Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Cómo calcular metros cuadrados en arquitectura

Cómo calcular metros cuadrados en arquitectura

Aunque conozcas la respuesta, nunca está demás recordar ciertas consideraciones sobre los metros cuadrados de un edificio. No sólo son fundamentales a la hora de determinar precios y materiales de construcción, sino que asientan la base para impuestos y aplicaciones de normativas. 

Es importante distinguir entre superficie construida, superficie útil y superficie computable. La primera es la superficie total del suelo, medida por la cara exterior de las paredes externas. La segunda corresponde prácticamente a todo lo que puedas habitar dentro del edificio (esto sería sin muros, estructuras, ni instalaciones). La tercera, es un dato técnico para los documentos oficiales, donde según la reglamentaciones locales, determinan un porcentaje a restar para algunas superficies como descubiertas, semicubiertas, huecos de escalera, balcones, entre otros.  

© Fabián Dejtiar
© Fabián Dejtiar

Cuando realices una medición, recuerda estar trabajando en el misma sistema de medidas que tus instrumentos. En caso contrario, es necesario convertir las unidades a metros cuadrados. Puedes utilizar cinta métrica, medidor láser -algunos permiten directamente realizar los cálculos- o con apps de medición. Antes que nada, muchas veces en los sitios que deseamos chequear, no tenemos las herramientas para verificar que los ángulos son rectos y así poder calcular los metros cuadrados. En este sentido, una técnica muy utilizada es medir 3 unidades de lado base, 4 unidades de lado altura, y 5 unidades de hipotenusa, para obtener un grado de 90°.

© Fabián Dejtiar
© Fabián Dejtiar

Para conocer un área en metros cuadrados, solo es suficiente con dividir los espacios en las formas más pequeñas y conocidas que puedas para aplicar conocidas formulas de cálculo. En este sentido, el rectángulo (Lado A multiplicado por Lado B = área), triángulo ([Lado A x Lado B] / 2 = área) y el círculo (π x radio al cuadrado = área) son unas excelentes opciones. Sumando todas estas áreas, podemos aproximarnos a la superficie del edificio. 

© Fabián Dejtiar
© Fabián Dejtiar

Al realizar las mediciones de una pared -por ejemplo para conocer cuanta pintura comprar- probablemente deberás utilizar el cálculo base del rectángulo. Lado A multiplicado por Lado B = Área. ¡Pero recuerda siempre restar las superficies de las aberturas!

Aclaramos que lo presentado en este artículo es información auxiliar para el calculo de superficies. Todas las consideraciones deben considerar siempre la normativa local y deben estar sujetas a las decisiones de arquitectos y/o profesionales del área.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Cómo calcular metros cuadrados en arquitectura" 04 jun 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/918267/como-calcular-metros-cuadrados-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.