Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa

Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Fachada, ArcoViaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Imagen 3 de 26Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - VentanasViaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Ventanas, Escaleras, BarandasViaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Gadea Burgaz, Pablo Losa; Gadea Burgaz, Pablo Losa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  113
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Josema Cutillas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Agolar, Comercial Pazos, Garnica Plywood, Tollens
Más informaciónMenos información
Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Fachada, Ventanas
© Josema Cutillas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es un pabellón abierto pero cubierto por tramos. Se entra y se sale por 15 puertas, se mira por 13 ventanas, tiene un centro que es un árbol y un lugar de reunión donde sentarse.

Plata y Sección

El pabellón tiene forma de C. Una C construida con 13 pórticos que se despliegan radialmente en torno al árbol. Cada pórtico se genera a partir de dos tableros de 50 mm que se cortan, se giran y se ensamblan formando un conjunto de ventanapuerta- tejado. El dibujo de los cortes en los pórticos va cambiando ligeramente creando una progresión inversamente proporcional entre el hueco de ventanas y puertas y la altura de las cubiertas. Las ventanas forman un muro con asientos en torno al árbol. Las puertas, siempre abiertas, dan acceso a la galería semi cubierta.

Esquema Concepto
Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Escaleras, Barandas
© Josema Cutillas
Esquema 1

Los tableros de contrachapado de chopo de 30 mm, más rígidos, se emplean para los encuentros entre pieza y pieza. Se aprovechan paneles de 50 y 30 mm también para el diseño de un mecanismo móvil de replanteo que permite la construcción de los pórticos desde la base hasta el dintel uno por uno. El devenir de esta pieza será el soporte para el cartel informativo y los panfletos.

Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Imagen 13 de 26
Cortesía de Goethe Institut
Esquema piezas

Sobre los colores, solamente una cara de los paneles de 50 mm va pintada de color verde. Al tener cara A de color madera y cara B de color verde, se produce un juego cromático que muestra el girar de las piezas cortadas. Los paneles de las ventanas se pintan de verde turquesa pálido, mientras los paneles de las puertas de color verde azulado. Los dos verdes, la madera y los giros de las piezas producen alzados diferentes en la Plaza de las Escuelas Trevijano. Un alzado continuo en primavera coronado por las flores rosas del Castaño.

Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Fachada
© Josema Cutillas
Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Imagen 17 de 26
© Josema Cutillas

El ensamblaje en seco y la simetria de las piezas permite diferentes combinaciones de color y forma. Este pabellón toma otra disposición para adaptarse al Patio del Goethe Institut de Madrid, en el que se encuentra instalado y abierto al público actualmente. 

Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa - Ventanas, Fachada
© Josema Cutillas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Escuelas Trevijano, Calle Portales, 50, 26071 Logroño, La Rioja, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viaje alrededor del castaño / Gadea Burgaz + Pablo Losa" 06 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918572/viaje-alrededor-del-castano-gadea-burgaz-plus-pablo-losa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.