Casa CT / nicolasCRUZarquitectos

Casa CT / nicolasCRUZarquitectos - Fijación VigasCasa CT / nicolasCRUZarquitectos - JardínCasa CT / nicolasCRUZarquitectos - Escaleras, BarandasCasa CT / nicolasCRUZarquitectos - VentanasCasa CT / nicolasCRUZarquitectos - Más Imágenes+ 35

Puerto Nuevo, Chile
  • Construcción: Constructora del Ranco, Victor Delgado
  • Cálculo Estructural: William Morgan
  • Proyecto Sanitario : Gonzalo Alcalde
  • Muebles De Cocina: Moca Diseño
  • Ciudad: Puerto Nuevo
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa CT / nicolasCRUZarquitectos - Imagen 16 de 40
© Nicolas Cruz Tagle

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno se caracteriza por ser una suerte de meseta entre dos pendientes que caen hacia el lago Ranco en orientación sur-oriente, teniendo allí su principal vista hacia el paisaje. El sitio es dominado por un gran Laurel y un coihue, además de rocas preexistentes. La orientación norte se ubica hacia la cota superior de esta meseta, de donde provienen los vientos y la lluvia en invierno, en tanto el sur, hacia el acceso y el sitio vecino de donde provienen los vientos dominantes en verano.

Casa CT / nicolasCRUZarquitectos - Jardín
© Nicolas Cruz Tagle

Con ello, se propone un muro curvo que se cierra hacia el cerro del poniente y se abre hacia el oriente, hacia el lago, privilegiando la vista y el asoleamiento de la mañana, y evitando los vientos y lluvias del norte en invierno y los vientos del sur en verano. De este gesto se desprende el volumen de la casa conformada en 3 niveles. 

Casa CT / nicolasCRUZarquitectos - Fijación Vigas
© Nicolas Cruz Tagle

La casa busca dar cabida a 3 generaciones familiares, es por ello que en primer lugar se dispone del subterráneo, donde se ubica un dormitorio/taller y un baño, que además configura un zocalo de hormigón que aísla del suelo la estructura de madera de los pisos superiores. 

Casa CT / nicolasCRUZarquitectos - Madera, Ventanas, Escaleras, Fijación Vigas, Barandas, Terraza
© Nicolas Cruz Tagle

El primer nivel contiene los espacios comunes y el dormitorio principal. Además del acceso a través de una chiflonera y de una terraza techada hacia el oriente. En tanto, en el segundo nivel hay cuatro dormitorios y 2 baños, ubicados  2 dormitorios y un baño hacia el sur o los otros al norte unidos por un puente que balconea la doble altura del estar principal. Dicho puente posee ventanas superiores las que proveen de luz y asoleamiento en la tarde.

Planta Nivel 1
Corte BB
Isométrica

Como se dijo anteriormente, en primer lugar se plantea un zocalo de hormigón donde se apoya una estructura de madera modulada en una grilla de 122 cm. Interiormente la casa es revestida con tablas de mañio en muros y tepa en pisos. Ademas se usa piedra pizarra negra en el acceso y zonas húmedas – baños y cocina. Por el exterior, la fachada oriente es revestida en fibrocemento Northway de tono castaño mientras que el muro curvo es revestido en zinc acanaldo pre pintado negro, ambos con su correspondiente cámara de aire ventilada.

Casa CT / nicolasCRUZarquitectos - Ventanas
© Nicolas Cruz Tagle

La espacialidad buscada es dominada por la calidez propia de la madera y por las distintas maneras en que ingresa la luz al interior, promoviendo las vistas cruzadas entre los distintos espacios, siempre  conteniendo las vista hacia el paisaje con luz por detrás que cae sobre el entablado del muro curvo.

Casa CT / nicolasCRUZarquitectos - Escaleras, Barandas
© Nicolas Cruz Tagle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CT / nicolasCRUZarquitectos" 17 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917034/casa-ct-nicolascruzarquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.