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14 salas de conciertos que combinan perfectamente acústica y estética

14 salas de conciertos que combinan perfectamente acústica y estética
14 salas de conciertos que combinan perfectamente acústica y estética, © Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

Especificar un espacio interior con objetivos acústicos específicos, al mismo tiempo que su diseño no se vea comprometido con los requerimientos técnicos no es tan fácil como parece. Muchas decisiones tomadas para lograr acustizar un espacio de acuerdo a su uso especifico pueden comprometer las intenciones originales del arquitecto en cuanto al diseño y estética.

A continuación presentamos una selección de obras arquitectónicas que producen un impacto visual memorable con una solución interior impecable para la acústica. Estos son nuestros 14 salas de concierto que fascinan por dentro y por fuera.

© Simon Menges © Adam Mørk Courtesy of Shigeru Ban Architects © Ema Peter + 32

Harbin Opera House / MAD Architects

Desde el proscenio hasta el entresuelo el uso de materiales simples y la configuración espacial ofrecen una acústica de clase mundial. El gran teatro se ilumina en parte por una claraboya sutil que conecta a la audiencia al exterior y el paso del tiempo.

© Adam Mørk
© Adam Mørk
© Adam Mørk
© Adam Mørk

National Sawdust / Bureau V

 Bureau V trabajó en estrecha colaboración con los equipos acústicos y de teatro en Arup, para idear una sala de cámara impulsada acústicamente con un balcón que envuelve y acomoda a 170 personas en filas de asientos, 120 en asientos de cabaret, o a 250 personas de pie. Con configuraciones variables para el escenario, que se puede bajar a ras de suelo, el lugar toma una doble altura que puede contener a una orquesta de 70 piezas para ensayos o grabaciones. 

© Floto + Warner
© Floto + Warner
© Floto + Warner
© Floto + Warner

CKK Jordanki / Fernando Menis

Además de lograr una expresión rotunda, el picado ayuda a conseguir una excelente acústica.  Esta nueva técnica ha sido certificada por los Institutos de Investigación de la Construcción de España y de Polonia, respectivamente.

© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

Elbphilharmonie Hamburg / Herzog & de Meuron

(...) aquí la arquitectura y la disposición de los estrados toman la lógica de la acústica y percepción visual de la música, artistas y público. 

© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan
© Iwan Baan

Aix en Provence Conservatory of Music / Kengo Kuma and Associates

El plegado también se aplica a la sala de conciertos. Un interior asimétrico se generó y nos ayudó a hacer una resonancia con colorido de la música de Darius Milhaud.

© Roland Halbe
© Roland Halbe
© Roland Halbe
© Roland Halbe

Foro Boca / Rojkind Arquitectos

En su interior el foro boca despliega el conocimiento técnico de especialistas tanto internacionales como locales de acústica, isóptica y mecánica teatral, además cuenta con el equipamiento técnico que permitirá a este recinto ser una de las salas de conciertos más sofisticadas del país.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Palau de les Arts Reina Sofía / Santiago Calatrava

El núcleo central está ocupado por el auditorio con aire acondicionado del auditorio principal, que se encuentra dentro de una carcasa acústica integrada dentro del grupo. 

© Alan Karchmer
© Alan Karchmer
© Palladium Photodesign
© Palladium Photodesign

Philharmonic Hall Szczecin / Estudio Barozzi Veiga

 Su expresividad formal, su materialidad y el equilibrio volumétrico entre masa y verticalidad, permiten enlazar la nueva arquitectura con el contexto, físico y cultural, más inmediato, sin renunciar por ello a su representatividad.

© Simon Menges
© Simon Menges
© Simon Menges
© Simon Menges

‘Henri Dutilleux’ Conservatoire / Dominique Coulon & associés

La acústica de cada estudio está diseñado para adaptarse a un instrumento específico. Las áreas parecen encajar una en la otra. Zonas vacías son excavadas en esta masa compacta, la creación de relaciones entre los diferentes niveles.

© Eugeni PONS
© Eugeni PONS
© Eugeni PONS
© Eugeni PONS

Musikene / GA + Atxurra Zelaieta Arquitectos

Tres grandes incisiones tallan la pieza compacta mediante unos cortes limpios y rectos, que a modo de pantallas acústicas muestran el brillo interior del edificio a la ciudad.

© Aitor Ortiz
© Aitor Ortiz
© Jorge Allende
© Jorge Allende

Jazz Campus / Buol & Zünd

La materialización de los espacios interiores es superior y rica debido a los requerimientos acústicos. Las necesidades acústicas dan forma al edificio, ya que era necesario construir casi una segunda casa dentro de la casa de gruesos muros de aproximadamente un metro.

© Georg Aerni
© Georg Aerni
© Georg Aerni
© Georg Aerni

Walt Disney Concert Hall / Frank Gehry

Las particiones de la sala de conciertos y el techo curvo y ondulado actúan como parte del sistema acústico, al tiempo que hacen una referencia sutil al lenguaje escultórico del exterior.

© 2013 Los Angeles Philharmonic Association
© 2013 Los Angeles Philharmonic Association
© Gehry Partners, LLP
© Gehry Partners, LLP

Xiqu Centre / Revery Architecture + RLP

La innovadora decisión de diseño sobre suspender el Gran Teatro en la parte superior del edificio a 27 metros del suelo, facilita la configuración interna del atrio y la plaza pública al tiempo que aísla estratégicamente el auditorio de la vibración y los elevados niveles de ruido ambientales.

© Ema Peter
© Ema Peter
© Ema Peter
© Ema Peter

La Seine Musicale / Shigeru Ban Architects

Courtesy of Shigeru Ban Architects
Courtesy of Shigeru Ban Architects
Courtesy of Shigeru Ban Architects
Courtesy of Shigeru Ban Architects

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Sobre este autor/a
Cita: Castro, Fernanda. "14 salas de conciertos que combinan perfectamente acústica y estética" [14 Outstanding Concert Halls: A Perfect Match Between Acoustics and Aesthetics] 20 jun 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/916569/14-salas-de-conciertos-que-combinan-perfectamente-acustica-y-estetica> ISSN 0719-8914

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