Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 2 de 25Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 3 de 25Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 4 de 25Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 5 de 25Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Más Imágenes+ 20

  • Ingeniería : Pascal De Munck
  • Ciudad: Ghent
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 10 de 25
© Filip Dujardin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Patijn es la renovación de una casa pequeña pero majestuosa de los años treinta. Un poco apartada de la calle, la casa original de tres pisos fue construida en ladrillo rojo y con un techo abovedado. Por el lado izquierdo del terreno, el césped delantero se alarga hasta la parte posterior, mientras que por el lado derecho, se conecta con las casas vecinas.

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 11 de 25
© Filip Dujardin

La renovación consistió en solo dejar las paredes de ladrillo estructural, que permanecen visibles en todos los interiores, mientras que sus fachadas exteriores fueron protegidas con un revestimiento de yeso y ahora cuentan con una capa extra de aislamiento. La casa fue ampliada hacia el patio posterior, desdoblándose en dos volúmenes adicionales que se acomodan en el desnivel del terreno.

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 3 de 25
© Filip Dujardin

A pesar de su inmaculado color blanco, algunos detalles de la fachada revelan la materialidad de su estructura. En la base de la casa, la superficie de ladrillos fue pintada de blanco como un pedestal a partir del cual se alzan las paredes lisas y etéreas. Las ventanas de formas rectangulares, triangulares y arqueadas acentúan los patrones de los ladrillos que se revelan alrededor de marcos a veces pintados de verde a veces de rojo, como una divertida colección de cuadros. La extensión en la parte posterior, permanece oculta desde la calle, solo se hace visible al bajar por el camino de entrada hacia la puerta de entrada lateral.

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 17 de 25
© Filip Dujardin

En un juego de contrastes, la extensión está terminada en su mayoría con ladrillos blancos, aún así, se logra ver la base de ladrillos rojos que hacen referencia y se diferencian de la casa de al frente. Aquí, también, algunas ventanas son arqueadas o rectangulares, acentuadas con pintura roja, verde o blanca, y grabadas en relieve en algunos lugares. Los techos a dos aguas, por otro lado, se convierten en una superficie continua de adelante hacia atrás.

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 19 de 25
Planta
Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 24 de 25
Corte

En el interior, el peso de la estructura de ladrillo original contrasta fuertemente con la ligereza de la estructura de madera de la extensión. La sala de estar se despliega a lo largo de toda la planta baja como un espacio continuo, que se extiende desde la sala en la parte delantera, bajando una serie de escaleras hasta una sala de estar central y más abajo hasta la cocina y el comedor en la parte posterior. Las grandes ventanas permiten vistas al jardín y una iluminación abundante de los espacios interiores, mientras una serie de vacíos atraviesan la casa verticalmente, con ventanas interiores que conectan las habitaciones.

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 15 de 25
© Filip Dujardin

Desde el hall de entrada, una escalera conduce a los pisos superiores, donde se encuentra el dormitorio, y pequeños puentes cruzan el atrio central conectado el edificio original con la extensión. Aquí, en el primer piso, el dormitorio principal mira hacia el área del comedor, mientras que el baño se conecta a un balcón triangular cortado en el techo a dos aguas, iluminando tanto el baño como el área de comedor abajo. En el segundo piso, una pequeña pasarela conduce a un cuarto dormitorio, con grandes ventanales que dan a los alrededores de la casa.

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 13 de 25
© Filip Dujardin

Además, en la parte posterior del terreno - estrecho pero profundo - un antiguo cobertizo se ha transformado en un pabellón de jardín. Al abrir el techo por un lado y cortar dos grandes aberturas en las fachadas, se crea un pasillo exterior. La parte restante del cobertizo se ha cerrado como un invernadero, creando una casa de verano para retiros pacíficos y juegos infantiles.

Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander - Imagen 2 de 25
© Filip Dujardin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Patijn / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander" [Patijn House / Caroline Lambrechts & Machteld D'Hollander] 08 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/916488/casa-patijn-caroline-lambrechts-and-machteld-dhollander> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.