Palacio de Justicia / Mecanoo + AYESA

Palacio de Justicia / Mecanoo + AYESA - Más Imágenes+ 33

  • Arquitectos: Mecanoo; Mecanoo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  48
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Propietario: Consejería de Justicia e Interior (Junta de Andalucía).
  • Consultores: AYESA, UTE ISOLUX CORSÁN-COPCISA
  • Arquitecto A Cargo: Mecanoo Architecten + AYESA
  • Equipo: Mecanoo + Ayesa.
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Palacio de Justicia de Córdoba está ubicado en Arroyo del Moro, que está característicamente dominado por bloques de viviendas anónimas, producto del rápido desarrollo urbano de las ciudades españolas del siglo XXI. Los bloques que caracterizan el tejido urbano de la zona no fueron capaces de generar un espacio público u ofrecer algo nuevo a la ciudad, sin embargo, colectivamente forman una identidad urbana compacta y coherente. La adición de una institución pública al área crea la oportunidad de mejorar el ámbito público y agregar una calidad cívica a este vecindario relativamente nuevo.

© Fernando Alda

Esta responsabilidad de fortalecer la identidad pública guió el concepto para el Palacio de Justicia. Mientras que el centro de la ciudad de Córdoba se ubica al sureste del sitio, el volumen del edificio se condensó para crear una generosa plaza de entrada al norte que lo conecta con los jardines existentes de Huerta del Sordillo.

© Fernando Alda

La estrategia de masas crea la integración urbana a través de la fragmentación. Sigue una estrategia similar al proceso de crecimiento espontáneo de las ciudades medievales que da como resultado un volumen cuidadosamente esculpido para adaptarse al contexto circundante. Esto da como resultado una estructura tipo rompecabezas que insinúa su proceso de formación y emula la experiencia del denso centro histórico de Córdoba.

© Fernando Alda

Las fracturas verticales que se introducen en la masa del edificio crean patios, que relacionan las tipologías de los patios locales. Estas fracturas proporcionan luz natural y ventilación en las zonas centrales del gran edificio. Se puede decir que la sostenibilidad del edificio no se logra mediante costosos mecanismos tecnológicos, sino mediante una interpretación inteligente de la arquitectura vernácula.

© Fernando Alda
Esquema
© Fernando Alda

El edificio se eleva a dos metros del nivel de la calle y se accede por la plaza de entrada en pendiente. Esta elevación otorga un poder simbólico al edificio al tiempo que resuelve problemas de privacidad y seguridad creados por la inserción de patios semiabiertos.

Dado que el palacio está dividido en varios departamentos independientes, el edificio requiere varias entradas que se posicionan según las jerarquías internas y externas. Puede acceder al edificio desde la plaza de la entrada principal o desde pequeños patios abiertos colocados cuidadosamente a lo largo de los otros 3 lados del edificio.

© Fernando Alda

Desde la entrada principal, la organización interior es fácilmente reconocible. Una columna central crea un eje de circulación que se conecta con los diversos programas del edificio. Este espacio se extiende a través de varios pisos a lo largo del edificio y articula cada departamento. También vincula la circulación pública con los patios exteriores. La columna vertebral hace eco del lenguaje arquitectónico de la masa exterior, con huecos diurnos de varios niveles que crean atrios escultóricos en todo el edificio.

© Fernando Alda
Planta baja
© Fernando Alda

Las funciones internas se vuelven más privadas hacia la parte superior del edificio. En el nivel de la plaza, el palacio de justicia cuenta con una planta baja abierta que contiene la mayoría de las secciones públicas, como salas de audiencias, registro de matrimonios y restaurantes. Las oficinas de alta seguridad están situadas fuera de los patios superiores y los archivos y celdas de la cárcel se encuentran debajo del nivel del suelo.

© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Palacio de Justicia / Mecanoo + AYESA" [Palace of Justice / Mecanoo + AYESA] 03 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918404/palacie-de-justicia-mecanoo-plus-ayesa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.