6 Casas en 6 películas: arquitectura y espacios cinematográficos

Hay muchas formas de conocer un lugar, por ejemplo, si le preguntas a un grupo de personas si conoce Venecia casi todos tienen una imagen mental de la ciudad y sus canales. Si preguntas quienes han visitado la capital del Véneto, es posible que pocas o de hecho nadie lo haya hecho. Aunque viajar es la forma más completa de experimentar un lugar, no es la única,  imágenes de ciudades, lugares y edificaciones están por todas partes, de la publicidad a las artes, de Instagram al cine y estas imágenes a su vez, dejan profundas impresiones en nuestra memoria.

En el cine, ciudades y edificios son fundamentales para la narrativa, sea como simple telón de fondo o como personaje principal. Cine y arquitectura, describe Juhani Pallasmaa, son expresiones artísticas que comparten un objetivo común: articular espacios vividos. Y aunque este no sea el único punto de contacto entre estas dos artes, es enriquecedor para nuestra profesión pensar según estos términos. Proyectamos espacios que sirven de refugio para el ser humano; pero además, proyectamos lugares donde la vida, con todas sus emociones, se desarrollará, como es el caso del cine.

La fenomenología de esta reflexión trae con mucha intensidad la imagen de la casa, este lugar donde se puede soñar en paz, concluye Gastón Bachelard; es aquí donde todos los demás aspectos de la vida humana se expresan con más intensidad. Así, es de imaginar la importancia de la casa en la narrativa cinematográfica: tenemos, en general, cerca de 90 minutos para conocer las vidas de los personajes, por lo tanto, todo y cualquier elemento presentado en la película –la arquitectura, sobre todo– tiene valor narrativo.

A continuación, explora seis casas a través del cine; residencias que sirven de alquiler para las películas, pero que también, de una forma u otra, ayudan a construir la narrativa de cada una de estas obras cinematográficas.

La Casa Malaparte (Adalberto Libera) en El Desprecio (Jean-Luc Godard, 1963)

Casa Malaparte em O Desprezo. Imagem: screenshot do filme

Clásico de Jean-Luc Godard, El Desprecio se desarrolla en la famosa Casa Malaparte presentándola no sólo como un locación, sino como un elemento activo en la trama. Ubicada en Punta Massulto, en la isla de Capri, la casa es un emblemático ejemplo del modernismo italiano, inconfundible por su cobertura escalonada y paredes rojizas.
Ver el trailer aquí.

Goldstein House (John Lautner) en El Gran Lebowski (Joel Coen, Ethan Coen, 1998)

Goldstein House em O Grande Lebowski. Imagem via screenshot do filme

Diseñada por el discípulo de Frank Lloyd Wright, John Lautner, la Casa Goldstein es una de las locaciones más destacadas del Lebowski de los hermanos Coen. El hogar del productor de películas adultas Jackie Treehorn, interpretado por Ben Gazzara, la edificación es fácilmente reconocible por su cubierta de concreto inclinada marcada por un patrón triangular. Aunque está construida en Beverly Crest, en la narración de la película la casa se localiza en Malibu.
Ver el trailer aquí.

Casa Chemosphere(John Lautner) en Cuerpo Doble (Brian De Palma, 1984)

Chemosphere House, presente em Dublê de Corpo

Otra casa de John Lautner que sirve de alquiler en un clásico del cine es la Casa Chemosphere, inconfundible por su geometría circular que recuerda un disco volador o una visión utópica y pop de hábitat moderno. Diseñada en 1960 y ubicada en Los Ángeles, la casa forma parte de la narración de la película de Dublín de Brian De Palma, y fue redecorada con elementos de los años 80 para el rodaje.
Ver el trailer aquí.

Casa Cavanelas (Oscar Niemeyer) en Flores Raras (Bruno Barreto, 2013)

Casa Cavanelas em Flores Raras. Imagem via screenshot do filme

Flores Raras cuenta la historia de la arquitecta, paisajista y urbanista Lota de Macedo Soares, una de las responsables de la construcción del Parque del Flamengo en Río de Janeiro y de la galardonada poetisa norteamericana Elizabeth Bishop. La película tiene como una de sus locaciones a Casa Cavanelas, proyectada por Oscar Niemeyer en Petrópolis. Aunque es una buena oportunidad para conocer la residencia, hay un equívoco histórico en la trama: la casa que debería haber sido mostrada es la residencia que Sérgio Bernardes diseñó para Lota Macedo Soares, en la Hacienda de la Famba, en Petrópolis, en 1951.
Ver el trailer aquí.

Edifício Louveira (Vilanova Artigas) De donde yo te veo (Luiz Villaça, 2016)

Edifício Louveira em De onde eu te vejo. Imagem: screenshot do filme

Además de presentar una serie de fragmentos de la región central de la ciudad de São Paulo, De donde yo te veo tiene como locación un famoso edificio de Vilanova Artigas, el Louveira. La protagonista de la película reside en el edificio y su ex marido se muda al edificio del frente, también moderno; parte de la narrativa se desarrolla a partir de la indiscreción de las grandes ventanas modernistas.
Ver el trailer aquí.

Villa Överby (John Robert Nilsson Arkitektkontor) en La chica del dragón tatuado (David Fincher, 2011)

Villa Överby, presente em Millennium: Os Homens que Não Amavam as Mulheres. © Åke Eson Lindman

Diseñado por la oficina John Robert Nilsson Arkitektkontor, la Villa Överby –una casa de vidrio de 250 m² situada en una ladera próxima a la capital de Suecia, Estocolmo– es una de las locaciones de la película La chica del dragón tatuado, de David Fincher.

Ver el trailer aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "6 Casas en 6 películas: arquitectura y espacios cinematográficos" [6 Casas em 6 filmes: arquitetura e espaço cinematográfico] 15 jun 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919046/6-casas-en-6-peliculas-arquitectura-y-espacios-cinematograficos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.