Seis concursos internacionales de ideas para Expo 2023 Buenos Aires

Argentina fue elegida por votación en la Asamblea General del Bureau International des Expositions para ser la sede de la Expo 2023, que por primera vez en suelo latinoamericano, pone el foco en las industrias creativas como la síntesis que articula ciencia, arte y tecnología para producir resultados económicos, multiplicar el empleo, potenciar las inteligencias, mejorar la calidad de vida y generar un crecimiento sustentable.

Con una duración de tres meses, se espera una concurrencia estimada en nueve millones de visitantes. En este sentido, el diseño del hábitat no sólo es un requerimiento, sino una parte central del tema que anima el evento. Por este motivo, se lanzarán Seis Concursos Internacionales de Ideas a fin de obtener propuestas para las construcciones del predio de la Expo 2023 que posteriormente, como legado, se convertirá en un gran parque metropolitano de la ciencia y el conocimiento, y un campus de industrias creativas.

Organizados por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), en conjunto con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), cada concurso remite a la construcción de un edificio para una funcionalidad de la Expo 2023 y una función para su legado posterior:

01 - PABELLÓN ARGENTINO - ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO, 7.760m2.

Para la Expo 2023: Representa y simboliza expresiones y valores culturales, científicos, tecnológicos y turísticos de la Argentina.

Legado: Espacio para la creatividad, la experimentación y el conocimiento de manera participativa inmersiva.

02 - MINI ESTADIO – EVENTOS, ESPECTÁCULOS Y PREDIO FERIAL, 28.386m2

Para la Expo 2023: Será utilizado para eventos que se desarrollen en su interior y en su espacio exterior conexo.

Legado: Seguirá destinado a eventos y espectáculos con posibilidad de subdividirse para flexibilizar su uso.

y PABELLÓN INTERNACIONAL – EVENTOS, ESPECTÁCULOS Y PREDIO FERIAL, 17.486m2

Para la Expo 2023: Espacio flexible dotado de tecnología y estructuras intermedias, núcleos verticales e instalaciones para alojar los pabellones internacionales y sus actividades.

Legado: Será un predio ferial.

03 - PABELLONES INTERNACIONALES – CAMPUS DE EMPRESAS CREATIVAS, 42.068m2

Expo 2023: Edificios “contenedores neutrales”, que no prefiguran un único armado, privilegiando la flexibilidad y adaptabilidad del espacio de los pabellones.

Legado: “Campus de Empresas Creativas”. Espacios de planta libre para oficinas de distintas dimensiones, con núcleos verticales, instalaciones e iluminación natural, que permitan flexibilidad y cambios frecuentes. Se incorporarán entrepisos para duplicar la superficie.

04 - ANTENA Y MIRADOR – HITO URBANO

Para la EXPO 2023: Soporte para las antenas del predio, mirador y punto de referencia del evento.

Legado: Hito urbano en el parque metropolitano.

05 - PABELLONES TEMÁTICOS – ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO, 8.114m2.

Para la Expo 2023: “Las industrias creativas en la convergencia digital”. Alojarán la infraestructura tecnológica necesaria para ofrecer instalaciones audiovisuales y sensoriales (4D) inmersivas e interactivas que permitan mostrar el impacto del conocimiento científico, la capacidad tecnológica, y la creatividad sobre la producción, la educación y el ocio.

Legado: Espacio para la creatividad, la experimentación y el conocimiento de manera participativa inmersiva.

06 - ESPACIO PÚBLICO, BOULEVARD y PUENTE,  95.700m2.

Para la EXPO 2023: Se realizarán las intervenciones necesarias en el espacio público para el funcionamiento de la EXPO. Se construirá un puente que lo unirá con los parques existentes en la C.A.B.A sorteando la barrera urbana y física: la Autopista Gral. Paz

Legado: Funcionará como un gran Parque Urbano a escala metropolitana que conecta Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

La Expo se concibe no sólo como un fenómeno episódico, sino como una propuesta integral que deriva en un legado perdurable. Éste se compone de:

  • Un parque urbano de casi 200 hectáreas que conecta la CABA con la Provincia de Buenos Aires
  • Un museo interactivo de la creatividad
  • Un campus de negocios creativos
  • Un centro de convenciones, auditorios y anfiteatros
  • Antena de comunicaciones
  • Puesta en valor de la zona a nivel urbanístico

Próximamente informaremos de más noticias.

Para más información sobre los concursos, ingresa en el siguiente enlace.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: ArchDaily Team. "Seis concursos internacionales de ideas para Expo 2023 Buenos Aires" 20 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917440/seis-concursos-internacionales-de-ideas-para-expo-2023-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.