Marketing digital para arquitectos: errores frecuentes que deberías evitar

La industria de la arquitectura no es ni la sombra de lo que solía ser. En un mundo donde la mayoría de los servicios se adquieren por internet, los arquitectos que no prestan cuidado al marketing online están cavando su propia tumba. Los que prosperan hacen uso efectivo de la tecnología y de las herramientas que ofrece el marketing digital, tienen más presencia en internet y más contacto con las potenciales ofertas; que de seguro no te alcanzaran si estás cometiendo los siguientes seis errores:

Error número 1: No tener una estrategia

En la universidad nos preparan para diseñar y construir espacios habitables para el ser humano, pero no nos enseñan a hacer negocios. El buen arquitecto debe colocarse el sombrero de empresario y diagnosticar qué le hace falta para prosperar. Existen muchas herramientas de mercadeo digital y no hay que saberlas ni practicarlas todas, pero es importante conocerlas y delegar la responsabilidad a un agente (interno o externo) que haga un plan estratégico definido planteando objetivos cuantitativos, es decir, que se puedan medir de manera numérica. Un negocio sin estrategia corporativa y de marketing está destinado al fracaso.

Error número 2: No definir el producto y los servicios

Un buen servicio de arquitectura debe tener valor para el cliente, porque debe identificar y responder su necesidad. Este valor lo ofreces como un conjunto de beneficios que tus clientes reciben y que te diferencian de los otros arquitectos. Pero, ¿qué te hace tan especial? ¿Por qué eres mejor que otros? Tus esfuerzos de marketing deben transmitir con claridad lo que ofreces y el valor de este servicio. En tu presencia online es importante describir y definir bien los atributos y el concepto de tus servicios y cómo se comparan con la oferta existente.

Error número 3: No determinar un público objetivo

Muchos arquitectos dicen “sí” a toda clase de encargos, pero los más exitosos saben decir que “no”, porque conocen exactamente cuál es el perfil del cliente que desean atraer y se enfocan en un nicho específico del mercado. Hay quienes, por ejemplo, se dedican a la restauración de viviendas con valor histórico, que merecen especial atención al ser estructuras protegidas. Otros se dedican exclusivamente a la arquitectura comercial porque encontraron una demanda interesante en el sector. Desde diseño paramétrico hasta interiorismo, especializarse en un nicho satisfaciendo necesidades específicas es una manera segura de ganar prestigio y conquistar el mercado. Además, definir con precisión el perfil de tu target audience o público objetivo hará que tus estrategias de marketing sean realmente efectivas.

Error número 4: No tener una una página web decente y efectiva

Muchos se han quedado en la prehistoria simplemente por tener páginas web extremadamente anticuadas, lentas, antipáticas o difíciles de navegar que perjudican la marca y que nunca se traducirán a nuevos proyectos. Una website efectiva dará prioridad a la experiencia del usuario, convenciéndo del valor del servicio ofrecido y guiandolo de manera amistosa y natural a convertir, es decir, a generar la acción que deseas que ejecute, que bien podría ser contactarse contigo. Sin embargo, las páginas de la mayoría de los arquitectos funcionan como un portafolio interminable de sus proyectos y una descripción pretenciosa e impersonal de sus logros. Hoy más que nunca la estrategia y diseño UX (user experience) en las páginas web, incluyendo su adaptabilidad en dispositivos móviles, marca la diferencia en la conversión y en el posicionamiento en los motores de búsqueda. Lo que nos conduce al siguiente error.

Artículo relacionado: Útiles y bien diseñados: así son los mejores sitios web de oficinas de arquitectura

Error número 5. No invertir en SEO

Tener presencia online no sirve de mucho si no inviertes en visibilidad. Una página web de arquitectura, por muy interesante que sea, no servirá de nada si no está optimizada, pues quedará sepultada en un rincón lejano de la internet donde nadie la encontrará. El arquitecto debe incluir en su portal contenido de alta calidad que sus potenciales contactos estén buscando. Google escaneará tu página determinando su relevancia, y la posicionará en los resultados de búsqueda orgánicos (no pagos). Además de la relevancia y calidad del contenido, otro factor importante en el posicionamiento es la autoridad del dominio. Lo importante es entender que es un factor comparativo entre dominios que debes intentar incrementar para ganar más visibilidad. Esto se logra haciendo que otras páginas con autoridad de dominio alto mencionen tu página en su contenido, creando cooperaciones para que tu estudio de arquitectura sea nombrado en periódicos locales o plataformas de arquitectura. Ten en cuenta que el SEO ya no se trata de escribir palabras claves en tu página; es una disciplina que cambia continuamente según los parámetros que Google establece para ofrecer a los usuarios mejores resultados de búsqueda.

Artículo relacionado: Cómo hacer que tu sitio web (y tus proyectos) sean más visibles en internet

Error número 6: Utilizar las redes sociales de manera incorrecta

Los arquitectos perdemos demasiado tiempo en la redes sociales tratando de impresionar a otros arquitectos, cuando la atención que debemos capturar es la de nuestros potenciales clientes. En nuestra disciplina es común compartir de manera pretenciosa nuestro diseños enfocándonos en la academia: postear en Instagram una complicada vista isométrica de vez en cuando está bien ¿Pero, qué necesitamos alcanzar? ¿aprobación y admiración? Los estudios de arquitectura pueden usar los medios sociales para impulsar su marca. Esto se logra analizando el comportamiento y el perfil de la audiencia, comunicándose con ella de manera periódica y constante en el canal o los canales más adecuados, y haciendo uso de las herramientas tanto gratis y pagas para alcanzar más presencia online.

Artículo relacionado: Instagram: ¿la nueva herramienta más importante de los arquitectos?

Conclusiones:

Sólo los arquitectos valientes que se adapten al mundo digital serán aquellos que sobrevivan.

Sobre este autor/a
Cita: Moisés Osío. "Marketing digital para arquitectos: errores frecuentes que deberías evitar" 22 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917541/marketing-digital-para-arquitectos-errores-frecuentes-que-deberias-evitar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.