Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos

Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Ladrillo, Arco, Pilares, Fijación Vigas, ArcadaHotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Imagen 3 de 18Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Imagen 4 de 18Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - VentanasHotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: AF6 Arquitectos; AF6 Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1937
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BASF, Knauf, Roca, Strugal, GRES EL ACUEDUCTO, S.A., Lledò, Luz Negra, Mitsubishi Electric, Orona Pecres, Performance in Lighting, Technal, Tecnia, Viroc, iGuzzini
  • Cliente: Cerámicas Montalván S.A
  • Aparejadores: Gonzalo Aparicio Vázquez, Reyes López Martín.
  • Constructora: Cotom21 + Twin Art
  • Arqueólogo: Ramón Corzo Sánchez.
  • Colaboradores: Jaime Arce Gironella, Mattia Ceccato, Miriam Confetto, Maxwell Dunn, Fabio Giordano, José María Muñoz Galván
  • Arquitectos A Cargo: Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francisco J. Domínguez Saborido, Ángel González Aguilar.
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. DESCRIPCIÓN GENERAL
La antigua fábrica de cerámica Montalván es uno de los tres conjuntos alfareros que quedan en el barrio de Triana (Sevilla). Cesó su actividad alfarera en el 2012. Tras su cierre se ha rehabilitado para un nuevo uso: Hotel y Restaurante.

Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Escaleras, Fachada, Barandas
© Jesús Granada
Planta nivel de suelo
Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Fachada
© Jesús Granada

El proyecto proviene de una pausada labor de documentación que concluye en un edificio con una propuesta basada en la innovación a través del reciclaje. Desde la investigación patrimonial del inmueble, llegamos a resultado fruto de un proceso donde se ha reciclado toda la cerámica que quedaba en las estanterías de la antigua fábrica Cerámica Montalván, para crear una arquitectura absolutamente imbricada en su contexto, donde la materia que constituye la nueva obra proviene de los objetos allí existentes antes de la actuación. Tras la intervención se disfruta del pasado industrial y colorista de la cerámica trianera desde un punto de vista contemporáneo.

Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Ladrillo, Arco, Pilares, Fijación Vigas, Arcada
© Jesús Granada
Cortes
Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

CONCEPTO, CONTEXTO Y ESTRATEGIA
Intervención en Patrimonio desde el conocimiento producido por la investigación detallada y directa sobre el bien inmueble.

Innovación en reciclaje. Se parte de unas pautas medioambientales sostenibles, donde todo aquello que antes se desechaba hoy se reutiliza para conseguir arquitecturas contemporáneas, solventes, eco-eficientes y de resultados estéticos innovadores.

Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Imagen 3 de 18
© Jesús Granada

Se ha realizado un edificio único, no estandarizado, una obra donde el arquitecto es absolutamente necesario, imprescindible por su propuesta creativa y llevada a cabo. No es un prototipo ni una obra repetible, aprovechando los materiales de su propio residuo, se hace emerger algo nuevo.

Se plantea una relación imbricada en el Patrimonio. Es decir, no se trata de una reflexión antiguo-nuevo, pasado-presente sino de una investigación única sobre un lugar particular. Una forma de hacer arquitectura desde las pautas contemporáneas y basadas siempre en el conocimiento detallado del inmueble, de los objetos y la materia que lo constituyen, y de su situación cultural y antrópica.

Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Imagen 4 de 18
© Jesús Granada

La estructura portante del edificio se convierte en parte fundamental de la intervención arquitectónica. Existen diferentes momentos en el edificio donde arqueología emergente y la arquitectura nueva se relacionan para descubrir situaciones de gran interés espacial.

Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos - Dormitorio
© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:c/ Alfarería, 21, 23; c/ Antillano Campos, 23 y c/ Covadonga, 2, 6 y 8. CP 41010 Triana, Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel y Restaurante en el Conjunto Alfarero Montalván / AF6 Arquitectos" 01 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/916159/hotel-y-restaurante-en-el-conjunto-alfarero-montalvan-af6-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.