Defender el patrimonio desde el aula: historia y contemporaneidad de la arquitectura moderna en Misiones

Defender el patrimonio desde el aula: historia y contemporaneidad de la arquitectura moderna en Misiones

Frecuentemente consideramos al patrimonio como un conjunto de bienes susceptibles de estima que una persona o un grupo de ellas adquiere por herencia. Si bien algunas veces nos sentimos completamente identificados con su significado y con aquel legado que nos conceden, son vastas las ocasiones en las que desperdiciamos sus bondades.

En el ámbito arquitectónico la situación no es muy diferente, y es por ello que la enseñanza del patrimonio en las aulas se ha vuelto una necesidad que incumbe plenamente a las universidades y que incluye a su vez en su perímetro de acción, tanto a entes públicos y privados, como a la sociedad misma.

Instituto de Previsión Social (Soto & Rivarola. 1959). Maqueta en corte: Diana Aguilar, Maxi Billerbeck, Christian Navotka, Florencia Calvo y Bruno Lefalle.. Image Cortesía de Elías Barczuk
Instituto de Previsión Social (Soto & Rivarola. 1959). Maqueta en corte: Diana Aguilar, Maxi Billerbeck, Christian Navotka, Florencia Calvo y Bruno Lefalle.. Image Cortesía de Elías Barczuk

Incentivo y apoyo a la investigación, procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje, integración académica y ciudadana; manifestación y evidenciamiento de procesos y productos logrados. Son estos algunos de los principios en los que toda enseñanza universitaria debiera basar sus acciones y emprendimientos. La experiencia desarrollada en la provincia de Misiones, Argentina, referida al estudio de su patrimonio moderno es uno de los casos exitosos en lo concerniente a las premisas recientemente enumeradas.

Escuela Normal Nº1 de Leandro N. Alem (Soto & Rivarola. 1957): Maqueta en corte: Matías Bys, Ivanna Hahn, Soraya Vega, Noelia Vargas y Dylan Horchuk.. Image Cortesía de Elías Barczuk
Escuela Normal Nº1 de Leandro N. Alem (Soto & Rivarola. 1957): Maqueta en corte: Matías Bys, Ivanna Hahn, Soraya Vega, Noelia Vargas y Dylan Horchuk.. Image Cortesía de Elías Barczuk

La cátedra “Historia y Contemporaneidad de la Arquitectura Moderna en Misiones” de la Universidad Católica de Santa Fé – Sede Santos Mártires, entiende la realidad a la que están afectadas este gran número de obras y desde su humilde lugar hace un aporte evidentemente significativo a la sociedad y al medio mismo donde se desenvuelven.

Escuela Normal Nº1 de Leandro N. Alem (Soto & Rivarola. 1957): Maqueta en corte: Matías Bys, Ivanna Hahn, Soraya Vega, Noelia Vargas y Dylan Horchuk.. Image Cortesía de Elías Barczuk
Escuela Normal Nº1 de Leandro N. Alem (Soto & Rivarola. 1957): Maqueta en corte: Matías Bys, Ivanna Hahn, Soraya Vega, Noelia Vargas y Dylan Horchuk.. Image Cortesía de Elías Barczuk

A cargo de los docentes Esp. Arq. Mario Daniel Melgarejo y Arq. Alina Bistoletti y desde hace dos años y medio, la asignatura “intenta comenzar a cerrar la brecha de desconocimiento existente con respecto al valor y aporte de este grupo de edificios, iniciando (dicho proceso) por los actores con mayor responsabilidad en este fin: los arquitectos”.

Hotel de Turismo de Eldorado (Winograd, Sigal y Vapñarsky. 1957). Maqueta de detalle constructivo: Dornelles Caterina, Reineck Daniela, Rychluk Natalia, Weller Matías, Candia Daniel y Martin Matías.. Image Cortesía de Elías Barczuk
Hotel de Turismo de Eldorado (Winograd, Sigal y Vapñarsky. 1957). Maqueta de detalle constructivo: Dornelles Caterina, Reineck Daniela, Rychluk Natalia, Weller Matías, Candia Daniel y Martin Matías.. Image Cortesía de Elías Barczuk

En línea con proyectos de investigación universitarios desarrollados localmente como “Movimiento Moderno Misiones”, los contenidos estudiados y analizados abarcan el conjunto de edificios que se proyectaron y construyeron entre 1955 y 1965 (acompañando el proceso de provincialización que se daba), principalmente con la modalidad de Concursos de Anteproyectos (nacionales y regionales), con la participación y adjudicación de obras a arquitectos de renombre nacional (C. Testa, M. Soto, R. Rivarola, M. Winograd, E. Traine, H. Baliero, J.M. Borthagaray) y local (C. A. Morales, E. Fogeler, F. Di Giorgi, J. Pomar).

Hotel de Turismo de Eldorado (Winograd, Sigal y Vapñarsky. 1957). Maqueta de detalle constructivo: Dornelles Caterina, Reineck Daniela, Rychluk Natalia, Weller Matías, Candia Daniel y Martin Matías.. Image Cortesía de Elías Barczuk
Hotel de Turismo de Eldorado (Winograd, Sigal y Vapñarsky. 1957). Maqueta de detalle constructivo: Dornelles Caterina, Reineck Daniela, Rychluk Natalia, Weller Matías, Candia Daniel y Martin Matías.. Image Cortesía de Elías Barczuk

La riqueza de la experiencia radica –en palabras de sus gestores- principalmente en que “permite a los estudiantes percibir las obras estudiadas desde tres dimensiones: la teórica, cuando el docente expone el caso de estudio ante la clase; la vivencial, cuando se visitan los edificios y se experimenta en mayor o menor medida aquello transmitido en el aula; y la práctica, cuando mediante un determinado sesgo o enfoque los estudiantes profundizan el estudio de los edificios, desde la propuesta de una consigna por parte de la cátedra” produciendo en su gran mayoría contenido inédito de cada una de las obras.

Parador Turístico de San Ignacio (Clorindo Testa, Gaido, Dabinovic y Rossi. 1957). Maqueta de conjunto: Mauricio Yavorski, Gonzalo Charón, Andrea Saucedo, Valentina Hobecker y Lorena Paul.. Image Cortesía de Elías Barczuk
Parador Turístico de San Ignacio (Clorindo Testa, Gaido, Dabinovic y Rossi. 1957). Maqueta de conjunto: Mauricio Yavorski, Gonzalo Charón, Andrea Saucedo, Valentina Hobecker y Lorena Paul.. Image Cortesía de Elías Barczuk

Permitirnos volver a hablar de ello, lograr poner una vez más la discusión en los primeros planos, y retomar la puesta en valor de nuestra historia y cultura arquitectónica son algunos de los objetivos cumplidos de esta experiencia, pero sin lugar a dudas, el hecho de haberlo generado íntegramente desde el ámbito universitario es su mayor logro.

Parador Turístico de San Ignacio (Clorindo Testa, Gaido, Dabinovic y Rossi. 1957). Maqueta de conjunto: Mauricio Yavorski, Gonzalo Charón, Andrea Saucedo, Valentina Hobecker y Lorena Paul.. Image Cortesía de Elías Barczuk
Parador Turístico de San Ignacio (Clorindo Testa, Gaido, Dabinovic y Rossi. 1957). Maqueta de conjunto: Mauricio Yavorski, Gonzalo Charón, Andrea Saucedo, Valentina Hobecker y Lorena Paul.. Image Cortesía de Elías Barczuk

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Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk. "Defender el patrimonio desde el aula: historia y contemporaneidad de la arquitectura moderna en Misiones" 03 may 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/916152/defender-el-patrimonio-desde-el-aula-historia-y-contemporaneidad-de-la-arquitectura-moderna-en-misiones> ISSN 0719-8914

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