Sigue la polémica por el Aeropuerto de Chinchero-Cuzco para Machu Picchu

Los medios de comunicación y las redes sociales se vienen encendiendo con las controversias del proyecto para el Aeropuerto de Chinchero, una nueva terminal aérea de nivel internacional en Perú que pretende reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en el centro de Cuzco y mejorar las conexiones de forma directa a destinos cercanos - como principalmente Machu Picchu.

Desde hace tiempo, una diversa serie de publicaciones presenta tanto un proceso desalentador referido a la gestión como a las dudas sobre la protección y conservación. Un ejemplo claro es la reacción contra el proyecto desde un artículo de mayo en The Guardian titulado: "Lo destruiría: el nuevo aeropuerto internacional de Machu Picchu enciende la indignación".

En este sentido, este artículo funcionará a modo de presentación de las principales noticias y eventos sobre el asunto, será actualizado constantemente para ofrecer una diversa mirada cronológica del asunto y aportar a la comprensión de nuestros lectores.

05/02/2017 - Aeropuerto de Chinchero: mitos y verdades de cambio al contrato - El Comercio

El gobierno colocó la primera piedra luego de firmar modificaciones al contrato con Kuntur Wasi, empresa que ganó la concesión de este proyecto en el 2014. Sin embargo, la controversia sobre la necesidad de la adenda y los cambios introducidos al contrato del aeropuerto de Chinchero no ha cesado.

06/02/2018 - Kuntur Wasi iniciará un arbitraje internacional contra Perú por el aeropuerto de Chinchero - La República

La empresa Kuntur Wasi, ex concesionaria encargada de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, informó que acudirá a un arbitraje internacional contra el Estado peruano por el incumplimiento del contrato del terminal aéreo.

13/03/2018 - Será construido vía concesión y ya no por obra pública - Peru21

“¿Qué vamos a hacer en Chinchero? Obra pública será el cerco perimétrico, remoción de tierras y la pista de aterrizaje. Y en el camino buscaremos el formato para concesionar la construcción del terminal y la operación y mantenimiento.O sea, el terminal más la operación y mantenimiento se va a concesionar”, señaló el ministro.

07/02/2018 - Presidente Vizcarra firmó contrato para iniciar obras - El Comercio

"Este es un proyecto de una larga espera de más de 20 años que se ofrece, se posterga y se posterga. Yo vine como ministro de Transportes para iniciarlo, asumiendo un contrato que no lo habíamos suscrito nosotros pero en ese afán de continuar lo realizado por anteriores autoridades", precisó el mandatario, haciendo referencia a los problemas iniciales que se presentaron en el proyecto cuando debió renunciar al cargo de titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

08/12/2018 - ¿Cuáles son los cambios para la obra? - El Comercio

El Gobierno suscribió el contrato para dar inicio al movimiento de tierras en donde se construirá el aeropuerto de Chinchero. Martín Vizcarra dijo esperar que el terminal esté listo en el 2021.

18/01/2019 - Cusco: Inicia movimiento de tierras para construir aeropuerto Chinchero - La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ayer iniciaron los trabajos de movimiento de tierras para la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco. Edmer Trujillo, titular de esa cartera, dijo que a la zona llegaron 10 maquinarias. Se trata de dos tractores, dos cargadores frontales, cuatro volquetes, una moto niveladora y un rodillo liso.

08/02/2019 - 200 expertos firman carta solicitando suspender proyecto - El Comercio

Según el portal web de la revista Science, arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros afirman que el aeropuerto y su desarrollo destruirá los sitios arqueológicos y algunas de las riquezas culturales que atrae a los visitantes de la ciudad. Cerca de 2.000 personas más firmaron una petición acompañante a la carta enviada. 

15/03/2019 - Canadá, Corea, España, Francia y Turquía enviaron propuestas para aeropuerto de Chinchero - Diario Correo

Se espera que para el segundo trimestre se termine de seleccionar el país que formalizará una suscripción de estado a estado con el Perú para la asesoría en el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.

15/05/2019 - 'Lo destruiría': el nuevo aeropuerto internacional de Machu Picchu enciende la indignación - The Guardian

En un movimiento que ha atraído una mezcla de horror e indignación de arqueólogos, historiadores y lugareños, el trabajo ha comenzado en la limpieza del terreno para el aeropuerto internacional multimillonario, destinado a impulsar a los turistas mucho más cerca de Machu Picchu.

25/05/2019 - Ministra de Cultura descarta afectación a patrimonio - El Comercio

Si bien la zona fue declarada en 2006 como parte del Valle Sagrado de los Incas, la explanada donde se levantará el aeropuerto no presenta restos arqueológicos.

27/06/2019 - Consorcio surcoreano gestionará su construcción - El Comercio

Korea Airports Corp. (KAC) (que lo lidera) y tres empresas asiáticas de ingeniería estarán a cargo de supervisar y administrar la obra. El acuerdo de Estado a Estado se firmará en julio

A partir de esto, nos interesa la opinión de nuestros lectores, por lo que invitamos a que aporten a la conversación en la sección de comentarios luego de indagar en las anteriores noticias.

  • Noticias vía The Guardian, El Comercio, La República, Diario Correo, Peru21

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Sigue la polémica por el Aeropuerto de Chinchero-Cuzco para Machu Picchu" 27 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/918864/sigue-la-polemica-por-el-aeropuerto-de-chinchero-cuzco-para-machu-picchu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.