Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos y Oportunidades
  3. Concurso Internacional de Ideas Expo 2023: "Antena y Mirador - Hito Urbano"

Concurso Internacional de Ideas Expo 2023: "Antena y Mirador - Hito Urbano"

Concurso Internacional de Ideas Expo 2023: "Antena y Mirador - Hito Urbano"
Concurso Internacional de Ideas Expo 2023: "Antena y Mirador - Hito Urbano", Cortesía de Sociedad Central de Arquitectos
Cortesía de Sociedad Central de Arquitectos

Del 11 de Junio al 29 de Julio se abre la cuarta de las seis convocatorias del Concurso Internacional de ideas para la Expo 2023. Este llamado, destinado a todos los profesionales de la arquitectura que deseen participar, contempla el diseño de la Antena y Mirador que se ubicará en el boulevard central del predio.

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) y auspiciados por la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el cuarto concurso abarca el diseño de un ‘hito urbano’ que se convertirá en un elemento característico de la Expo.

El boulevard central en el que se ubicará la Antena y Mirador es un eje que atraviesa longitudinalmente el parque y tiene en su otro extremo un puente peatonal que es el acceso principal del predio y conecta al mismo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta ubicación estratégica le otorga a la construcción visibilidad desde casi todo el recorrido de la Expo. En este sentido, la Antena y Mirador será un punto de referencia dentro del predio.

El diseño, además de cumplir con la función de soporte para todas las antenas de telecomunicaciones del predio, deberá ofrecer la posibilidad de un recorrido lúdico y pausado que permita apreciar la totalidad del parque desde diversas alturas escalonadas. El mismo deberá culminar en un espacio mirador, a una altura entre los 35 y 45 metros, para 150 personas desde donde se podrá visualizar toda la Expo.   

La Expo 2023 se concibe no sólo como un fenómeno episódico, sino como una propuesta integral que derivará en un legado perdurable. Mientras que el evento tiene una duración muy limitada en el tiempo de tres meses, el dispositivo arquitectónico y urbanístico que lo alberga perdurará por décadas. Como parte del legado de la Expo, la Antena y Mirador será un hito urbano que representará y caracterizará la zona que comprenderá un Parque Metropolitano de 200 hectáreas, un Campus de Industrias Creativas y un Espacio Interactivo para la Creatividad y el Conocimiento.

  • Las bases del concurso ya se encuentran disponibles de manera online. Para conocer más, ingrese en el siguiente enlace.

Seis concursos internacionales de ideas para Expo 2023 Buenos Aires

Argentina fue elegida por votación en la Asamblea General del Bureau International des Expositions para ser la sede de la Expo 2023, que por primera vez en suelo latinoamericano, pone el foco en las industrias creativas como la síntesis que articula ciencia, arte y tecnología para producir resultados económicos, multiplicar el empleo, potenciar las inteligencias, mejorar la calidad de vida y generar un crecimiento sustentable.

Ubicación de la obra

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Concurso Internacional de Ideas Expo 2023: "Antena y Mirador - Hito Urbano"" 20 jun 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/919159/concurso-internacional-de-ideas-expo-2023-antena-y-mirador-hito-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.