SO-IL diseña prototipo de vivienda social para León, México

SO-IL ha publicado detalles de su proyecto de vivienda social Las Américas en León, una de las ciudades de más rápido crecimiento en México. Buscando establecer una solución a la crisis de vivienda del país, SO-IL colaboró con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) en el diseño del prototipo en desarrollo.

SO-IL diseña prototipo de vivienda social para León, México - Más Imágenes+ 3

© SO-IL

El esquema propone viviendas sociales de alta densidad y sostenibles que apoyan la movilidad social con oportunidades en un centro urbano próspero. Las Américas es un desarrollo de 5.800 metros cuadrados y 6 pisos con 56 apartamentos, que varían de una a tres habitaciones por unidad. El proyecto organiza a las 56 familias en torno a dos patios ajardinados dentro de un bloque de viviendas de varios pisos en el centro de la ciudad. Una colección de patios compartidos a lo largo de una escalera pública crea oportunidades para la construcción de comunidades y ofrece a los residentes la posibilidad de socializar y disfrutar del espacio al aire libre. El edificio también sustituye las vallas con árboles, conectándolas con el entorno del parque circundante.

© SO-IL

Las unidades dispuestas a lo largo de un pasillo exterior dan al espacio del patio y ofrecen vistas hacia el vecindario. En el interior, las casas ofrecen ventilación cruzada natural, eliminando la necesidad de refrigeración mecánica. Abordando el sentido de privacidad del hogar tradicional, no hay dos unidades enfrentadas, lo que mejora la sensación de privacidad y propiedad. Los diseños del hogar son compatibles con la vida multigeneracional, lo que permite que los abuelos puedan ver a los niños mientras los padres se van a trabajar.

© SO-IL

SO – IL e IMUVI trabajaron directamente con los fabricantes en México para desarrollar un ladrillo de concreto que podría instalarse fácilmente en múltiples posiciones para producir una distribución de unidad y un patrón de fachada diferentes para cada apartamento. La unidad de concreto reduce el tiempo y costo de construcción y eleva el potencial de diseño de cada hogar individual. El resultado es una fachada irregular y lúdica que refleja las unidades individuales en un patrón único y no repetitivo.

© SO-IL

Nombre del proyecto: Las Américas
Ubicación: León, Gto. México
Tipología: Vivienda vertical intraurbana.
Área: 5,800 m2 (62,431 ft2)
Año: A partir del 2019.
Diseño: SO-IL (Brooklyn, NY) Florian Idenburg, Ilias Papageorgiou, Jing Liu, Seunghyun Kang, Ted Baab, Isabel Sarasa, Sophie Nichols
Proyecto Ejecutivo: IMUVI León: Amador Rodríguez, Luis Bernardo Quesada, Rubén Vázquez, Emilia Ávila, Juan Carlos Cárdenas, Edgar Hernández, Judith Pérez, Rodrigo Díaz
Ingeniería Estructural: ICNUM SA de CV.
Ingeniería de Instalaciones: Consultoría en Ingeniería Electromecánica SC.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "SO-IL diseña prototipo de vivienda social para León, México" [SO-IL Develop Prototype Social Housing for León, Mexico] 16 jun 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918767/so-il-disena-prototipo-de-vivienda-social-para-leon-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.