Conoce la iniciativa en México que busca activar proyectos en construcción a través del arte

Conoce la iniciativa en México que busca activar proyectos en construcción a través del arte - Más Imágenes+ 20

Obra en Obra es un proyecto multidisciplinario encabezado por arquitectos, cuyas intenciones se centran en experimentar de distintas maneras el objeto arquitectónico construido así como sus procesos y espacios a partir de la intersección de la arquitectura con otras disciplinas como la danza y las artes plásticas. Partiendo de una iniciativa privada, ciudadana y profesional sin fines de lucro, Obra en Obra opera en asociación con distintos despachos, concibiendo una idea de arquitectura a través de los sentidos y la experiencia que surge a partir del planteamiento de revertir procesos y evidenciar confrontaciones.

Intervención de Jorge Yázpik. Image © Obra en Obra

Nos basamos en un entendimiento del cuerpo, de las relaciones interpersonales, y, por último, en un entendimiento de la relación que establecemos con el espacio que nos rodea, dando la misma importancia a la masa construida que al vacío o al espacio que se define sin construir en cada proyecto que diseñamos.

© Andrea Martínez

Hasta la fecha existen tres ediciones de Obra en Obra, las cuales han resultado en un primer libro que documenta la primera edición publicado en febrero de 2019. La cuarta edición se llevó a cabo durante el mes de mayo del año actual la cual ofreció una agenda cultural dentro de un edificio en construcción diseñado por PPAA (Pérez Palacios Arquitectos Asociados) ubicado en la Colonia Condesa en donde participaron artistas como Jorge Yázpik, Bárbara Foulkes, Enrique Jezik, Carlos Aguirre y Pablo Rasgado.

Intervención de Bárbara Foulkes. Image © Andrea Martínez

La obra consta de dos departamentos tipo dúplex en donde el predio se dividido en dos partes en el sentido largo dando como resultado una proporción angosta y larga pero con una altura considerable. El espacio se percibe amplio dando como resultado dos grandes contenedores conectados por un patio trasero. Hacia la calle la visual es la vegetación de dos grandes arboles que parecieran que se meten al espacio interior. 

© Rafael Gamo

Al sacar la obra (de arte) de espacios convencionales e insertarla en una construcción, en una obra, buscamos enfrentarla con un espacio inesperado y en constante proceso de modificación. Buscamos, también, una relectura de la realidad cotidiana para sacudir las dinámicas establecidas tanto en el mundo del arte, como en el mundo de la arquitectura y la construcción. De esta forma involucramos a artistas, trabajadores y espectadores en una obra dentro de otra obra.

Intervención de Pablo Rasgado. Image © Andrea Martínez

Resulta interesante recorrer los recintos en donde habita el proyecto Obra en Obra para entender la arquitectura más allá de un objeto disociado de los cuerpos, sus interacciones y las relaciones interpersonales. Así mismo, las intervenciones realizadas en esta cuarta edición, delataban una arquitectura de superposiciones en donde cada pieza o acción realizada por parte de los artistas dialogaba directamente con temas que buscaban re-entender la idea del espacio arquitectónico a partir de fotografías que atravesaban las columnas y los muros, como lo fue en el caso de la intervención del artista Pablo Rasgado, o de un cuerpo performático que dialogaba con ciertos elementos utilizados cotidianamente en las construcciones para construir un espacio distinto y sobre todo efímero, como lo fue en el caso de Bárbara Foulkes.

Intervención de Pablo Rasgado. Image © Andrea Martínez

Acercar el arte a espacios como estos en donde muchas veces no se tiene acceso a menos de pertenecer a la industria de la construcción, abre la puerta a distintas reflexiones que conciernen no solo al gremio de la arquitectura sino al usuario en general para entender que los objetos arquitectónicos son el resultado de distintos momentos que habitan estos espacios.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce la iniciativa en México que busca activar proyectos en construcción a través del arte" 17 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918169/conoce-el-proyecto-en-mexico-que-busca-activar-proyectos-en-construccion-a-traves-del-arte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.