Sobre el rescate de espacios residuales en la frontera de México: Laboratorio de Acción Vecinal

© Nómada Laboratorio Urbano

Sobre el rescate de espacios residuales en la frontera de México: Laboratorio de Acción Vecinal - Más Imágenes+ 11

Ciudad Juárez es una urbe industrial situada en la frontera norte con Estados Unidos, específicamente con la ciudad de El Paso, Texas. A lo largo de los años, Juárez ha sido económicamente dominada por la industria ‘maquiladora’ y alguna vez fue considerada una de las ciudades más violentas del mundo a causa de la ola delictiva que se instaló en 2008-2012. Como consecuencia de estas condiciones, en el año 2014, un grupo de amigos de Ciudad Juárez, Chihuahua, inquietos por aportar al proceso de resiliencia y recuperación de su ciudad, se unió para dialogar y aportar ideas para recuperar calles, plazas y parques a través de proyectos socioculturales e intervenciones urbanas en el espacio público dando como resultado el proyecto Nómada Laboratorio Urbano.

© Nómada Laboratorio Urbano

Este proyecto se define como un colectivo de agentes experimentales de la ciudad que utiliza la interdisciplinariedad y la activación ciudadana como ‘modus operandi’ para la generación de respuestas a las problemáticas urbanas, sociales y culturales de la región fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua – El Paso, Texas. Dentro de esta línea, Nómada Laboratorio Urbano ha diseñado diversas estrategias para tejer proyectos en conjunto con la comunidad que atiendan a las necesidades de este contexto tan específico.

© Nómada Laboratorio Urbano

Dentro de esta ciudad donde la dispersión urbana ha influido en la carencia de identidad urbana y en la no apropiación de los espacios públicos, se pueden encontrar conjuntos habitacionales en los que predominan los no-lugares: predios proyectados para ser parques de barrio (no construidos/consolidados), plazuelas conformadas únicamente por planchas de concreto y hasta callejones que dan a la nada.

© Nómada Laboratorio Urbano

El Conjunto Habitacional Paquimé se ubica en el suroriente periférico de la Ciudad Juárez y es un claro ejemplo en donde estos factores sucedían en un espacio residual que servía como basurero, depósito de escombro, estacionamiento informal e incluso punto de narcomenudeo. Sin embargo, el comité vecinal del conjunto expresó su preocupación y como respuesta a la problemática, se propuso crear una alianza estratégica con el programa Voluntariado de Fundación Hogares, Exploratorio Urbano, Juárez Limpio A.C. y Banorte Mx, con la finalidad de generar un proyecto e intervención participativa que incidiera en la recuperación de este vacío urbano para así, consolidarlo como un espacio público vecinal.

© Nómada Laboratorio Urbano

Una vez establecidos los lazos colaborativos, se trabajó directamente en el contexto vecinal para definir qué condiciones positivas se querían establecer en el espacio, obteniendo como premisa la creación un pabellón multifuncional que pudiera proveer a los vecinos de un área de recreación, descanso y de participación/propuesta comunitaria dando como resultado un Laboratorio de Acción Vecinal (LAV). 

© Nómada Laboratorio Urbano

El Laboratorio de Acción Vecinal Paquimé se interpreta como un ágora emergente, un colorido parque de bolsillo y un laboratorio comunitario de 190 m2 siempre listo para recibir a los vecinos. Con este experimento urbano se demuestra que creando desde la comunidad y para la comunidad se pueden generar cambios precisos, fortalecer el capital social y detonar nuevas políticas públicas que redefinen la manera de hacer ciudad. 
- Nómada Laboratorio Urbano

Para conocer más proyectos de Nómada Laboratorio Urbano visita su página web aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Sobre el rescate de espacios residuales en la frontera de México: Laboratorio de Acción Vecinal" 30 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918167/sobre-el-rescate-de-espacios-residuales-en-la-frontera-de-mexico-laboratorio-de-accion-vecinal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.