Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Jardín, BosquePabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - FachadaPabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 4 de 20Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 5 de 20Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Más Imágenes+ 15

Hervidero y Plancha, México
  • Colaboradores: César Moreno
  • Cálculo Y Construcción: Eric Valdez – Labg, construcción arquitectura ligera.
  • Asesoría Técnica: Gerson Huerta
  • Diseño: Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo
  • Ciudad: Hervidero y Plancha
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Fachada
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón 1800 surge del homenaje a los campos de agave en el Valle de Tequila, la topografía prehispánica de los guachimontones y a los procesos de producción para hacer tequila.

Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 4 de 20
© Rafael Gamo
Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 12 de 20
© Rafael Gamo

Se asienta en el corazón de la Alameda Central buscando ante todo crear un patio de otra escala con respecto a la gran plaza que permita al visitante redescubrir la fronda de las jacarandas y voltear a ver el cielo, además de encontrar un nuevo espacio creado por la luz y sombra producto del velo creado por pencas de maguey que se tejen unas con otras a una estructura metálica ligera y autoportante.

Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 5 de 20
© Rafael Gamo

Busca desaparecer en medio del gran jardín con esta piel vegetal que poco a poco se desprende del suelo, en una escala donde es difícil percibir sus trece metros de diámetro y menos aún de visualizar su ¨óculo¨ de más de cuatro metros de diámetro. Arropa de manera sorpresiva a Alexander Von Humboldt mejor conocido como el ¨padre de la geografía moderna universal¨ y quien fuera un naturalista que exploró de manera casi obsesiva la flora y fauna de América.

Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Jardín, Bosque
© Rafael Gamo

La estructura metálica a base de ptr´s de 4” se divide en 32 partes para construir su circunferencia con brazos que miden 6 metros de altura optimizando al máximo las medidas comerciales del material. Esta pieza se prefabricó e instaló en menos de 24 horas con una grúa para después recibir la piel que terminaría por darle cara, las pencas.

Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 17 de 20
© Andrés Cedillo

La Jima del maguey (proceso de extracción de la piña) desecha el uso de las pencas al menos para la producción del tequila, gracias a ello aprovechamos más de 10,000 piezas traídas de Tequila, que de acuerdo con la gente del departamento agrícola comenzarían a desecarse en pocos días, adquirir un color gris, comenzar a atraer abejas, iniciar un proceso de putrefacción que generaría olores de agave. Todos estos componentes orgánicos nos entusiasmaron aún más para usar este material del que todavía podemos encontrar construidas algunas casas en el Valle del Mezquital en Hidalgo y del que buscábamos crear un espacio que se construyera no solo a partir de la luz y de la sombra sino también de la densidad lumínica y térmica y el fino olor a agave que un material orgánico logra. La constante en la búsqueda por construir espacios que se definen por la atmósfera nos permitió hacer un ejercicio de indagación al universo material de la materia prima para hacer tequila 1800, el agave azul.

Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo - Imagen 8 de 20
© Andrés Cedillo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Alameda Central, Av. Hidalgo s/n, Centro, 06010 Hervidero y Plancha, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón 1800 / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo" 12 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/916832/pabellon-1800-mauricio-rocha-plus-gabriela-carrillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.