Festival 'Islas del Futuro: arte, arquitectura y pensamiento' en las islas Canarias

Las islas no han dejado nunca de ejercer una peculiar seducción en el imaginario individual y colectivo y muestra de ello son sus diversas representaciones en el arte, la cultura y la literatura pero también su éxito en la industria del turismo contemporáneo. Cuando María Zambrano estaba en el exilio e intentaba familiarizarse con las islas del Caribe escribió: ”el papel de las islas es el ser imán que atrae a la imaginación hacia algo primario, no corrompido todavía de la naturaleza humana”. Esa tendencia a trasladar a los bordes del mar los lugares más idílicos permanece hoy en día en la imaginación colectiva y, al pensar en el verano, o en las vacaciones, solemos encaminar la mente a la construcción mental de las islas, en las que se sueña - se fabula- que la felicidad, la calma, la armonía son posibles junto a una puesta de sol.

Concebido como una serie de eventos que tienen lugar en las islas Canarias entre 10 y 26 de julio 2019, el Festival "Islas del Futuro" representa la oportunidad para intensificar la reflexión y el debate público entorno a la condición de insularidad, propiciando un cruce revelador entre datos, ideas y prácticas de distintos ámbitos geográficos insulares y de distintas disciplinas como la economía, el turismo, las artes visuales y la arquitectura.

Originado en un proyecto de investigación, promovido por el think tank Crowplan, el Festival es también un escenario de anticipaciones ya que va a sugerir algunas líneas estratégicas de acción que sirvan de conocimiento e inspiración para eventuales programas y políticas públicas en el sentido de la preservación de la cultura insular en un contexto de desarrollo sostenible.

La programación del Festival "Islas del Futuro" incluye, entre otros:

Exposición "Cultura futura: Conectando personas e islas” (11-15 julio, 2019, Fuerteventura, La Oliva, Corralejo, Casa de los Coroneles) es una puesta en escena de reflexiones y prácticas de arte y arquitectura entorno a las islas - reales, imaginarias, utópicas, flotantes, creativas, desaparecidas, actuales, históricas, del futuro - junto a información objetiva y propuestas de acción estratégica en el sentido de preservar la cultura insular en un contexto de desarrollo sostenible. Harán parte de la exposición arquitectos como Fernando Menis o Magüi González, artistas como el ilustrador Nebras, las fotógrafas Simona Rota, Patricia González y artistas noveles de Canarias seleccionados a través de una convocatoria pública en curso. La exposición será acompañada de un catálogo en formato electrónico.

Performance "El Bosco: El jardín de las delicias" (10 julio, Fuerteventura, La Oliva, Corralejo, Casa de los Coroneles), basada en la obra de Hieronymus Bosch con la coreografía de la canadiense Marie Chouinard que recurre a multimedia para encarnar en los cuerpos de bailarines a los personajes del famoso tríptico;

Diálogo público "Martin Chirino, islas, espirales" (11 julio, 2019, Fuerteventura, La Oliva, Corralejo, Casa de los Coroneles) sobre la aportación de Martín Chirino a la arquitectura, al paisaje y a la identidad de las islas a través de su escultura;

Lectura pública "Tributo a Daniel Defoe y su Robinson Crusoe" (26 julio, 13:00 h, La Gomera, Vallehermoso, Jardín Botánico del Descubrimiento). La lectura colectiva de la novela "Robinson Crusoe" en varios idiomas, en medio del esplendoroso Jardín Botanico del Descubrimiento de Vallehermoso cierra el Festival de forma simbólica. Diseñado por el arquitecto Fernando Menis, el Jardín es una gran metáfora porque une, en unas islas, la naturaleza de dos continentes, lo que fue de Europa a América y lo que vino de América a Europa y se quedó en Canarias.

Sobre la comisaria

La comisaria del Festival es Dulce Xerach (Tenerife, 1969). Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, Máster en Gestión de Empresas, titulada experta en Gestión Cultural, Master en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Doctora en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Amplia trayectoria de gestión cultural y empresarial. Profesora en la Universidad Europea de Canarias. Es presidenta de la Asociación de Amigos de El Tanque, dedicada a la defensa del Patrimonio cultural Industrial. Ex-presidenta del Circulo de Bellas Artes de Tenerife y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Escritora, es autora de varias novelas negras y colabora de forma constante en la sección de arquitectura de los periódicos El Día y la Provincia de Canarias.

Patrocinadores

El Festival se desarrolla con el apoyo de Canarias Cultura en Red - Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Cabildo de la Gomera, el Ayuntamiento de La Oliva y el Ayuntamiento de Vallehermoso.

  • Título

    Festival 'Islas del Futuro: arte, arquitectura y pensamiento' en las islas Canarias
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Organizadores

    Crowplan
  • Desde

    10 de Julio de 2019 06:00 PM
  • Hasta

    26 de Julio de 2019 08:00 PM
  • Lugar

    Jardín Botánico del Descubrimiento de Vallehermoso, La Gomera, Canarias y Casa de los Coroneles de La Oliva, Fuerteventura, Canarias
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Festival 'Islas del Futuro: arte, arquitectura y pensamiento' en las islas Canarias" 27 jun 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/919864/festival-islas-del-futuro-arte-arquitectura-y-pensamiento-en-las-islas-canarias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.