XXI Bienal de Arquitectura de Chile recibe 543 inscripciones en histórica convocatoria de obras

XXI Bienal de Arquitectura de Chile recibe 543 inscripciones en histórica convocatoria de obras

Con el objetivo de proponer soluciones “comunes y corrientes”, que respondan las necesidades de la mayoría de las personas en Chile, la convocatoria de la Feria Libre de Arquitectura —como se conoce este año a la XXI Bienal de Arquitectura de Chile— recibió 543 inscripciones, "una cifra histórica para este tipo de eventos", según la organización.

Entre las 543 obras inscritas, 202 son de la Región Metropolitana y el resto de regiones como Valparaíso (50), Tarapacá (43) y Los Lagos (55), entre otras. Por otra parte, 522 fueron realizadas en Chile y 21 en el extranjero. En cuanto a las categorías, se inscribieron 458 obras de arquitectura, 34 proyectos urbanos y 51 obras de creación artística.

Ahora corresponde a la comisión de selección evaluar las inscripciones para dar a conocer el Acta de Preselección el próximo 27 de mayo. Esta comisión está compuesta por Tomás Villalón, co-curador XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo; Alfonso Crestá, Presidente del Colegio de Arquitectos de Antofagasta; Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016; Mario Marchant, Premio Arquitecto Joven 2011; Nicole Labbé, docente de la Universidad Diego Portales; Alejandra Celedón, curadora del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2018; y Pablo Altikes, arquitecto y académico destacado.

Publicaciones, investigaciones, proyectos y actividades

La convocatoria de publicaciones recibió 133 inscripciones de libros, revistas, web y otros formatos más informales como fanzines, y también tuvo una fuerte representación regional. Para la convocatoria de investigaciones, en tanto, se recibieron 139 inscripciones. Cabe destacar que esta convocatoria estuvo dirigida a profesionales y estudiantes y que tuvo una participación similar de ambos grupos (52,5% y 47,5% respectivamente).

Finalmente, la convocatoria de actividades —una de las novedades de esta Bienal— estará abierta hasta el 23 de septiembre. Invita a la ciudadanía en general a proponer talleres (aula abierta, clase pública, workshop u otros), foros (seminarios, conversatorios o similares), presentaciones de publicaciones (impresas o digitales), intervenciones (temporales o performativas en el barrio) y cualquier otra iniciativa que contemple la participación de audiencias y esté autogestionada por los proponentes.

La XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile a través de la Fundación Espacio y Desarrollo. La apoya el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional de Arquitectura. El equipo curatorial está integrado por Beatriz Coeffé, Vesna Obilinovic, Joaquín González, Juan Pablo Urrutia y Tomás Villalón.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "XXI Bienal de Arquitectura de Chile recibe 543 inscripciones en histórica convocatoria de obras" 22 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917633/xxi-bienal-de-arquitectura-de-chile-recibe-543-propuestas-en-historica-convocatoria-de-obras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.