Curvar al vapor, el proceso natural para moldear la madera

Incluso a medida que la tecnología avanza, dejando en la obsolescencia muchos de los métodos de construcción antiguos, ciertas artesanías tradicionales y técnicas de construcción continúan cautivando nuestra imaginación con su simple ingenio y su eficacia impecable. Aunque se ha utilizado durante milenios, el proceso de convertir temporalmente los elementos rígidos de la madera en fideos dóciles, flexibles, elástico y doblegable, sigue siendo un truco favorito de los carpinteros, capaz de producir transformaciones caprichosas y formas de otro mundo a partir de los materiales más naturales.

Curvar al vapor, el proceso natural para moldear la madera - Más Imágenes+ 22

Silla Thonet Rocking. Image © Dominik Matus, bajo licencia CC-BY-SA-3.0

Históricamente, la flexión al vapor ha sido utilizada cómo el método preferido por los constructores de embarcaciones de madera para moldear estructuras curvas en forma de costillas, por los constructores de muebles para elaborar rieles con curvas orgánicas en sillas y por los lauderos para crear los lados bien formados de los instrumentos de cuerda huecos como guitarras, violonchelos y violines. La escala manejable de estas artesanías permite que las piezas se preparen en cajas caseras de vapor herméticas, las cuales a menudo están conectadas a un generador de vapor (básicamente una tetera grande con una manguera) o una caldera casera. Los constructores siguen una regla básica: el elemento de madera necesita una hora en la caja de vapor por cada pulgada de su espesor (dependiendo de la especie).

Caja de vapor de carpintero típica. Imagen © Steven Vacher, bajo licencia CC-BY-SA-3.0

Usando este método, incluso las tablas más gruesas pueden doblarse y retorcerse formando curvas compuestas exquisitas, y las piezas más delgadas se vuelven tan flexibles que se pueden atar en nudos sin que se agrieten o se partan.

¿Entonces, cómo funciona? Cuando se exponen al calor y la humedad de la caja de vapor, el lignán que une una pieza de madera comienza a ablandarse, esto permite que las fibras de celulosa que componen la estructura principal de la madera puedan doblarse en nuevas formas. En este momento, el material cocido puede ser moldeado en una gran variedad de formas y después se deja enfriar a temperatura ambiente  y humedad ambiental.

TRILUX Pavilion, Future Cities Lab. Image © Peter Prato

Si bien hay otras técnicas que permiten doblar la madera de manera similar, como laminar laminas delgadas y flexibles, o simplemente esculpir curvas sacadas de pedazos sólidos más grandes, ninguna otra permite preservar la capacidad estructural y de fuerza de las fibras de la madera como lo hace el doblado al vapor.

Los mejores proyectos universitarios construidos por nuestros lectores / 2017. Cortesía de Rolando Madrigal Torres

A pesar de que la construcción y operación de una caja de vapor son muy prácticas, se limitan las dimensiones potenciales para la aplicación de la madera doblada a través de éste método, particularmente en la arquitectura, sin embargo hay  arquitectos que han encontrado numerosas  e innovadoras maneras para incorporar el doblaje de madera al vapor en esquemas en diferentes escalas, desde lo intrincado hasta lo ambicioso.

Estructura experimental en madera toma forma en Génova

Estructura experimental en madera toma forma en Génova. Imagen © Anna Positano

Los mejores proyectos universitarios construidos por nuestros lectores / 2017

Los mejores proyectos universitarios construidos por nuestros lectores / 2017. Cortesía de Rolando Madrigal Torres

Anfiteatro Masónico / design/buildLAB

Anfiteatro Masónico / design/buildLAB. Imagen © Jeff Goldberg - ESTO

TRILUX Pavilion / Future Cities Lab

TRILUX Pavilion, Future Cities Lab. Image © Peter Prato

2 North Moore / Turett Collaborative Architects

2 North Moore, Turett Collaborative Architects. Image © Paul Warchol Photography

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: McManus, Jack. "Curvar al vapor, el proceso natural para moldear la madera" [Bent, Not Broken: The Natural Process of Shaping Fantastic Wooden Forms] 06 jun 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918576/curvar-al-vapor-el-proceso-natural-para-moldear-la-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.