Clásicos de Arquitectura: Maison Louis Carré / Alvar Aalto

En la comuna de Bazoches-sur-Guyonnes, a unos 40 kilómetros al suroeste de París, se encuentra una de las casas privadas más importantes diseñadas por Alvar Aalto: la Maison Louis Carré. El cliente, Louis Carré, era un destacado comerciante de arte francés con un gran interés por la arquitectura. Deseaba una casa que pudiera acomodar simultáneamente a una gran cantidad de huéspedes e invitados para visitas relacionadas al arte, pero que a la vez también incorporara un componente de carácter privado. En 1956 le encargó a Aalto el diseño de su casa, y tanto Louis Carré como su esposa Olga, pudieron mudarse a su nuevo hogar tres años más tarde.

Clásicos de Arquitectura: Maison Louis Carré  / Alvar Aalto - Más Imágenes+ 11

Cortesía de Samuel Ludwig

Aalto diseñó con sumo cuidado la experiencia total de la Maison Louis Carré. Para llegar a la casa desde el primer acercamiento al sitio, hay que subir por un sendero inclinado hasta la cima de una colina. Este largo camino, así como la distancia considerable hasta París, le confiere a la casa una sensación de intimidad y la cualidad de un santuario. Aalto colocó específicamente la casa en la parte mas elevada del sitio, proporcionando vistas ideales hacia el sector sur. La principal característica exterior de la obra es la gradual inclinación de su cubierta, que emerge casi como si se tratara de una extensión de la colina inferior.

Cortesía de Samuel Ludwig

Los materiales utilizados en la Maison Louis Carré fueron elegidos criteriosamente. El exterior se encuentra materializado con ladrillos de corte limpio de color blanco. La piedra es arenisca local, la misma empleada en la Catedral de Chartres localizada a veinte kilómetros de distancia. Si bien se utiliza madera de pino de Finlandia en el interior de la obra, las lamas verticales se revelan ocasionalmente también en el exterior, tomando principal protagonismo y expresándose de manera más prominente en la entrada principal.

Cortesía de Samuel Ludwig

Al igual que la Villa Mairea, la Maison Louis Carré es una residencia que combina la vida pública y privada de manera excepcional. En el recorrido, los huéspedes ingresan por la entrada principal y se enfrentan en primera instancia con una gran pared pensada para exhibir arte, una característica importante para Louis Carré. A continuación, se dirige a los huéspedes por una amplia escalera veneciana hacia el salón, orientando a los usuarios mediante cuidadosas técnicas de diseño pensadas por Aalto, como una ligera curva orgánica en el techo. El espacioso salón tiene unos grandes ventanales que se extienden a lo largo de todo el muro, brindando maravillosas vistas hacia una colina cubierta de hierba que hoy en día se transformó en un gran bosque. La casa incluye otros espacios públicos menores tales como una pequeña biblioteca adosada a la sala de estar y un comedor en el extremo opuesto del vestíbulo de entrada.

Cortesía de Samuel Ludwig

En la Maison Louis Carré, alto experimenta con la técnica de la estratificación de maneras variadas. Por ejemplo, detrás de la pared utilizada para exhibir obras de arte se encuentra un pasillo que conduce a las áreas privadas, incluyendo las habitaciones y los cuartos de huéspedes. Las habitaciones de las amas de llaves se encuentran en el segundo piso de la casa. De esta manera, Aalto diseñó la casa de modo tal que el usuario debe moverse a través de múltiples capas hasta llegar a las áreas más privadas.

Cortesía de Samuel Ludwig

Como en muchos de sus otros trabajos, con la Maison Louis Carré Aalto creó una obra de arte completa, combinando edificios, jardines, muebles y diseño de interiores. Muchos de los muebles y accesorios de iluminación de la casa fueron diseñados específicamente para este proyecto. Aalto incluía muchos detalles sutiles, pero también sustanciales, tanto interiores como exteriores. Detrás de la casa se ubican también una piscina, una sala de máquinas y un garaje.

La elegancia de la Maison Louis Carré es innegable, desde sus materiales hasta sus exquisitos detalles. Es el único edificio que queda de Aalto en Francia y su importancia derivó en su clasificación como edificio histórico en 1996. Está protegido por la ley y actualmente es propiedad de la Asociación Alvar Aalto en Francia.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Wronski, Lisa. "Clásicos de Arquitectura: Maison Louis Carré / Alvar Aalto" [AD Classics: Maison Louis Carré / Alvar Aalto] 20 jun 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919034/clasicos-de-arquitectura-maison-louis-carre-alvar-aalto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.