Teatro Agora / UNStudio

Teatro Agora / UNStudio - Más Imágenes+ 31

Lelystad-Haven, Países Bajos
  • Arquitectos: UNStudio; UNStudio in collaboration with B + M, Den Haag
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Hafkon, Hunter Douglas Architectural (Europe)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Teatro Agora es un lugar extremadamente colorido y decididamente optimista. El edificio forma parte del plan maestro para Lelystad de Adriaan Geuze, cuyo objetivo es revitalizar el centro pragmático y sobrio de la ciudad. El teatro responde a la misión en curso de revivir y recuperar las nuevas ciudades holandesas de la posguerra centrándose en la función arquetípica de un teatro: la de crear un mundo de artificio y encanto.

Tanto las paredes interiores como las exteriores están talladas para reconstruir la experiencia caleidoscópica del mundo del escenario, donde nunca se puede estar seguro de qué es real y qué no lo es. En el teatro Agora, el drama y la interpretación no se limitan al escenario ni a la noche, sino que se extienden a la experiencia urbana y al día.

Corte 1

La tipología del teatro es fascinante en sí misma, pero Ben van Berkel, que tiene un interés especial en cómo los edificios se comunican con la gente, pretende explotar el elemento de performance del teatro y de la arquitectura en general mucho más allá de su funcionamiento convencional. Como dijo recientemente:

El producto de la arquitectura puede entenderse, al menos en parte, como una interpretación en vivo sin fin. A medida que el proyecto arquitectónico se transforma, se abstrae, se concentra y se expande, se vuelve diverso y cada vez más escamoso, todo esto sucede en interacción con una audiencia masiva y en vivo. Hoy, más que nunca, sentimos que la especificidad de la arquitectura no está contenida en ningún aspecto del objeto. La verdadera naturaleza de la arquitectura se encuentra en la interacción entre el arquitecto, el objeto y el público. El efecto generativo, proliferativo y de despliegue del proyecto arquitectónico continúa más allá de su desarrollo en el estudio de diseño en su posterior uso público

© Christian Richters

Los esquemas facetados del teatro tienen una larga historia en el trabajo de UNStudio y Van Berkel & Bos Architectuurbureau antes de esto. En este caso, la envolvente se genera en parte por la necesidad de colocar los dos auditorios lo más lejos posible entre sí por razones acústicas. Por lo tanto, un espacio teatral más grande y otro más pequeño, una torre de escenario, varios vestíbulos interconectados y separados, numerosos vestuarios, salas multifuncionales, una cafetería y un restaurante se reúnen en un solo volumen que sobresale dramáticamente en varias direcciones.

Este sobre facetado también resulta en una silueta más uniforme; El bloque técnico elevado que contiene la maquinaria del escenario, que de otro modo podría haber sido un obstáculo visual en la ciudad, ahora se incorpora sin problemas. Todas las fachadas tienen ángulos agudos y planos sobresalientes, que están cubiertos por placas de acero y vidrio, a menudo en capas, en tonos de amarillo y naranja. Estas protuberancias proporcionan lugares donde el espectáculo de la pantalla se continúa fuera del escenario y los roles del intérprete y el espectador pueden invertirse. El vestíbulo de los artistas, por ejemplo, está arriba de la entrada, lo que permite a los artistas ver al público acercarse al teatro desde una gran ventana inclinada.

© Iwan Baan

En el interior, el colorido del exterior aumenta en intensidad; una barandilla ejecutada como una cinta rosa serpenteante cae en cascada por la escalera principal, se enrolla alrededor del vacío en el centro del amplio y abierto espacio del vestíbulo en el primer piso y luego se extiende por la pared hacia el techo, cambiando ópticamente de color todo el tiempo desde violeta, carmesí y cereza hasta casi blanco.

El teatro principal está todo en rojo. Inusualmente para una ciudad de este tamaño, el escenario es muy grande, lo que permite la realización de grandes producciones internacionales. Las dimensiones íntimas del auditorio en sí se destacan por el balcón con forma de herradura y por las formas y sombras vibrantes de los paneles acústicos.

© Iwan Baan

El teatro es la culminación más reciente del interés que Ben van Berkel ha expresado a menudo para explorar el atractivo, como lo muestra esta cita de una publicación reciente:

El objetivo de nuestra arquitectura es intensificar la mirada, inspirar pensamientos e imágenes y, por lo tanto, hacerlo atractivo para que la gente se quede más tiempo y regrese a los lugares que hacemos para ellos. Mantenerlo ligero y casi científico es nuestra política. Las estratagemas inventadas para intensificar la mirada están directamente relacionadas con los ingredientes tradicionales de la arquitectura: construcción, luz, circulación, etc.

El arquitecto considera que el Teatro Agora es uno de los proyectos más desafiantes que ha emprendido, lo que resulta en invenciones inusuales y altamente creativas, como la barandilla.

© Iwan Baan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lelystad, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teatro Agora / UNStudio" [Theatre Agora / UNStudio] 08 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918244/teatro-agora-unstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.