WinAReQ: Workshop internacional en Arquitectura y Paisaje

WinAReQ es el “Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial” organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU de la Universidad UTE de Quito, Ecuador. 

Es una “Summer School” en arquitectura y paisaje donde se cuenta con la participación de destacados arquitectos del ámbito mundial, quienes durante dos semanas trabajan junto a docentes y estudiantes provenientes de todo el mundo en proyectos intensivos, que logran dar nuevas perspectivas a la formación holística de los estudiantes.
La “International Summer School WinAReQ” es un lugar de discusión y de intercambio de ideas y posiciones sobre temáticas actuales del escenario arquitectónico, urbano y del paisaje. El Workshop está enfocado a desarrollar propuestas y visiones para la Quito futura según un enfoque multi-escalar, multi-disciplinar y multi-temporal.

TEMA: Quito IN-TRANSITION. Entre espacios desde la naturaleza hasta la arquitectura.

Quito como “Ciudad ENTRE”. Hay muchas ciudades en Quito, muchas narraciones posibles que empiezan desde los corazones de cada parroquia. Quito parece una única entidad comprimida entre los andes, pero sigue manteniendo un sistema de Multipolaridades físicas, sociales y culturales.

A nivel macro-urbano se detectan transiciones Entre-Polaridades. A nivel Arquitectónico, Urbano y del Paisaje se quiere profundizar el umbral entre distintas condiciones: Naturaleza-Artificialidad; Espacio Abierto-Construido; Espacio Público-Privado.

Entre los espacios abiertos reconocido; entre los espacios construidos; entre los espacios de la movilidad y entre los espacios públicos y privados, hay una multiplicidad de condiciones de transición que merecen la atención de la arquitectura, del diseño urbano y de paisaje, cuales lugares de la oportunidad para la ciudad del futuro.

Intersticios, intervalos y porosidades, en Quito, constituyen una capa fundamental de la vida comunitaria, son lugares de encuentro social, de intercambio cultural, de micro economías callejeras que sustentan la vivacidad de la ciudad.

Área de intervención: Guápulo

Adentro de la ciudad de Quito, la parroquia de Guápulo se constituye como un valioso caso de estudio sobre el tema de los espacios de transición, allí se concentran aspectos físico-espaciales, socio-culturales y tecnológico-ambientales que es posible reconocer de manera dispersa en otras áreas de la ciudad. Por esta razón la “Summer School” lo elige como lugar privilegiado de investigación y de experimentación de procesos de reapropiación y regeneración de los espacios “entre”. 

Para el caso de estudio de Guápulo se reconocen tres gradientes de entre-espacios que es posible referir a tres escalas de intervenciones distinta: Entre Naturaleza y Artificialidad, escala Paisajística; Entre Lleno y Vacío, escala Urbana; Entre Público y Privado, escala arquitectónica.  A los distintos equipos se pide interpretar el concepto de transición de manera interdisciplinar y en acuerdo con la interpretación, formalizar propuestas que se presentaran con una exposición final lo más absorbente e interactiva posible (maquetas, video mapping, proyecciones, happening, etc).

Organización

Tres equipos de proyecto guiados por docentes internacionales:

  • Juan Carlos Dall’Asta, XJTLU Xi’An Jiaotong Liverpool University - China
  • Débora Domingo Calabuig, Universidad Politécnica de Valencia – UPV, España
  • Enrique Fernandez Vivancos, Fernadez-Vivancos Arquitectos, Universidad Politécnica de Valencia – UPV - España

Cinco conferencias por partes de destacados ponentes nacionales e internacionales:

  • FELIPE ASSADI - Felipe Assadi Arquitectos – Universidad Finis Terrae, Chile
  • ALESSANDRA CRICONIA - Universidad La Sapienza di Roma, Italia
  • JOÃO NUNES - Estudio PROAP - Accademia di Architettura di Mendrisio
  • JUAN MANUEL PALERM SALAZAR - Palerm &Tabares de Nava, arquitectos - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
  • JOSÉ MARÍA SÁEZ - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito

Inscripciones

Perfil de los participantes: Estudiantes de arquitectura, urbanismo y paisaje a partir del cuarto semestre de carrera (pregrado) y a los inscritos en cursos de Master en arquitectura, urbanismo y paisaje, así como a los estudiantes que asisten a Ph.D en la disciplinas tanto arquitectónica, urbana y del paisaje. La lengua vehicular es el español. El inglés es segunda lengua oficial de la “Summer School”.

Créditos: se reconocen 120 horas de participación o 6 Créditos que cada universidad de procedencia puede validar según su sistema de validación.

Los cupos de inscripción están habilitados hasta el martes 30 de julio y el pago está habilitado hasta el jueves 15 de agosto 2019. Las inscripciones se realizan a través de la página web http://winareq.ute.edu.ec/. Luego de la inscripción cada participante recibirá un correo de confirmación con la definición de la fecha límite de pago. La explicación de las modalidades de pago y la factura se encuentran en el adjunto.

Matricula: 450,00 USD
Incluye
- El certificado de participación 120 horas - 6 créditos
- El workshop dirigido por docentes internacionales y nacionales
- Las conferencias por parte de arquitectos de relieve del panorama contemporáneo mundial
- Bolsa de bienvenida con: carpeta informativa del workshop, gorra, toma-todo, esfero, colgante con credenciales
- Los materiales básicos por el desarrollo del proyecto (materiales por maquetas, mapas digitales, fotos, impresiones)

Para mayor información visitar la web http://winareq.ute.edu.ec/ y nuestras redes sociales Facebook /winareq y Instagram: winareq. En caso de dudas y preguntas, comunicarse con el equipo de coordinación: Paola Bracchi (+593995670044 – WhatsApp +393397027996) al correo winareq@ute.edu.ec

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "WinAReQ: Workshop internacional en Arquitectura y Paisaje" 26 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919856/winareq-workshop-internacional-en-arquitectura-y-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.