Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos

Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos

Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 2 de 35Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 3 de 35Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 4 de 35Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 5 de 35Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Más Imágenes+ 30

Villarrica, Chile
Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 2 de 35
© Andres Maturana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda Unifamiliar ubicada en la comuna Villarrica, Región de la Araucanía, en el sector rural de El Tume. Es una casa de dos pisos inserta en un pequeño bosque de hualle, al borde de un acantilado frente al río Toltén. En un primer nivel se ordena todo el uso común, comedor, cocina, estar, escritorio, además de una terraza que se logra insertar directamente con el bosque en una plataforma levantada sobre 1 metro del nivel del suelo generando así una relación directa con los troncos del hualle.

Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 5 de 35
© Andres Maturana

En el segundo nivel el orden busca relacionarse con el follaje de los árboles a través de la disposición de dos espacios intermedios traslucidos en cada extremo de la casa.

Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 3 de 35
© Andres Maturana
Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 25 de 35
Isométrica explotada
Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 12 de 35
© Andres Maturana

Uno de estos espacios es la terraza del dormitorio, un espacio luminoso, casi un invernadero que contiene plantas interiores y sillones para estar en un espacio de conexión con la naturaleza exterior sin perder cualidades interiores; el otro espacio es un espacio multiuso que se encuentra en función del dormitorio de los niños y que también reúne las características del espacio anterior.

Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 9 de 35
© Andres Maturana

Ambos espacios están construidos por medio de una estructura de madera a la vista y revestida en su exterior por vidrio y policarbonato

Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 11 de 35
© Andres Maturana

Formalmente la casa es un volumen de forma y proporción clásica de un galpón sureño, con cubiertas a dos aguas y aleros que la protegen de la lluvia. El revestimiento de madera de Pino Oregón no tratado ni protegido por ningún producto busca lograr que la casa sea capaz de interpretar el paso del tiempo y el clima de la Región ya que este revestimiento debería tornar a un color gris de madera antigua sin protección.

Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 32 de 35
Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 26 de 35
Elevación norte

La casa es una construcción mixta, mezclando carpinterías en madera para pilares de fundación, envigados, tabiques interiores y exteriores, revestimientos y piso; paneles Sip para losa del primer piso y tabiques perimetrales e interiores del primer y segundo piso.

Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 6 de 35
© Andres Maturana

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa El Tume / Abarca Palma Arquitectos" 20 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917300/casa-el-tume-abarca-palma-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.