Día del Patrimonio en Chile 2019: recorridos y actividades inusuales abiertas al público

Mañana celebremos el Día del Patrimonio Cultural en Chile, a dos décadas de su primera edición. Este año, diversos edificios estarán abiertos al público en conjunto con recorridos y actividades gratuitas entre el sábado 25 y domingo 26 de mayo.

A continuación, destacamos 10 iniciativas únicas que prometen una experiencia diferente.

Baila, baila en NAVE

Dirección: Libertad 410, Santiago Centro, Región Metropolitana, Santiago
Horario: Sábado 25 / 10:00 - 14:00

"no solo abrirá sus puertas como cada año para que las personas visiten y conozcan la Sala Negra, la Sala Blanca y la Azotea, sino que además llama al público a ser parte de una instancia única de baile colectivo para construir en conjunto la idea de un Patrimonio Artístico. En cada una de las salas abiertas a público habrá algún tipo de instalación que culminará en Sala Negra con un espacio abierto donde la gente podrá disfrutar distintos tipos y géneros de baile para toda la familia."

Tren Patrimonial por Santiago

Dirección: 21 de mayo 536, Región Metropolitana, Santiago
Horario: Domingo 26 / 9:00 - 14:00

"La ciudad de Santiago es el espacio habitado más importante de nuestro país, no sólo por ser su ciudad capital, sino porque guarda en sus rincones una nutrida trama histórica. El recorrido en el Tren Patrimonial, es destacar los elementos más significativos de la historia de la ciudad, permitiendo la identificación y relación de construcciones y acontecimientos que marcaron el desarrollo histórico de la ciudad."

Viva la Villa Frei

Dirección: irarrazaval 4665, Región Metropolitana, Ñuñoa
Horario: Sábado 25 / 11:00 - 20:00 - Domingo 26 / 11:00 - 17:00

"Villa Frei fue declarada Zona Típica en el año 2015, por su carácter y valor arquitectónico, siendo uno de sus atributos su diseño socio espacial que se pensó para promover la convivencia y el encuentro entre vecinos. La materialidad de sus edificios y el tamaño de sus departamentos la hacen un modelo de vivienda social que ya no se ven en Chile. Te invitamos a participar de las siguientes actividades: Recorrido Patrimonial Interactivo; Conversatorio "Los desafíos de la arquitectura moderna en zonas patrimoniales"; Espacio infantil/juvenil: "Pinta tu barrio", juegos típicos, mural colectivo, tizada, entre otros".

Maestranza + Patrimonio

Dirección: Avenida Portales Oriente, frente a galpones ex Maestranza Central de San Bernardo, Región Metropolitana, San Bernardo
Horario: Domingo 26 / 10:00 - 14:00

"Conoceremos fascinantes historias de locomotoras, nos sorprenderemos con la construcción de esta mega ciudad que en su apogeo albergó a más de 3.000 trabajadores y que impulsó la creación de las principales vías del ferrocarril, así como el nacimiento de poblaciones de obreros y en general todo el comercio, la vida cultural y deportiva de la ciudad de San Bernardo."

Intervención Urbano/Patrimonial en Barrio Elías de la Cruz

Dirección: Plaza Enrique Bunster, Región Metropolitana, Ñuñoa
Horario: Sábado 25 / 15:00 - 19:00

"Intervenciones de carácter voluntario, de recuperación de espacios públicos y de aprendizaje sobre la zona intervenida, organizadas y ejecutadas en conjunto por la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa y la Junta de Vecinos de Barrio Elías de la Cruz."

Recorrido patrimonial mitos y leyendas de barrio Concha y Toro

Dirección: Av Libertador Bernardo O'Higgins, con Ricardo Cumming, Región Metropolitana, Santiago
Horario: Sábado 25 / 11:00 - 13:00

"Un recorrido donde la historia oficial guarda grandes misterios en pleno centro de Santiago. El relato nos cuenta de un gran baile de fantasía, un monje que ronda por las noches, una pileta caminante, niños de época que quedaron en el espacio tiempo, la llorona, blasones con simbolismos ancestrales, una plaza con energía positiva y líneas guías."

Fiesta del Adobe en el Centro Histórico de Arica

Dirección: San Marcos 495, Región de Arica y Parinacota, Arica
Horario: Domingo 26 / 10:00 - 16:00

"Actividad popular de fin pedagógico que busca poner en valor los sistemas de construcción ancestral que componen el patrimonio cultural del centro histórico de Arica. La actividad incluye jornadas de juegos, visitas guiadas por el Centro de Interpretación Patrimonial Casa Copaja, música y regalos."

Cicletada Patrimonial en Valdivia

Dirección: Av. Prat s/n, Región de Los Ríos, Valdivia
Horario: Domingo 26 / 15:00 - 18:00

"10 kilómetros de recorrido por la ciudad de Valdivia, donde podrán conocer y culturizarse de los siguientes atractivos: Feria Fluvial, Muelle Schuster/Costanera de la Ciencia, Submarino O'Brien, Calle Yungay/General Lagos, Torreón de Los Canelos, Plaza de la República, Av. Ramón Picarte, Torreón de Los Canelos, Costanera/Río Calle-calle/Río Valdivia, Puente Pedro de Valdivia, Casonas Prochelle, Universidad Austral de Chile/ Jardín Botánico, Museos Histórico/Exploración/Arte Contemporaneo, Parque Prochelle y Costanera Cultural."

Ruta Gastronómica de Valparaíso, Bellavista

Dirección: Plaza Sotomayor 233 , Región de Valparaíso, Valparaíso
Horario: Sábado 25 / 9:30 - 12:30

"Una ruta gastronómica por el plan de Valparaíso, específicamente por el Barrio Bellavista, la cual abarca locales clásicos que han traspasado su patrimonio gastronómico de generación en generación. Este recorrido va desde la Plaza Sotomayor, pasando por atractivos turísticos tales como la Plaza Aníbal Pinto y subida Cumming, entre otros."

Población Márquez, Barrio Puerto: 460 años de vida de barrio: Exposición fotográfica, Música y ruta comunitaria

Dirección: Población Márquez, Región de Valparaíso, Valparaíso
Horario: Domingo 26 / 12:00 - 14:30

"Junta de vecinos 183 Población Márquez invita a los vecinos a participar de las actividades que tendremos para celebrar el día del patrimonio el próximo domingo 26 de mayo desde las 12 hrs. Música en vivo, exposición fotográfica y ruta comunitaria."

  • Revisa más actividades, recorridos y los edificios que abrirán sus puertas al público en el siguiente enlace.

Día del Patrimonio en Chile 2019

A dos décadas de su primera edición, el Día del Patrimonio Cultural en Chile ya supo convertirse en un evento de gran convocatoria tanto para celebrar como reflexionar sobre la herencia. Este año, tendrá lugar junto con diversas actividades gratuitas entre el sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Día del Patrimonio en Chile 2019: recorridos y actividades inusuales abiertas al público" 24 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917800/dia-del-patrimonio-en-chile-2019-recorridos-y-actividades-inusuales-abiertas-al-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.