Estos mapas antiguos superpuestos en Google Earth te permiten ver el crecimiento de las ciudades

Más de 120 mapas antiguos de la Colección de mapas de David Rumsey fueron insertados en las plataformas de Google Maps y Google Earth, permitiendo observar en simultáneo cómo eran las diferentes partes del mundo en el pasado. La información cartográfica se puede obtener activando la capa "Rumsey Historical Maps" en Google Earth o a través de la versión de Google Maps desarrollada para el proyecto, visualizable en el sitio Web de David Rumsey

    Los mapas cubren el período comprendido entre 1680 y 1930 y, además de los dibujos cartográficos, contienen información sobre la historia del lugar. Cada mapa ha sido georeferenciado, por lo que es posible navegar alrededor del mundo y ver los mapas antiguos superpuestos y ajustados a las imágenes satelitales.

    En gran proporción, los mapas más actuales se adaptan casi perfectamente a la geografía real que pretenden representar, sin embargo, los mapas más antiguos a menudo muestran interpretaciones erróneas de los contornos geográficos y, por lo tanto, han sufrido mayores distorsiones para ajustarse a Earth y Maps.

    Cortesia de David Rumsey Map Collection

    La comparación entre las imágenes de Google y los mapas antiguos, facilitada por un cursor que permite cambiar el nivel de transparencia de los mapas, revela información interesante sobre la evolución de las representaciones de la geografía del planeta, que con el paso del tiempo han ido adquiriendo una precisión y definición inimaginables. Pero también revelan preciosos datos sobre la urbanización en el mundo -mientras que las regiones rurales se han convertido en ciudades, mientras que los centros urbanos más antiguos han mostrado, desde el siglo XIX, un gran crecimiento demográfico y una gran expansión territorial.

    “El proceso de inserción de los mapas antiguos en Maps y Earth es relativamente sencillo. En primer lugar, los dibujos históricos originales se digitalizan con cámaras de alta resolución. Estas imágenes digitales pasan luego por un proceso de georeferenciación donde, a través de un software específico, se marcan puntos relevantes dentro de los mapas antiguos (hasta 200 de ellos, dependiendo del tamaño del mapa) que luego se conectarán con los mismos puntos correspondientes en los mapas modernos realizados por imágenes satelitales. Para superponer correctamente las imágenes recientes, los mapas antiguos suelen tomar forma curva y distorsionarse levemente” Informa David Rumsey Map Collection.

    Cortesia de David Rumsey Map Collection

    Para navegar por los mapas antiguos en Earth es necesario descargar el programa ya que la colección de Rumsey no está disponible en la versión online. Para navegar en Maps, siga el siguiente enlace.

    Fuente: David Rumsey Map Collection.

    Galería de Imágenes

    Ver todoMostrar menos
    Sobre este autor/a
    Cita: Baratto, Romullo. "Estos mapas antiguos superpuestos en Google Earth te permiten ver el crecimiento de las ciudades" [Mais de 120 mapas antigos permitem ver o passado de diferentes partes do mundo no Google Maps e Earth] 03 jun 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918113/estos-mapas-antiguos-superpuestos-en-google-maps-te-permiten-ver-el-crecimiento-de-las-ciudades> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.