¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires

Las nuevas y crecientes necesidades de cambio que solicitan las ciudades ante el aumento demográfico generan que, al momento de proyectar, nos enfrentemos a un tejido ampliamente heterogéneo y en constante transformación.
El incremento en la densidad de una ciudad afecta directamente en el espacio libre disponible para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a la yuxtaposición de edificaciones en donde la simultaneidad y la coexistencia de búsquedas individuales conduce a una conformación variada del tejido.

¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 2 de 31¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 3 de 31¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 4 de 31¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 5 de 31¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Más Imágenes+ 26

Como consecuencia de esto, surgen nuevas oportunidades de proyectos que están caracterizadas por una situación de gran proximidad y contigüidad con obras preexistentes, donde la arquitectura se enmarca en un escenario consolidado, debiendo operar en conjunto con una gran cantidad de información provista por su contexto inmediato.
Se estudiarán a continuación una serie de casos que ilustran resoluciones arquitectónicas afectadas por dicha proximidad, estableciendo interesantes diálogos con las construcciones originales sobre las que se insertan: El Camarin de IR arquitectura, El Atelier Vilela de Hitzig Militello Arquitectos, La Casa Blas de Adamo Faiden, El PH Lavalleja de CCPM Arquitectos y el proyecto Mg de Marantz Arquitectura.

Desde casas ensambladas que comparten parcela, series de propiedades que conviven en un mismo lote, propiedades subdivididas y fragmentadas que originan nuevos espacios hasta ampliaciones realizadas sobre obras previas para adaptarlas a las demandas actuales, se presentarán como claros ejemplos de las mencionadas situaciones en donde la pregunta crucial será ¿cómo construir sobre un entorno ya construido? ¿cómo insertarse junto a un edificio preexistente?

Estas situaciones de adyacencia dejan al arquitecto con una importante responsabilidad: aplicar el pensamiento y diseño creativo para establecer un dialogo con los edificios antiguos, considerando cómo emplear las nuevas posibilidades técnicas de nuestra época para que fluyan en coexistencia con las obras preexistentes. ¿Cómo se relacionarán los nuevos volúmenes de construcción con su contexto inmediato? ¿Cuáles serán las mejores estrategias para acoplarse? ¿Es posible relacionarse sin mimesis, evidenciando las intervenciones nuevas?

Es necesario comprender y absorber estrategias de diseño que nos indiquen cómo actuar pertinentemente ante estas oportunidades. Abogando por intervenciones que, si bien yuxtapuestas y evidenciadas, se apropian de lo existente y revalorizan su carácter.

Atelier Vilela / Hitzig Militello Arquitectos

La intervención de Hitzig Militello Arquitectos, de tan solo 66m2, fue realizada sobre una antigua propiedad en esquina. El lote en el que se insertó se encontraba subdividido en tres unidades individuales y adyacentes entre sí. El proyecto para el Atelier fue realizado sobre la unidad localizada en esquina, una típica casa autoconstruida de mediados del siglo XX y como estrategia inicial, se buscó evidenciar su inserción a través de la utilización de un lenguaje propio, evitando la mímesis. Para lograr esta diferenciación por contraposición, se utilizó un sistema constructivo liviano y un revestimiento de chapa acanalada.
A pesar de esta búsqueda material, el proyecto reflexiona con una búsqueda volumétrica donde, a través de la asociación morfológica con el volumen preexistente, se relaciona con su unidad contigua. También, operaciones específicas tales como el diseño de una cubierta a dos aguas que reinterpreta contemporáneamente el techo adyacente y la incorporación de elementos articuladores como una malla de metal desplegado exponen una búsqueda intencional de vínculo entre esta nueva intervención y la antigua.

¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 29 de 31
Atelier Vilela / Hitzig Militello Arquitectos. Image © Federico Kulekdjian
¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 6 de 31
Axonométrica Atelier Vilela

Casa Blas / Adamo Faiden

En el caso del proyecto de Adamo Faiden la situación es similar: tres casas ensambladas construidas a principios del siglo xx se encuentran compartiendo una misma parcela.
Particularmente, aquí la intervención consiste en la ampliación de la vivienda superior del conjunto, perteneciente a la familia Blas. El estudio se enfrentó a la problemática de adecuar un proyecto ya construido a nuevas necesidades técnicas y funcionales, optando por adosar una envolvente conformada por elementos opacos, transparentes y permeables. Este cerramiento recorre la casa en toda su extensión y abre nuevas posibilidades de relación con el entorno, alojando programas ligados al ocio en contacto con el aire, el sol y el cielo.
Así, se adiciona un nuevo elemento que se identifica en su individualidad por su morfología y materialidad pero que a la vez se articula con la obra original y permite la actualización del espacio para adaptarse a los nuevos requerimientos de sus usuarios.

¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 15 de 31
Casa Blas / Adamo Faiden. Image © Adamo Faiden
¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 5 de 31
Axonométrica Casa Blas / Adamo Faiden

El Camarin / IR arquitectura

El proyecto de IR arquitectura se desarrolla sobre un primer piso en un edificio en esquina. Este nuevo espacio, producto de la subdivisión de una propiedad construida en el barrio de Chacarita en los años 50, se configura como una nueva área de oportunidad de tan solo 25 m2.
La nueva construcción se posa sobre la ochava expresando un lenguaje propio, actualizando la obra original de una manera sensible y permitiendo que diferentes temporalidades habiten el edificio sin obstaculizarse entre sí.
Se tomaron diversas estrategias de proyecto para adaptar la forma urbana a las funciones y estilos de vida contemporáneos, introduciendo una concepción más dinámica del espacio. La apertura completa del muro que conforma la ochava y la incorporación de cerramientos espaciados y curvos, distinguen la nueva intervención por su materialidad sin perder la armonía y el dialogo con el edificio preexistente.

¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 8 de 31
El Camarin / IR arquitectura. Image © Fernando Schapochnik
¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 2 de 31
Axonométrica El Camarin / IR arquitectura

PH Lavalleja / CCPM Arquitectos

El caso de CCPM Arquitectos se implanta en una situación singular. En un único lote conviven una serie de propiedades privadas e individuales de vivienda, dispuestas en planta baja, contiguas entre sí y comunicadas a través de un pasillo. PH Lavalleja es la última propiedad de esta serie, la más alejada de la calle y la más cercana al pulmón de la manzana.
El lote reúne también la particularidad de ser hiperdenso por lo cual las construcciones se encuentran íntimamente vinculadas, yuxtaponiéndose entre sí. En este escenario, emerge el proyecto de CCPM.
La estrategia de este estudio consistió en reemplazar todas las cubiertas existentes por una envolvente continua que encadena los lugares públicos de la casa, mediando entre interior y exterior. La materialidad elegida le otorga a la obra un lenguaje homogéneo que permite interpretarla desde su individualidad, evidenciando la incorporación de una nueva unidad, apropiándose del contexto existente y revalorizando su carácter.

¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 7 de 31
PH Lavalleja / CCPM Arquitectos. Image © Javier Agustín Rojas
¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 4 de 31
Axonométrica PH Lavalleja / CCPM Arquitectos

Mg / Marantz Arquitectura

El proyecto "Mg" de Marantz Arquitectura consiste en una operación específica realizada sobre una típica vivienda de Buenos Aires, buscando rehabilitar una terraza en desuso.
Tomando en cuenta las necesidades de los usuarios se diseñó una planta en forma de "L" que unifica los dos niveles de la terraza original. Una estructura liviana dibuja la silueta de tres techos a dos aguas imitando la forma del techo preexistente y reflexionando sobre la morofología original.
En este caso, la elección de los materiales se basó en criterios económicos y estéticos, manteniendo bajos los presupuestos y logrando una imagen propia. El equilibrio se logró con materiales simples y nobles como la chapa blanca acanalada, estructura metálica liviana y deck de madera, que junto a la huerta de riego automático, el césped para recreación y el techo verde modular liviano, ofrecen un espacio para realizar actividades familiares al aire libre en armonía con la naturaleza.

¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 20 de 31
Mg / Marantz Arquitectura. Image © Fernando Schapochnik
¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires - Imagen 3 de 31
Axonométrica Mg / Marantz Arquitectura

*Este artículo fue publicado originalmente el 07, junio 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "¿Cómo construir sobre lo construido? Ejemplos sobre edificios preexistentes en Buenos Aires" 26 oct 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917865/como-construir-sobre-lo-construido-ejemplos-sobre-edificios-preexistentes-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.