Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura

Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura

Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - CierrosIglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - BosqueIglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Ventanas, BosqueIglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - BosqueIglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Más Imágenes+ 13

La Media Legua, Venezuela
  • Equipo De Diseño: Enlace Arquitectura
  • Cliente: Parroquia de Tarmas, Estado Vargas, Venezuela. Padre Abelardo Bazó
  • Ingeniería Estructura: Ricardo Silva
  • Ingeniería Calculista: Guillermo Bazó
  • Colaboradores: Rafael Monterrey, Walter Monterrey
  • Arquitecta A Cargo: Elisa Silva
  • Ciudad: La Media Legua
  • Pais: Venezuela
Más informaciónMenos información
Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Ventanas, Bosque
© Carlos Ancheta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Iglesia San Juan María Vianney goza de una magnifica vista desde la cordillera norte de Venezuela hacia el Mar Caribe y forma parte de la comunidad rural La Media Legua, aproximadamente a dos horas y media de carretera de Caracas, en el estado Vargas. La iglesia se proyecta para recibir a 200 personas provenientes de áreas aledañas, muchas de las cuales se trasladarán a pie. El proyecto contempla, además, para una futura fase, dormitorios y espacios para retiros espirituales.

Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Imagen 8 de 18
© Carlos Ancheta
Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Cierros
© Carlos Ancheta

La estructura de la iglesia se rige con bloques de cemento convertidos en paredes estructurales al insertar cabilla de acero y concreto en las cavidades interiores. Por encima de los 2,40 metros de altura (que corresponde a 12 filas de bloques) comienzan a aparecer aperturas que incrementan de tamaño a medida que sube la pared permitiendo que el espacio interior sea ventilado e iluminado naturalmente.

Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Bosque
© Carlos Ancheta

Tres aperturas de mayor tamaño al nivel de los ojos acercan el paisaje exterior a la iglesia enmarcando árboles y una cruz. La construcción ha sido realizada por miembros de la comunidad de Media Legua utilizando materiales que se pueden conseguir con relativa facilidad, ya que la escasez de materiales de construcción ha sido un tema álgido en el país desde hace muchos años. Otra ventaja de los bloques y el concreto es que requieren mínimo mantenimiento.

Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Bosque
© Carlos Ancheta

La Iglesia forma parte de la parroquia de Tarmas que tiene una población de 13.500 habitantes, muchos de los cuales viven en situación de pobreza. En cuanto a su territorio, la parroquia es muy extensa con largas distancias entre poblados.

Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Imagen 10 de 18
© Carlos Ancheta

La iglesia cuenta con un terreno de más de 2.000 m2 que originalmente perteneció a la familia Monterrey, quienes fueron beneficiarios en los años 1960 de la Ley de Reforma Agraria. Años después, se realizaron movimientos de tierra en preparación para recibir un programa universitario de agricultura, pero el proyecto nunca se concretó. La idea de crear una iglesia en el lugar surge por preocupación de la comunidad, a que fuera tomado por el gobierno para construir un dispensario de alimentación o uno de sus programas de asistencia conocidos como “misiones.” Habían escuchado rumores de que el terreno estaba en la mira de las autoridades, y se dirigieron al Padre Abelardo Bazó, el Párroco de Tarmas, con la propuesta de ocuparlo proactivamente con una iglesia.

Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Bosque
© Carlos Ancheta

Esta idea además responde a la carencia de la comunidad de un lugar de culto más cercano, ya que muchos debían desplazarse más de una hora a pie para llegar a una iglesia. De esta forma nace la iniciativa de crear en ese específico lugar, la Iglesia de Media Legua que luego sería consagrada como La Iglesia San Juan María Vianney, en honor al Cura de Ars que cumplía 150 años en ese momento.

Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Imagen 12 de 18
© Carlos Ancheta

Hoy la iglesia representa el centro de la comunidad. El espacio que precede la iglesia funciona como plaza pública y con sucesivas donaciones será adecuado con mobiliario, iluminación y columpios para los niños. Dada las circunstancias y los retos que se presentan en Venezuela para realizar las tareas mas cotidianas, haber logrado concluir este proyecto y usar el espacio para celebraciones religiosas es de por si un logro muy significativo para la comunidad.

Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura - Bosque
© Carlos Ancheta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Media Legua 1167, Vargas, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia San Juan María Vianney – Media Legua / Enlace Arquitectura" 05 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918537/iglesia-san-juan-maria-vianney-nil-media-legua-enlace-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.