Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Portugal
  5. Balthazar Aroso Arquitectos
  6. 2018
  7. Casa hermana / Balthazar Aroso Arquitectos

Casa hermana / Balthazar Aroso Arquitectos

  • 20:00 - 25 Mayo, 2019
  • Curado por Martita Vial
  • Traducido por Piedad Rojas
Casa hermana / Balthazar Aroso Arquitectos
Casa hermana / Balthazar Aroso Arquitectos, © Tiago Casanova
© Tiago Casanova

© Tiago Casanova © Tiago Casanova © Tiago Casanova © Tiago Casanova + 29

© Tiago Casanova
© Tiago Casanova

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está ubicado en un terreno rural que desde siempre se ha utilizado con fines agrícolas. Teniendo en cuenta el uso y el lugar donde está ubicado, la intención era crear un entorno que integrase la acción humana y la relación con la naturaleza, aprovechando no solo los recursos del paisaje como la exposición al sol, que combinados, hacen que el lugar sea tan privilegiado.

© Tiago Casanova
© Tiago Casanova

Así, con total respeto por el lugar, se usaron materiales locales en el revestimiento, como piedra de granito, madera y tejas, para la imagen de las construcciones agrícolas existentes, buscando reinterpretar las técnicas y costumbres tradicionales, así como ciertos espacios, estructuras y objetos, adaptándolos a la vida cotidiana actual y a nuevas experiencias.

© Tiago Casanova
© Tiago Casanova

En términos de distribución programática y funcional, había tres directrices para la propuesta. La primera fue la orientación solar, que condicionó la ubicación de las áreas de servicio al norte para permitir una mejor exposición de los dormitorios, dispuestas en dirección sur. Al sur también está localizado el paisaje visual que se pretendía privilegiar, siendo esta la segunda condición orientadora de la organización de los espacios y de la localización de las aberturas. El tercer principio fue la separación de las áreas íntimas y sociales.

© Tiago Casanova
© Tiago Casanova

La edificación es entonces dividida en dos volúmenes, que se distinguen por la altimetría y la inclinación de los tejados, que también albergan diferentes funciones. La entrada, marcada por el jardín, se sitúa en el medio del volumen principal permitiendo, de forma simple, distinguir y separar el área íntima del área social. Esta separación es enfatizada por la creación de un patio cubierto exterior en el sur que permite iluminar el atrio. El uso de techos en varias alturas también puede crear sensaciones de compresión / descompresión y jerarquizar espacios, evitando la creación de barreras físicas y mejorando la articulación entre funciones, promoviendo también la vida familiar.

Planta
Planta
Corte transversal
Corte transversal

Los aspectos como la ecología, el clima y la sostenibilidad también fueron significativos en la concepción del proyecto, tanto en la creación de espacios y aperturas como en la elección del sistema y de los materiales constructivos.

El resultado es una casa sencilla, confortable y ecológica, donde a la familia le gusta vivir.

© Tiago Casanova
© Tiago Casanova

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Cita: "Casa hermana / Balthazar Aroso Arquitectos" [Sister’s House / Balthazar Aroso Arquitectos] 25 may 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/917603/casa-hermana-balthazar-aroso-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.