Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture

Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 3 de 42Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 2 de 42Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 4 de 42Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 6 de 42Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Más Imágenes+ 37

Bellaterra, España
  • Equipo De Diseño: Eduard Balcells, Ignasi Rius, Daniel Tigges
  • Clientes: Fundació per a l’art d’educar de Rudolf Steiner
  • Ingeniería Estructural: Bernuz-Fernández
  • Ingeniería Mecánica: Progetic
  • Aparejador: Egaractiva
  • Consultor En Ingeniería Agrónoma: Factors de Paisatge - Manuel Colominas
  • Colaboradores: Manel Romero, Elisabeth Terrisse
  • Ciudad: Bellaterra
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 2 de 42
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reciclar cinco edificios y un jardín. La Escuela El Til·ler instala en un antiguo jardín privado abandonado, en la urbanización de Bellaterra. El conjunto se articula a lo largo del camino principal existente, que se convierte en una rambla que desemboca en una plaza abierta al paisaje del valle del Vallès y la Sierra de Collserola.

Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 21 de 42
© Adrià Goula
Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 36 de 42
Sección
Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 6 de 42
© Adrià Goula

Cinco de los seis edificios que conforman la escuela son pabellones modulares de madera y acero que provienen de otros dos solares ocupados anteriormente por la escuela. Estos edificios se desmontan, transportan y reconfiguran cuidadosamente en el nuevo emplazamiento, sobre tres terrazas limitadas por taludes verdes que se adaptan a la topografía y la vegetación existente. El conjunto se completa con el nuevo edificio de educación infantil y espacios comunes, que se presenta aquí.

Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 19 de 42
© Adrià Goula

Secuencias, horizontes, luz. El urbanismo como expresión pedagógica. La escuela propone una expresión espacial contemporánea de la pedagogía Waldorf-Steiner adaptada a un clima mediterráneo. Así, no hay pasillos interiores, y el acceso al aula sigue una secuencia espacial gradual: rambla-patio-porche-recibidor-aula.

Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 18 de 42
© Adrià Goula
Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 37 de 42
Nivel intermedio
Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 22 de 42
© Adrià Goula

Los horizontes -las visuales- se amplían a medida que el niño crece, y la rotación relativa de las aulas sobre la topografía les proporciona intensidades y colores de luz cambiantes. Secuencias, horizontes y luz personalizan cada aula, enfatizando y acompañando la experiencia del crecimiento.

Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 3 de 42
© Adrià Goula
Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 39 de 42
Axonométrica

Alcobas y marcos. La arquitectura como expresión pedagógica. El nuevo edificio de educación infantil y espacios comunes concentra los pilares en las fachadas en forma de contrafuertes, liberando así las plantas de pilares interiores y haciendo posible colocar las aulas sobre la sala polivalente, que necesariamente tiene que ser diáfana. Entre estos contrafuertes aparecen alcobas que responden a las necesidades pedagógicas y funcionales de cada espacio.

Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 12 de 42
© Adrià Goula

Exteriormente, las alcobas están contenidas dentro de unos marcos que reducen visualmente la escala del edificio, acercándola a la de los niños. La Mesa de Estación, el elemento espacial más singular de la pedagogía Waldorf -un pequeño "altar" donde se explican los ciclos de la naturaleza- organiza el aula de infantil y se sitúa en una alcoba con una luz natural específica -lateral, reflejada y difusa.

Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 17 de 42
© Adrià Goula
Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 31 de 42

Confort climático pasivo y optimización del presupuesto. El aislamiento térmico de fibras de madera y la inercia térmica de la estructura de hormigón casi eliminan la necesidad de calefacción en invierno. El confort durante el resto del año se logra mediante la ventilación cruzada, las fachadas ventiladas y las persianas venecianas exteriores

Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 26 de 42
© Adrià Goula

La compacidad volumétrica, la semiprefabricación de la estructura y las fachadas -construidas enteramente en madera- y la expresión directa de los materiales sin revestimientos han permitido realizar esta escuela para una cooperativa de padres y profesores por el presupuesto habitual en la escuela pública. La fachada deja de ser un plano para transformarse en un espacio habitado. El aula se convierte en una casa, y la escuela un pequeño pueblo a lo largo de una rambla.

Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture - Imagen 28 de 42
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer d'Apel·les Mestres, 11, 08193 Bellaterra, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela El Til·ler / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture" [El Til·ler School / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture] 02 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918640/escuela-el-til-star-ler-eduard-balcells-plus-tigges-architekt-plus-ignasi-rius-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.