Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 2 de 19Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 3 de 19Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Fijación VigasÁreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 5 de 19Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Más Imágenes+ 14

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Fijación Vigas
© Antonio Vázquez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La renovación de imagen de las áreas de venta de cerveza Mahou en el Palacio de los deportes de Madrid se aborda desde el respeto al edificio contenedor de la intervención, un espacio multiusos que aloja desde conciertos hasta congresos y partidos de baloncesto, diseñado en estilo industrial y acabados fríos y resistentes, evitando competir con este lenguaje sin perder la identidad actual de la marca como premisa inicial.

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 2 de 19
© Antonio Vázquez
Barras exteriores
Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 3 de 19
© Antonio Vázquez

El proyecto original del Palacio de los deportes, construido en 1960, y de cuya estructura se hereda el edificio actual, sigue la tipología estándar de estadios y grandes espacios de eventos con amplia afluencia de público, de forma que la circulación se produce por ‘calles’ en estructura anular a varios niveles que permiten el acceso a la pista central en numerosos puntos.

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 5 de 19
© Antonio Vázquez

En estas 'calles interiores' de acceso a la pista y zona de gradas se encuentran la mayoría de las áreas objeto de la intervención, lo que genera situaciones de consumo diferenciadas según la ubicación de cada barra y los flujos y circulaciones propios del edificio y del evento.

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 12 de 19
© Antonio Vázquez

El edificio, en el que actualmente se aloja el WiZink Center, es un artefacto urbano resultado de diferentes actuaciones sobre un solar que sirve al entretenimiento del pueblo de Madrid desde hace casi 150 años. La huella de dichas obras, reconstrucciones y añadidos responde a planteamientos funcionales y requisitos normativos. La planta circular o elíptica aglutina de forma más efectiva al mayor número de público alrededor del espectáculo, y el espacio central está condicionado por los deportes y eventos previstos a lo largo de su historia. Como resultado, el conjunto de las actuaciones se ve en planta como una composición de geometrías elementales que se usa para generar un lenguaje gráfico contemporáneo que alude a los orígenes del espacio y, al mismo tiempo, se integra a la perfección con los preceptos de la marca.

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Pilares
© Antonio Vázquez

Las barras objeto del cambio de imagen, se encuentran en su mayoría adheridas a la envolvente interior que separa la caja escénica de su contenedor, bien en la cara interior o en la cara exterior de la misma.
Se propuso como punto de partida el tratamiento diferenciado de las barras según este código interior - exterior, adaptando el diseño de las 'barras exteriores a pista como fachadas de una calle urbana' y el de las 'barras incluidas en la caja escénica como interiores de un bar de la marca'.
Mediante la aplicación de este código de diseño al conjunto de las barras objeto de la intervención se logra una mayor comprensión del espacio en su conjunto, así como la unificación del lenguaje visual de todos los elementos relacionados con Mahou en 'WiZink', que tendrán, además, una relación inequívoca con el espacio en el que se alojan.

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Pilares
© Antonio Vázquez

El mobiliario de almacenaje de los fondos de barra se diseña a partir de este lenguaje geométrico y formal, aludiendo a los ventanales y cerrajerías propios de las fachadas madrileñas en el caso de las barras exteriores.
Se recuperan los revestimientos de azulejo cerámico y barras de mármol típicos de la marca y los bares de Madrid como seña de identidad, en color negro en áreas exteriores, y blanco en barras interiores a pista.
Asimismo, la iluminación decorativa se trata mediante apliques de pared que simulen alumbrado de fachada, o iluminación cálida y acogedora según la situación exterior o interior.

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 13 de 19
© Antonio Vázquez

Otra de las premisas iniciales y generadoras de la propuesta es la máxima movilidad posible de los elementos diseñados, de manera que permita su reubicación o aproximación a los fondos de barra, liberando espacio estancial para potenciar la flexibilidad del anillo de circulación exterior de acceso a pista, donde se producen diversidad de eventos que no requieren áreas de restauración.

De este modo en cada área se genera un telón de fondo, simulando una fachada urbana de un bar Mahou, con su zócalo, su ventanal y su característico toldo rojo, que permite tener ordenadas las barras y su contenido, sin necesidad de montar y desmontar todos los módulos en esas ocasiones.

Barras exteriores - Funcionamiento
Barras interiores

Las BARRAS EXTERIORES se han tratado con sobres de Silestone apariencia mármol negro Marquina y frentes en azulejo cuadrado 10.10 cm negro brillo sobre perfilería metálica lacada roja. Los ventanales y almacenaje en fondos de barra se han realizado en chapa metálica acabada en barniz natural.

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 11 de 19
© Antonio Vázquez

La imagen de marca se aplica en logos, toldo superior con geolocalización, y vinilo impreso de cartel ‘heritage’ de marca sobre espejos. La iluminación decorativa reproduce luminarias de exterior urbanas, propias de una fachada.

Las BARRAS INTERIORES se han resuelto con sobres de mármol blanco estatuario y frentes en azulejo cuadrado 10.10 cm blanco brillo sobre perfilería metálica lacada roja. El almacenaje en fondos de barra se ha realizado en melamina apariencia madera de roble cepillado FINSA Roble Hera acabado Sega.

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 10 de 19
© Antonio Vázquez

La imagen de marca se aplica en carteles, logo de vinilo impreso sobre espejos y texturas corporativas. Las luminarias responden a una estética interior, con carácter cálido y tenue.

Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo - Imagen 6 de 19
© Antonio Vázquez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid ‘WiZink Center’. Avenida de Felipe II, S/N, 28009 Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Áreas de venta cerveza Mahou / PuertoyMartín - Arquitectura e Interiorismo" 02 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918022/areas-de-venta-cerveza-mahou-puertoymartin-arquitectura-e-interiorismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.