'Estadio Diablos' diseñado por FGP Atelier + Taller ADG abre sus puertas en la Ciudad de México

FGP Atelier, con sede en Chicago, ha completado el nuevo Estadio de Béisbol Diablos Rojos en la Ciudad de México. Diseñado por el mexicano Francisco González Pulido, el proyecto monumental se convirtió en el principal estadio de béisbol del país. Trabajando con el propietario del equipo Alfredo Harp Helú, el techo del proyecto toma la forma de la cola de demonio para hacer referencia al diabólico del equipo local.

'Estadio Diablos' diseñado por FGP Atelier + Taller ADG abre sus puertas en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 6

Estadio Diablos. Image © Rafael Gamo

Diseñado para reflejar la cultura y la historia de México, el Estadio Diablos Rojos se integró con la comunidad circundante y al mismo tiempo sirvió de base para el equipo de béisbol Red Devils. Ubicado junto al circuito de Fórmula Uno en el complejo deportivo de Magdalena Mixhuca, un antiguo Parque Olímpico que continúa sirviendo como sede de eventos culturales, sociales, religiosos y deportivos, González Pulido trabajó con el arquitecto local Alonso de Garay de Taller ADG Para establecer un flujo cohesivo.

Estadio Diablos. Image © Rafael Gamo

Como lo explica el equipo, al ingresar al estadio, los visitantes se enfrentan a seis formas piramidales truncadas revestidas en roca volcánica indígena que forma la base de gran parte de la estructura, al mismo tiempo que proporcionan terrazas al aire libre en el nivel más alto lejos de la arena que incluye puestos de comida y un espacio para interactuar. La forma y la materialidad de las formas, que recuerdan antiguos templos mesoamericanos, sirven como un recordatorio de la rica historia del país.

"El Estadio Diablos es mucho más que un estadio, es el estadio de béisbol de México", dice González Pulido. “Nos desafiamos a nosotros mismos a crear un estadio que sirviera como centro social y cultural durante los próximos años. Como el Estadio Azteca es el hogar del fútbol mexicano, tenemos la intención de que el Estadio Diablos se convierta en el hogar del béisbol mexicano, y con ello ofrezca inclusión, fomente el compromiso social e incorpore las tradiciones mexicanas. Fue diseñado desde el principio para servir como una de las instituciones más importantes de México y para volver a inculcar un sentimiento de emoción y pasión en el deporte del béisbol ".

Estadio Diablos. Image © Rafael Gamo

En lo alto, el techo icónico se destaca en uno de los estadios más grandes de la Ciudad de México hasta la fecha. La estructura liviana está compuesta de acero envuelto en material textil de PTFE que reproduce la luz. La grúa más grande del mundo se empleó para colocar las estructuras de armadura maciza en posición mientras que las técnicas de escaneo digital aseguraban una alineación precisa. También fue diseñado para recoger el agua de lluvia y así evitar el desperdicio.

Estadio Diablos. Image © Rafael Gamo

El estadio en sí mismo exhibe la sensación de un anfiteatro al aire libre debido al techo de lanza trident "flotante" y cuenta con 11,500 asientos cubiertos y 8,500 asientos adicionales en los jardines. El proyecto se realizó para fomentar la interacción social dentro y fuera del estadio, con estructuras piramidales diseñadas para integrar una plaza pública que rodea el estadio. La plaza tiene varios objetivos: debe utilizarse durante todo el año como un mercado para que los miembros de la comunidad vendan sus productos, lo que fomenta su capacidad para crear una fuente de ingresos sostenible y así reunir a un grupo diverso de personas.

El Estadio Diablos fue diseñado para integrar la cultura y la tecnología y, a su vez, proporcionar nuevos escenarios para el compromiso social mientras se celebra la cultura mexicana.

Noticia vía FGP Atelier

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "'Estadio Diablos' diseñado por FGP Atelier + Taller ADG abre sus puertas en la Ciudad de México" [FGP Atelier + Taller ADG Design "Devil Tail" Baseball Stadium in Mexico City] 20 jun 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919510/el-estadio-de-beisbol-devil-tail-de-fgp-atelier-abre-sus-puertas-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.