despensa, separada por grandes ventanas de vidrio como una sustitución de la pared, con el patio trasero. El patio trasero en sí mismo se convierte en un espacio potencial para el crecimiento de la segunda fase: dormitorio para niños en el segundo piso y más abajo, una extensión de la sala de estar. La ausencia de una pared de ladrillos hará que el proceso de desmontaje sea más eficiente debido a que la gran ventana de vidrio se puede desprender fácilmente.

    Al hacer crecer un espacio hacia el patio trasero de manera horizontal, en lugar de vertical, permite a los propietarios seguir viviendo en la casa mientras ocurre la construcción, lo que también reduce los gastos. La gran puerta delantera y la puerta trasera en circulación lineal también están preparadas para facilitar la distribución de los materiales de construcción desde el patio delantero hasta el patio trasero.

    © Mande Austriono Kanigoro
    © Mande Austriono Kanigoro

    La segunda fase producirá una masa separada de la primera fase que está conectada por un puente. El desprendimiento de masa permite que ambos dormitorios tengan una gran abertura con ventanas de vidrio que se enfrentan entre sí. A pesar de que la Casa MO está construida en un terreno limitado, los principios del microclima se pueden emplear en toda la casa. Lo más importante en este espacio en crecimiento es que la fase sabe dónde terminar. No se convertirá en un tumor sin forma y sin ambigüedad: la forma se terminará y se disfrutará.

    © Mande Austriono Kanigoro
    © Mande Austriono Kanigoro

    UNA SEPARACIÓN DEL ESPACIO

    La Casa MO se construye en un vecindario 'DFHousing' donde hay diez viviendas de forma y tamaño similares dentro de los lotes de 5 x 14.5 metros. La estrecha calle peatonal de 1,2 metros frente a las casas se convierte en un espacio público donde la comunidad se encuentra e interactúa entre sí. La separación del espacio público y privado se necesita hacer. La piel exterior de la casa está bloqueada por una pared blanca que funciona como amortiguador y filtro entre la vida dentro y fuera de la casa. La fachada se percibe como un personaje de los propietarios que desean encerrarse del público en el interior seguro de la Casa MO. Allí, dentro, hay una expansión de un espacio con un carácter diferente: una apertura.

    Corte longitudinal
    Corte longitudinal

    La sala de estar de doble altura está pintada de color blanco, de modo que la luz natural que brota del tragaluz se refleja en ella y da una impresión de un área más amplia en toda la casa. El tragaluz se convierte en una sustitución de la ausencia de la abertura que generalmente proporcionan las ventanas frontales en la fachada. El techo abovedado en el dormitorio de estilo loft se ha adaptado bien con un interior limpio: un área espaciosa y seguramente un ambiente tranquilo.

    El tipo de material que se ha utilizado es simple y humilde, ya que se ha adoptado completamente con todas sus fortalezas y defectos. Para lograr una casa de presupuesto, el arquitecto tiene que entregar una selección creativa en el emparejamiento y acabado de materiales. El resultado final de la casa es crudo, pero, sin embargo, la idea detrás está bien presentada.

    © Mande Austriono Kanigoro
    © Mande Austriono Kanigoro

    Ver la galería completa

    Sobre esta oficina
    Cita: "Casa MO / DFORM" [MO House / DFORM] 05 may 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/915532/casa-mo-dform> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.